Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Apotegmas de Padres y Madres del Desierto

Apotegmas de los Padres del Desierto

Apotegmas de los Padres del Desierto

Descripción:

Por “apotegma” entiende nuestro idioma todo dicho breve, sentencioso e instructivo atribuido generalmente a algún personaje célebre. Ya en clave de literatura espiritual, siempre fueron buscados y redichos y seguidos los “Apotegmas de los Padres del Desierto”. Todo un destilado y condensado de sentencias de aquellos seguidores de Antonio, el primer eremita, y que la tradición oral o escrita ha hecho llegar hasta nosotros. Son muchos, demasiados, por lo que el autor de este precioso librito se ha tomado la molestia de seleccionar los más significativos, e incluso de agrupárnoslos según distintos temas.

Detalles del libro:
Título: APOTEGMAS DE LOS PADRES DEL DESIERTO
Selección e Introducción de: Eduardo T. Gil de Muro
Editorial: Monte Carmelo
Año de edición: Marzo 2018
Nº de páginas: 244
Encuadernación: Rústica
Formato: 12 x 16.5
ISBN: 978-8483530139

Apotegmas de las Madres del Desierto

Apotegmas de las Madres del Desierto

Descripción:

Los Apotegmas de las mujeres que en los primeros siglos de la era cristiana se entregaron al ascetismo más extremo en las soledades de Egipto, Palestina y Asia Menor constituyen un contrapunto femenino a los Apotegmas de los Padres del desierto y, junto con éstos, ofrecen la visión de un cristianismo vivido con la máxima radicalidad.

Los Apotegmas han llegado hasta nosotros como una especie de florilegio ascético que reúne frases, consejos, anécdotas y sentencias de hombres y mujeres que vivieron como anacoretas entre los siglos IV y V en los desiertos de Egipto, Palestina y Asia Menor. Dichas sentencias no tienen pretensión de obra literaria, sino que están escritas con el deseo de transmitir la profundidad y la grandeza de la vida en el desierto. Son tratados de vida espiritual y palabras de salvación. Junto a los Apotegmas de los Padres del desierto debemos situar los Apotegmas de las Madres del desierto, más reducidos en número y menos conocidos, pero no menos radicales que aquéllos en la expresión de la misma experiencia de aislamiento, ascesis y oración en las áridas soledades del desierto.

Detalles del libro:
Título: APOTEGMAS DE LAS MADRES DEL DESIERTO
Introducción, selección y versión de: Martí Ávila i Serra
Editorial: José J. de Olañeta, Editor
Año de edición: 2006
Nº de páginas: 103
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 11 x 14
ISBN: 978-8497164993