Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Johannes Tauler

Sermones - de Adviento a Pentecostés

Sermones de Adviento a Pentecostés

En la región de las raíces del alma y de la libertad, en el «fondo del ser» ―según expresión feliz de Tauler―, la identidad del yo encuentra su auténtico suelo nutricio y su refugio unificante. Allí se retira el hombre cuando su yo se ha distraído demasiado. Dicho fondo, fundamento y «hondón del alma», «castillo interior», constituye la obra primigenia de Dios, un espacio donde la gracia divina y la libertad humana actúan al unísono. Allí, de manera misteriosa, se mezcla la individualidad propia y la de los demás con la inhabitación creadora, revelante y salvífica del Espíritu de Dios.

Tauler, junto a los grandes maestros espirituales de la tradición renana, lleva su reflexión hasta estas claridades excesivas de nosotros mismos, que deslumbran los ojos demasiado acostumbrados a la superficie del mundo, y nos traslada al Centro de la realidad.

Por si fuera poco, su impronta ha perdurado en los siglos posteriores, siendo Lutero, Ignacio de Loyola y Teresa de Ávila tres buenos ejemplos de su fecundidad.

Juan Taulero

Johannes Tauler nació hacia finales del siglo XIII en Estrasburgo, capital de la región de Alsacia. Siendo muy joven, ingresó en el convento dominico de su ciudad, donde asistió a las clases del Maestro Eckhart. También pudo estudiar en Colonia. Entre sus influencias teológicas es posible reconocer la teología negativa del Pseudo Dionisio. Tauler repartió su vida entre Basilea y Estrasburgo, aunque fue en esta última donde desarrolló la mayor parte de su actividad como predicador y escritor místico.
De su obra, escrita en alemán antiguo, se conservan ochenta y cuatro sermones que siguen el año litúrgico. Murió en 1361, en el convento dominico de San Nicolás, en Estrasburgo. Perteneció a la Orden de predicadores.. / más info

Detalles del libro:
Título: SERMONES - DE ADVIENTO A PENTECOSTÉS
Autor: Johannes Tauler
Traducción de: Miguel García-Baró
Editorial: Sígueme
Año de edición: 2010
Nº de páginas: 208
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13.5 x 21
ISBN: 978-8430117499

Selección de textos: