Ruta de Sección: Inicio > Artículos > Entrevistas> Artículo

Artículos - Karl Renz

Entrevista a karl renz

Karl Renz

¿Qué es la iluminación y tu definición de ella?

El conocimiento espontáneo que es antes de "Nada y Todo". Totalmente improvisado, a pesar de y no a causa de la búsqueda de conocimiento. Es la revelación del "Eterno Ahora". La ausencia del "yo", y por lo tanto la ausencia de todos los conceptos, de separación o de unión, nacimiento y muerte, Dios y el mundo, ir y venir, etc.

LO ABSOLUTO es consciente de SÍ MISMO, y es por lo tanto lo que es. Puro auto-conocimiento, en conocimiento de que todo lo que es cognoscible es falso. La muerte absoluta del tiempo y de todo lo que está aparentemente en el tiempo. Eso incluye también lo que acabo de decir acerca de la iluminación o la verdad, etc.

Estos son punteros a eso que no requiere conocimiento o iluminación para ser lo que es. Y eso es lo que es "usted". Absoluto SER en armonía imperturbable.

¿Cómo empezó tu búsqueda de la iluminación/verdad? ¿Y cuál fue tu forma personal o experiencia?

Ya de niño veía una división absoluta en las experiencias. En un momento estaba completamente desapegado y en perfecta armonía con el mundo, y al momento siguiente estaba en la más profunda depresión con el deseo de la disolución, de morir. Maravillosamente feliz - triste hasta la muerte.

Naturalmente, yo sólo quería vivir una experiencia agradable. Así comenzó la búsqueda de cómo lograr esto. Ya ves, no la verdad o la iluminación, sino la felicidad ilimitada, el fin del sufrimiento, fue el deseo desde el principio.

Con esto comenzó la búsqueda de los medios y herramientas adecuados en el mundo. En primer lugar con el sexo, y la experiencia fue que la llamada pequeña muerte (orgasmo) es una satisfacción muy fugaz, que depende de una pareja. Por lo tanto, no era una solución.

Luego a través de las drogas, que pueden crear el estado de liberación del sufrimiento. Pero después, cuando el efecto se termina, aún más sufrimiento prevalece.

El afecto o el amor, de los amigos, familia o pareja también perdieron su significado en el reconocimiento de que mi bienestar no depende de sus comportamientos. Esto tampoco pudo resolver el problema.

Entonces empecé a leer libros esotéricos, todo sobre las religiones, chamanes, magia, etc, y por un largo período de tiempo estuve fascinado por Castaneda y Don Juan y la idea de la libertad.

Hasta finales de los años 70, cuando de forma espontánea me hice consciente en un sueño de que estaba soñando. Me acordé de una técnica de Don Juan que era observar las propias manos en un sueño. Así que levanté mis manos y comencé a investigarlas.

De repente, algo se despertó en mí que aparentemente estaba dormido y en este despertar primero mis manos y después mi cuerpo empezaron a disolverse.

Reconocí la muerte. Y en este reconocimiento de repente surgió el miedo. Comencé a luchar por mi vida, ya que nunca había luchado por nada. Una fuerza inexplicable estaba a punto de extinguirme que aparecía en mi percepción como una negra nada infinita. Y aunque me desperté en la cama, la lucha continuó.

Luego, después de horas, se produjo una repentina aceptación de esta extinción y la anterior nada oscura se convirtió en luz radiante, en la que yo era ella. Una luz brillante en sí misma.

Después de una eternidad, poco a poco esta luz se volvió de nuevo la percepción normal de Karl y el mundo. Todo parecía estar como estaba antes de esta experiencia, pero la percepción estaba absolutamente separada de lo que se percibía. Una distancia y alienación total hacia el mundo.

Este no es mi hogar, era el único pensamiento. El "mi" se perdió en el yo-impotencia.

Con este despertar de consciencia cósmica, el proceso de disolución del concepto "Karl" había comenzado.

En la conciencia de falsedad y de experiencias semejantes a sueños, era sólo cuestión de tiempo para que la historia personal, y con ella la historia del universo, se quemaran en este fuego de la conciencia.

Este proceso de "individuo a la consciencia cósmica", de la consciencia personal a la impersonal, que se llama iluminación, siempre es único y no puede repetirse ni imitarse. Así como hay únicamente el Ser absoluto, cada experiencia es absolutamente única.

Durante mucho tiempo, unos 15 años, esta consciencia impersonal fue mi hogar. K.O. (Koma [coma]) se había convertido en O.K. (amok [locura]). Yo era una errante NADA. Absolutamente identificado con esta NADA.

El dueño de NADA. El pequeño "yo" se había convertido en muy grande, una NADA sobredimensional. El trasfondo que considera el primer plano como una ilusión. Una ilusión viendo a otra ilusión. El llamado "testigo". La sabiduría que dice "yo no soy NADA".

Había algo que aparentemente consideraba este "no ser" una ventaja, y, en consecuencia, se produjo un miedo subliminal de perder esta ventaja de claridad.

Hasta que, a mediados de los años 90, a partir de ese momento, el conocimiento absoluto vino, como una simple comprensión, un pequeño aha, de ser lo que es. Ser eso que nunca puede ser, ni nunca fue, otra cosa que el "Ser".

El Ser es y nada más que el Ser, y eso es Absoluta Aceptación, que estaba allí para siempre. Eso que es auto-conocimiento o realización del "Ser".

Lo Absoluto "ES", tanto en la experiencia personal como en la impersonal, siempre el Ser Absoluto y nunca ha tenido la necesidad de ninguna iluminación.

El Ser está siempre realizado y lo que aparece como la consciencia en la realización (implementación de la realidad) nunca va a realizarse. En ese sentido nunca hubo un ignorante, y por consiguiente, ninguna necesidad de iluminación.

¿Hubo algún cambio en tu vida después del descubrimiento de la verdad?

Lo fundamental es que no hay MI vida o TU vida ni nunca la ha habido. Eso que únicamente es ni vive ni no vive.

La llamada vida cambia continuamente. El sueño y sus estados oníricos están sujetos a cambios constantes. Así cambia el cuerpo que aparece en el sueño, el mundo y la conducta en él.

Pero, por más que (la vida) se manifiesta a sí misma, fue, es y siempre será lo que es. En un sinfín de variaciones, en una eterna realización de lo "Real". Paz de ser imperturbable. Y yo soy eso.

¿Has tenido algún maestro? ¿Es importante tener un maestro o gurú? ¿Cuál es la relación entre maestro y discípulo? ¿Tienes discípulos?

No, no tuve un maestro personal. Y para que eso que no está en el tiempo tome conciencia de sí mismo, nada se requiere que esté en el tiempo. Es siempre un despertar espontáneo, que no necesita nada. También se conoce como el divino accidente. Se conoce a sí mismo, no a causa de, sino a pesar de todo lo que va y viene. La pregunta acerca de importante o no importante es por tanto eliminada.

El Ser es el único Maestro que conozco. Se realiza a sí mismo en la pérdida y en la búsqueda. En este sentido, es maestro y discípulo, y siempre se da a sí mismo lecciones absolutas.

El Ser se revela a sí mismo, en su Omnipresencia, en el eterno Ahora. Un discípulo co-aparece con un maestro como una pregunta implica su respuesta. De la ausencia de deseos surge un deseo en el tiempo y se disuelve a sí mismo en su cumplimiento, así como cada pregunta encuentra la redención a través de una respuesta. Esta es la ley kármica de la consciencia. Por lo tanto, ni maestro ni estudiantes, sólo preguntas y respuestas.

¿Hay alguna necesidad de trabajo interno o de desarrollo (por ejemplo, trabajar con el lado oscuro, etc)? Algunos maestros dicen que no hay ninguna, tú eres completamente libre, no hay nada que hacer. ¿Qué significa eso?

Sí, para ser lo que eres, no se requiere ningún trabajo ni desarrollo. Todos los conceptos, de camino, desarrollo e incluso cognición, aparecen con el primer yo-pensamiento. Esta primera idea crea el tiempo, el espacio y por lo tanto el universo entero. Y mientras este yo-pensamiento parezca real, lo que significa separación (dualidad, sufrimiento), entonces aparece el deseo de unidad y con ello el anhelo de una salida, para poner fin al sufrimiento.

La primera idea falsa, la del "yo", condiciona todo lo que le sigue como falso. Por tanto, sólo la cognición absoluta del ser antes del yo-pensamiento, y reconociendo así lo falso como falso y eliminando de esta manera la raíz de todos los problemas, es ser lo que uno es.

Siendo lo que tú eres, o mejor, como tú eres, absoluto, anterior a todo y nada, todos los conceptos son destruidos.

¿Puedes decir algo acerca de la relación entre hombre y mujer? Parece prometer mucho, pero contiene tanto dolor. ¿Hay alguna posibilidad de una verdadera liberación a través de las relaciones?

La pregunta es: ¿Hay alguien que tenga una relación y la necesidad de liberación? El deseo de cada unión (unidad) se basa en la idea de separación. ¿Puede algo que se origina a partir de una mentira conducir a la verdad? ¿Puede eso que es dependiente, muerto por su naturaleza, sujeto al tiempo, hacerte lo que eres? Cuando la idea de unidad surge, hay dualidad; al unir se separa, y todo va y viene con algo falso, el "yo". Así que, volviendo a la raíz, a la pregunta: ¿A quién o en qué aparece este "yo"?

¿Tienes alguna enseñanza, y cuál?

Reconoce todo como una mentira, especialmente el que reconoce todo como una mentira.

¿Por qué estás dando estas charlas?

Son parte o aspecto de ser. Nadie está hablando y nadie está escuchando. Sin sentido ni razón. Para la pregunta de por qué, sólo hay una respuesta: ¿por qué no?

¿Cómo podemos integrar esto en nuestra vida diaria?

Eso que es no requiere integración, y eso que no es nunca va a ser integrado. Reconoce la perfecta realización de la Realidad y sé lo que eres. Todo es exactamente como es, porque el Ser se ha manifestado a sí mismo de esta manera y no de otra.

¿Puedes decir algo acerca de la muerte, algunos hablan de "morir antes de morir"?

La única muerte posible es la muerte del ego (la idea de separación). Y la pregunta es, ¿cómo es posible que muera algo que no es? ¿Cómo puede morir eso que es apariencia y que sólo se presenta en la percepción como sensación? ¿Por medio de qué puede la mentira de ser separado desaparecer? ¿Para qué o para quién se tiene que ir "Lo Que No Es"?

Sólo en la absoluta auto-cognición de ser lo que es, y por tanto nada es excepto el Ser inseparable, la Verdad y nada más que la Verdad, el Ser y nada más que el Ser.

En donde la Verdad sólo se percibe en la percepción, en donde sólo eso es lo que tú eres, en donde el sueño y el soñador son uno en lo Absoluto.

Para lo Absoluto, nada tiene que irse porque lo Absoluto es la única realidad. Reconociendo el ego como una sombra fugaz en el eterno Ahora se anula su aparente realidad.