Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Maurice Frydman

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Maurice Frydman

Maurice Frydman

Maurice Frydman (1894-1976), también conocido como Swami Bharatananda, era un judío polaco que posteriormente se convirtió al hinduismo. Fue un ingeniero y humanitario que pasó la última parte de su vida en la India. Vivió en el ashram de Mahatma Gandhi y tomó parte activa en la lucha por la independencia de la India – sobre todo en ayudar a redactar una nueva Constitución para el Estado de Aundh que se convirtió en el Experimento Aundh.

Frydman llegó a la India a finales de la década de 1930 como un refugiado judío de Varsovia. Un capitalista de éxito, fue director general de instalaciones eléctricas en el Gobierno del Estado de Mysore en Bangalore. Finalmente, fue conquistado por la filosofía hindú y se convirtió en un sannyasi (renunciante). Frydman fue fundamental, junto con Gandhi y el Raja de Aundh, para ayudar a redactar la Declaración de Noviembre, que entregó el gobierno del estado de Aundh del Raja a los residentes en 1938-9.

Mientras estaba en la India, Frydman se convirtió en discípulo de Mahatma Gandhi y vivió en su ashram, donde fabricó la rueca que el propio Gandhi usaba. Frydman utilizó su habilidad de ingeniero para crear nuevos tipos de ruecas para Gandhi, que despertó su interés en la búsqueda de nuevas ruecas más eficientes y económicas para la India.

Conoció estrechamente a Nehru, y se asoció con Sri Ramana Maharshi y J. Krishnamurti. De su asociación con Ramana Maharshi cabe destacar su compilación de conversaciones de Ramana con sus devotos recogidas en el libro llamado El Evangelio de Sri Ramana Maharshi. En cuanto a Krishnamurti entró en contacto con él a través de la Sociedad Teosófica y con quien inició una estrecha relación que se mantendría durante toda su vida.

Llegó a ser un viejo amigo del gurú de Advaita, Nisargadatta Maharaj, quien lo consideraba un jñani, Maurice Frydman murió en 1976 en la India, con Sri Nisargadatta junto a su cama. Frydman editó y tradujo al inglés las conversaciones grabadas de Nisargadatta Maharaj en el libro I Am That (Yo Soy Eso)), publicado en 1973.

Frydman ayudó a Wanda Dynowska, una teósofa polaca que llegó a la India en la década de 1930, para establecer una biblioteca de Polonia y la India. La biblioteca cuenta con una colección de libros dirigidos a "mostrar la India a Polonia y Polonia a la India", que contiene traducciones de dialectos hindúes al polaco y del polaco al inglés.

Durante la segunda Guerra Mundial Frydman ayudó con el traslado de huérfanos polacos de Siberia, desplazados allí por los soviéticos después de la anexión del este de Polonia a Siberia en 1939/41. Fueron trasladados desde Siberia a través de Irán, principalmente a la India, Kenya y Nueva Zelanda. Después de 1959 él ayudó a Wanda Dynowska con los refugiados tibetanos en India.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros (compilaciones) de Maurice Frydman en Español

Selección de textos / enseñanzas:

El Nisarga Yoga (Del libro: Yo Soy Eso, por Nisargadatta Maharaj)

Artículos:

Maurice Frydman (Por Barrry Gordon - Inner Directions Fdn)

Artículo en el Sunday Times (Del Apéndide de: El Evangelio de Sri Ramana Maharshi)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web de Maurice Frydman: (No hay referencia)

Compilaciones de Maurice Frydman en español

Yo soy eso

yo soy eso

Nisargadatta Maharaj
Editorial Sirio (2003)

Los diálogos que forman este libro son una recopilación de la intemporal enseñanza de uno de los sabios más grandes de la India. Sri Nisargadatta Maharaj no propuso ninguna religión ni tampoco ideología alguna, limitándose a desvelar suavemente el misterio del Ser, con su mensaje a la vez sencillo, directo y sublime... / leer más

El evangelio de Sri Ramana Maharshi

el evangelio de sri ramana maharshi

Ramana Maharshi
Mandala Ediciones (2011)

El 27 de diciembre de 1939, coincidiendio con la celebración del 60 aniversario del nacimiento de Sri Ramana Maharshi, el Sri Ramanasraman sacaba a la luz un volumen en inglés cuyo título completo era el siguiente: Maharshi's Gospel. Books I & II. Being Answers of Bhagavan Sri Ramana Maharshi to Questions put to Him by (several) Devotees... / leer más