Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - René Guénon

Estudios sobre el hinduismo

Estudios sobre el hinduismo

René Guénon recibió enseñanzas directas de maestros hindúes, taoístas y sufíes. Su obra, de alcance universal, se dirige a poner de manifiesto los vanos fundamentos del mundo moderno, y a sacar a la luz ciertas nociones capitales que estaban casi oscurecidas para la conciencia occidental, para desde ahí resaltar la unidad esencial de las Tradiciones Sagradas más allá de las formas exteriores. Todo ello con vistas a la efectiva realización espiritual de todos y cada uno de los seres humanos.

Su enseñanza escrita abarca 23 libros en vida y cientos de artículos y reseñas, reúnidos póstumamente en varios volúmenes.

La obra Estudios sobre el Hinduismo se presenta por vez primera en castellano. En ella el autor señala y aclara puntos esenciales para la adecuada comprensión del complejo y fascinante mundo Hindú.

"La Tradición primordial es el Eje inmutable que
refleja en nuestro mundo la Verdad Eterna".
René Guénon.

René Guénon

RENÉ GUÉNON
Matemático de profesión, nace en Blois, Francia en 1886 y muere en El Cairo en 1951. Es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de las tradiciones espirituales. Gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones, se esforzó por aportar a Occidente una defensa de las civilizaciones tradicionales frente al Occidente modernista. Destaca su crítica a la civilización occidental desde presupuestos metafísicos y no ideológicos ni políticos.

Más información

Detalles del libro:
Título: ESTUDIOS SOBRE EL HINDUISMO
Autor: René Guénon
Traducción de: Joaquín Jiménez
Editorial: Vía Directa
Año de edición: Febrero 2007
Nº de páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14.8 x 21
ISBN: 978-8493477660

Comentario: "Estudios sobre el hinduismo"

Libro felizmente traducido al castellano por primera vez en 2007 por Ediciones Vía Directa. En esta ocasión la traducción es mucho menos literal que en los dos casos anteriores lo cual facilita enormemente su lectura.

Este libro es en realidad una recopilación póstuma (publicado en francés en 1966) de once artículos específicamente dedicados a aspectos concretos de la Tradición Hindú a cada cual más interesante. Âtma-Gîtâ, El espíritu de la India, Kundalini-Yoga, La teoría hindú de los cinco elementos, Dharma, Varna, Tantrismo y magia, El Quinto Vêda, Nâmâ-Rûpa, Mâyâ y Sanâtana Dharna, es el enunciado de dichos capítulos. Solamente por la claridad doctrinal expuesta en todo lo relacionado con el Tantra y la Kundalini, temas tan groseramente tratados en la actualidad, incluso por los que se debe suponer que saben de estos temas, ya merece la pena la publicación y, por supuesto, el estudio de esta obra.

Pero la importancia de este volumen no queda sólo aquí sino que recoge 91 reseñas de libros y 67 de revistas que el autor hizo sobre publicaciones relacionadas con la Tradición Hindú que tienen en su conjunto un enorme interés por la ingente enseñanza implícita en ellas. En suma una verdadera joya que no debería faltar en la biblioteca de ningún expositor, profesor de Yoga o interesado en el tema.

José Manuel Lagunas