Libros - Consuelo Martín
discernimiento
estudio y comentario del tratado drig-drisya-viveka de sankara
Este libro aborda un estudio inusual sobre el discernimiento que trasciende el mero pensar sobre lo que es discernir. Afirma que la verdad del conocer ha de surgir entre las apariencias pensadas a partir de una posición adecuada de la mente: la contemplación. Y una reflexión racional sólo tendrá valor, en este sentido, si prepara para ese acontecimiento no-dual (advaita). Así se ha entendido siempre en la tradición contemplativa de la humanidad sin distinción de tiempos ni lugares.
El tratado atribuido al filósofo indio Sankara Drig-Drisya-Viveka (discernimiento entre el observador y lo observado) tiene este carácter teórico-práctico, ya que en él un estudio gnoseológico prepara la mente para contemplar la verdad. Se trata de un texto tan sintético que además de la versión castellana ha requerido títulos y comentarios explicativos e interpretativos para su cabal comprensión.
El lector descubrirá en este libro en su conjunto (investigaciones de la autora y tratado advaita comentado) que a través de un estudio cuidadoso de la relación del conocer —el observador y lo observado— es posible adentrarse en ese fascinante campo, origen y meta de toda investigación metafísica y existencial: ¿qué es la realidad?
Consuelo Martín
Es doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y reconocida especialista en «filosofía perenne» y, en particular, en la metafísica advaita. Directora de la revista Viveka, entre sus libros publicados cabe mencionar, en esta misma Editorial, Conciencia y realidad. Estudio sobre la metafísica advaita (1998), y las ediciones de Brahma-Sutras (2000), Upanisad (2001) y Gran Upanisad del Bosque (2002), las tres con los comentarios advaita de Sankara. / más info
Detalles del libro:
- Título: DISCERNIMIENTO
- Subtítulo: Estudio y comentario del tratado Drig-Drisya-Viveka de Sankara
- Autora: Consuelo Martín
- Editorial: Trotta
- Año de edición: 2006
Prefacio
Este libro se ha gestado básicamente mientras leía y comentaba los aforismos (slokas) del texto Drig-Drisya-Viveka de Sankara. Fue necesario comenzar con un estudio del conocimiento de la realidad según la metafísica advaita para abordar su lectura (1) comentada. El texto sankarariano es un reducido pero profundo tratado sobre el discernimiento ante el espectáculo de lo que aparece al investigador en el acto de conocer. La investigación en un tema como este necesariamente tiene que contar con las limitaciones de un lenguaje creado por el conocimiento dual (de sujeto y objeto) ante la intuición de la realidad más allá de los fenómenos conocidos.
El poder de discernimiento entre lo que aparece al observador distraído y lo real nunca observado, sino vivenciado, pertenece a la conciencia lúcida y es un tema fascinante. Lo es, desde luego, cuando se vive como verdadera motivación de la existencia, como es mi caso. Pero lo es también cuando, antes de haber profundizado mediante la contemplación en los misterios del conocer, las personas dudan y se preguntan por la realidad más allá de lo que aparece según las convenciones, las culturas, las ideas y creencias que modulan el pensamiento. ¿Qué es lo real antes de empezar a pesar y a sentir sensorial y afectivamente? No considero que la especulación intelectual sea el abordaje más adecuado para llegar al puerto seguro de una evidencia de lo real (2), pero, como en muchos casos es lo único con lo que contamos para comunicarnos, la utilizaré. Desde luego mi intención, por completo manifiesta en este libro, será animar a los lectores a hacer la investigación sobre la realidad en su propia conciencia. ¿Podré cumplir este cometido insistiendo en que lo que aparece
no es sino una limitada visión de lo que es
? No en mí, sino en el lector, está la clave para responder a esta pregunta.