Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Swami Sivananda

Esencia del Vedanta

Esencia del Vedanta

Vedanta es una palabra sánscrita, que literalmente significa: «el fin o la corona de los Vedas». Es el principal sistema filosófico de la India, que se ha desarrollado a lo largo de generaciones de sabios, que han interpretado el significado secreto de los Upanishads. El Vedanta, es atribuido a Vyâsa, el compilador de los Vedas y los indos ortodoxos llaman al Vedanta: Brahma-jnana o el puro y espiritual conocimiento de Brahma. Sankaracharya fue el divulgador del sistema vedantino y fundador de las modernas escuelas de Vedanta.

La filosofía Vedanta, es la ciencia de lo Abstracto, (Brahman) la única realidad, mientras que el universo concreto es considerado como una ilusión (Maya) y de modo general, el Vedanta, se ocupa del conocimiento de Brahma (Brahmajnana) expuesto en los Vedas. En India, la filosofía es estudiada no como un pasatiempo intelectual, sino como el armazón para la elaboración de una guía fiable para la realización de la verdadera naturaleza del Ser y para la determinación de la correcta actitud que debe adoptarse hacia lo que no es, entre lo que se encuentran no solo los objetos del mundo externo sino también las envolturas del Ser, como el cuerpo físico, el astral y el causal.

Esta preciosa obra de Swami Sivananda, que nos introduce al Vedanta y nos aclara sus conceptos y contenido, está realizada al estilo oriental en cuanto a su metodología, es decir: nos enseña con ejemplos prácticos y reenvía al lector a que desde su interior, obtenga sus propias conclusiones, para las cuales, la obra sirve como pista u orientación, siendo sus conclusiones, lo más importante de la enseñanza. De esta forma a través de esta obra, se obtiene un conocimiento sentido o vivido del Vedanta y no solo un mero acercamiento intelectual y racional al concepto del Vedanta.

Swami Sivananda nos acercó el yoga a occidente. Nació en una familia ilustre de Brahmines. Estudió medicina y la ejerció en Malasia durante diez años, donde fue apreciado por sus cualidades, su compasión y su naturaleza espiritual. Realizando su labor de medicina gratis para los pobres, recibió como regalo de un paciente un libro de vedanta que revivió en él su nunca perdida búsqueda espiritual. Renunció al confort de una vida familiar y a las oportunidades de una vida profesional prometedora, regresando a la India para llevar allí una vida de monje, en constante meditación sobre Dios y reflexionando sobre los problemas eternos de la persona.

Tras un largo peregrinaje por India se estableció en Rishikesh, donde fue iniciado en la orden monástica sagrada de los Sannyasins. Pasó 7 años en completa soledad, meditando intensamente y practicando una ascesis rigurosa. A su alrededor, en Rishikesh, se creó un Ashram, la "Divine Life Society" y la "Yoga Vedanta Forest Academy". Su misión fue la difusión del conocimiento espiritual y la formación de alumnos espirituales, dedicándose a expandir el yoga y a escribir libros para su práctica.. / más info

Detalles del libro:
  • Nº de páginas: 244
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17 x 24
  • ISBN: 978-8499502502

Prólogo a la edición española

Vedanta, el final de los Vedas. Por primera vez en nuestra lengua Swami Sivananda nos trae una obra sobre Vedanta, su «Esencia del Vedanta». Y como siempre que nos encontramos con uno de sus libros en nuestras manos, nos ofrece una aproximación profunda y a la par directa y asequible. Una combinación que solo los grandes visionarios nos regalan en la transmisión de su sabiduría. Un libro para quien quiera sumergirse en el néctar del Conocimiento Supremo.

No es fácil saborear con deleite los textos védicos sin una gran estudio previo de los mismos, pero Swami Sivananda lo hace posible una vez más y nos recuerda que Vedanta es la realización de la unicidad, que habla de unidad en la diversidad y que proclama:

«Tú no eres este cuerpo perecedero,
sino que eres el Alma Inmortal
y omnipresente.
Tat Tvam Así, Eso Eres Tú»

Vedanta, continua Swami Sivananda, es un gran eliminador de barreras y tiene la capacidad de derretir todas las diferencias que nos separan aparentemente y de eliminar la mezquindad, la perversidad, los celos, el egoísmo, la codicia, el odio, la sospecha y la crueldad.

«Vedanta ennoblece,
eleva
e inspira».

Todo un gozo para el intelecto de quien busca la verdad, para el paladar de quien indaga en el saber ancestral de la India.

Una secuencia diferente en la estructura de cada uno de sus capítulos rompe el tradicional modo de aprendizaje en nuestro hemisferio. Desde la poesía de «Vedanta en la vida diaria» y de «la naturaleza de la Gran Realidad» a la prosa y el lenguaje didáctico de sus «indicaciones para la Sadhana Vedántica» o las «instrucciones para la meditación». Desde la asertividad de sus sencillas y claras sesenta y una categorías en Vedanta, hasta la erudición del tratamiento de los Vidyas, las meditaciones místicas sobre Brahman, tal y como se describen en los Upanishads y que incluyen sus propias meditaciones personales, o los seis khyatis, teorías del error en las escuelas de conocimiento en la filosofía india. Y ello sin olvidar sus habituales cuentos y parábolas y sus instrucciones para nuestro despertar.

En la traducción hemos sido fieles al texto original, cuya primera edición en inglés data de 1958. En este sentido hemos respetado el estilo y el significado original de las palabras y, en la medida de lo posible el uso del género, según la forma de transmisión del yoga y del Vedanta en el lugar y en la época en la que se escribieron, los templos y ashrams de la India en los años 50 del siglo pasado, y de la personal forma de narrar y de hablar de Swami Sivananda.

La versión española se edita en conmemoración del cincuentenario de la apertura, en 1973, por Swami Vishnudevananda, uno de los principales discípulos de Swami Sivananda, del Centro de Yoga Sivananda Vedanta en España. Cincuenta años ininterrumpidos de servicio al yoga y al Vedanta y por los que han pasado miles de estudiantes.

Ahora solo nos queda disfrutar de un texto que, con seguridad, aporta aire fresco y amabilidad a quienes dedican su vida al encuentro de la sabiduría.

Grupo de Traductores de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta.
Invierno de 2024