Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Presencia Apasionada

Libros - Catherine Ingram

presencia apasionada
las siete cualidades de la consciencia despierta

Presencia Apasionada

Detalles del libro:

Título: PRESENCIA APASIONADA
Título Original: Passionate Presence
Autor: Catherine Ingram
Nº de páginas: 224
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: 1ª edición: Octubre 2006
ISBN: 978-84-8445-154-2

Descripción:

Catherine Ingram nos brinda con estas páginas una obra que fomenta la consciencia despierta en la vida cotidiana, a la vez que nos alienta a reconocer al gran don de la vida que es nuestra propia presencia apasionada. Basándose en enseñanzas "no-duales" que se sustentan en la experiencia directa, y por medio de numerosas historias que esclarecen sus planteamientos, Ingram comparte con el lector :

Los siete rasgos inherentes de la presencia apasionada: el silencio, la ternura, la corporalidad, la autenticidad, el discernimiento, el deleite y el asombro.

La facilidad de reconocer estos rasgos y de dejar que sustenten nuestra vida.

El peligro de aceptar creencias sin experimentarlas directamente.

La sensación de asombro que resulta inevitable cuando vivimos en la presencia apasionada.

Gracias a sus esclarecedoras anécdotas y reflexiones personales, Presencia Apasionada nos guía hacia nuestra inocencia divina y, por su inspiración y profundidad, nos sumerge en la sabiduría atemporal que todos conocemos íntima y secretamente.

A través de sus populares e interactivos Diálogos del Dharma (dharma significa "verdad" o "el camino"), Catherine Ingram ha ayudado a miles de estudiantes en su búsqueda del despertar, al animarles a abandonar la búsqueda y permitir, a cambio, que sea la propia "inteligencia de su corazón" lo que les guíe en la vida.

A través de su labor, Ingram ha verificado que la mayoría de la gente ya está imbuida de lo que ella denomina "la presencia apasionada", aunque suelen pasarlo por alto debido a que están buscando algo más impactante que presuponen hallarán en otro lugar.

Introducción (extracto)

A lo largo de los milenios, la búsqueda de sentido y de pertenencia ha sido la indagación más ferviente del género humano, y a tal efecto han abundado las religiones y las filosofías. Sin embargo, en nuestro tiempo muchas personas se sienten alienadas de todas las religiones y filosofías, percibiendo que éstas se basan en la superstición, el dogma o las jerarquías de poder. La necesidad de sentido y pertenencia sigue siendo la misma, pero cada vez tienen menos atractivo las opciones tradicionales para satisfacer esa necesidad. A la desesperada, hemos recurrido al consumismo, a la tecnología y al voyeurismo de los famosos como nuestras nuevas religiones, y también éstas han resultado ser insatisfactorias. El mundo moderno, para muchos, se ha convertido en un lugar sin alma.

Debido a esta decepción surge un gran y creciente interés en encontrar un sentido que no se base en creencias o tradiciones, sino que se sustente puramente en la experiencia directa. Muchas personas sienten el aliento espiritual, misterioso, de la existencia. Sin embargo, aunque sienten lo misterioso, permanecen encallados en la razón. Místicos racionales, los llamo yo. Puede que a semejantes personas les parezca que están solas en su punto de vista, que no están hechas ni para la religión ni para el mercado. Puede que sientan que no encajan en absoluto en este mundo.

[...]

Una noche me desperté de un sueño en el que había identificado siete cualidades primarias que surgen natural y consistentemente en la consciencia despierta. Me levanté, las escribí y me volví a dormir. A la mañana siguiente miré lo que había escrito y vi la base para este libro.

Las siete cualidades ―el Silencio, la Ternura, la Corporalidad, la Autenticidad, el Discernimiento, el Deleite y el Asombro― le resultan familiares a todo el mundo. No obstante, a menudo las pasamos por alto en nuestra búsqueda de cosas mundanas o avance espiritual. En la consciencia despierta, sin embargo, estas cualidades son nuestra compañía diaria, nuestros mejores amigos. Surgen de nuestra propia sabiduría innata y nos guían mejor que lo que nunca lo ha hecho ninguna filosofía.

Este libro, por tanto, es simplemente un recordatorio de lo que siempre has sabido en lo más profundo de tu corazón, en tu propia consciencia despierta. Alguien que leyó recientemente el manuscrito dijo que, al leerlo, a menudo se había descubierto a sí mismo pensando: "Sí, es absolutamente correcto, pero ¿cómo llegar ahí?". La ironía es que en el momento que decía: "Sí, es absolutamente correcto..." estaba en la consciencia despierta misma. Es tu propia consciencia despierta la que reconoce la verdad. No tienes que esforzarte para encontrarla o forcejear para agarrarte a ella intelectualmente. La comprensión se metaboliza mejor cuando está fresca. No hay necesidad de recordar nada para después. Si tratas de agarrarla, acabas con un dogma. Si te relajas en el centro sereno de tu ser, tu propia consciencia percibirá cada guiño del misterio que se cruce en tu camino.

Catherine Ingram

Catherine Ingram es una reconocida profesora del dharma en instituciones que prestan servicio a miles de estudiantes en Estados Unidos, Europa y Australia. Desde 1992 dirige los Dharma Dialogues, que son sesiones públicas de exploración de la naturaleza de la consciencia despierta y sus beneficios en la vida. Dirige igualmente numerosos retiros de silencio todos los años, y es la fundadora y presidenta de Living Dharma, una organización educativa sin fines lucrativos dedicada a la búsqueda y a la ayuda.
Catherine ha sido periodista especializada en temas de consciencia y activismo social, y es la autora de "In the footsteps of Gandhi: Conversations with spiritual/social activists".

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter