Ruta de Sección: Inicio > Artículos > Entrevistas> Artículo

Artículos - Jan Kersschot

El sueño desenmascarado

Entrevista a Jan Kersschot por Dennis Waite
Jan Kersschot

He vuelto a leer tu libro, Esto es Ello, y estoy sorprendido de lo fuerte que resuena en mí lo que dice el libro. Hay un conocimiento definitivo de lo que se describe en el libro, sin embargo, también hay dudas acerca de mi... merecimiento de este conocimiento. ¿Cómo puede haber tal conocimiento y al mismo tiempo seguir habiendo una fascinación con el yo limitado? Eso es lo que aparece en mi nublado cerebro.

JK: Bueno, incluso el cerebro nublado es una expresión perfecta de la Unidad.

Todavía hay una fascinación con la idea del "guerrero espiritual" y los niveles de madurez espiritual. Hay un conocimiento de que todo el aspecto personal del progreso espiritual es tan obviamente falso, pero cuando se trata del grupo en el que estoy comprometido, existe la visión de tal sentimiento profundo y expresión de gran coraje para hacer frente a las "cosas interiores" y "liberarse" de los patrones condicionados por aquellos del grupo, que este ego pone una gran cantidad de peso en estas pantallas espirituales.

JK: Todo se reduce a la fascinación por el "guerrero espiritual" que crees que eres. Y la configuración del grupo por lo general sólo intensifica esta sensación de estar en una carrera de caballos. Cuando fui estudiante de medicina, participé en un grupo de este tipo... Había un gurú siddha-yoga de la tradición Muktananda en Bélgica, donde un grupo de buscadores espirituales se reunían a su alrededor. Y el grupo exteriorizaba todo el esfuerzo y deseo y comparación en el nivel espiritual. Yo era parte de ello y estaba fascinado por "mi" progreso. Los nuevos conocimientos que recibí del maestro, todas las técnicas y mantras. Todo esto era exorbitante. Todos estos procesos eran fascinantes para mi mente buscadora porque todo se reducía a "mí".

Así que ya sabes de lo que estoy hablando.

JK: Siempre que tienes hambre de alimento espiritual, te sentirás atraído por estos gurús. Porque ellos te proporcionan lo que anhelas. No les culpo por ello. Disfrútalo mientras estás allí. Y tal vez un día lo comprenderás todo. Y cuando el buscador espiritual sea desenmascarado, todo el juego espiritual puede volverse obsoleto.

¿Es eso lo que se llamas "ver claro"?

JK: Ver claro es ver a través de la idea común de que estamos limitados a este individuo que vemos en el espejo, un buscador espiritual que tiene que hacer su labor en la vida.

Pero me gusta este juego. En algunos momentos lo odio porque no parece que alcance mi meta espiritual última, pero por otro lado me estoy acercando más a "eso".

JK: Mientras la firme creencia en estar limitado a esta entidad personal sea muy grande, estás fascinado por "tu" progreso, y la ópera espiritual continuará y continuará.

En tu libro, dices que es todo un sueño (despierto).

JK: La vida es una buena película: no te das cuenta de que estás en una película porque la vida cotidiana se ve muy real. Es por eso que yo la llamo un sueño. Pero cuando miras de cerca lo que esta persona realmente es, puedes descubrir que se trata de un concepto. Creo que es uno de los descubrimientos más grandes que uno puede hacer en la vida, ver realmente que el ego es una idea que aparece en la mente. Lo que crees que eres está construido de rumores y de memoria.

Es una etiqueta.

JK: Sí, es sólo una imagen que aparece en la pantalla. No eres "tú" el que ve la película, la película está siendo vista por la Luz y tu ego o personalidad es sólo una de las miles de imágenes que aparecen en la pantalla cada minuto. Mientras lees estas palabras, estás convencido de que hay una persona ―tú― que las está leyendo. En efecto, hay una sensación de "tú" alrededor. Creemos que es algo sólido, pero de hecho es una imagen que aparece. No siempre, pero digamos que con regularidad. También hay una sensación de letras que forman palabras ― y estas frases tienen un significado. Así que crees que tú estás leyendo estas palabras ahora mismo. Esto significa que tanto el texto, así como la sensación de "tú" están siendo presenciados. ¿Qué es lo que presencia o es testigo de ambos, tu "yo" y las palabras? ¿Quién o más bien qué es el presenciador final? Es la Luz que hace brillar tu película.

Eso es mi yo superior entonces.

JK: No, en absoluto. No trates de reclamarlo para ti mismo. Por favor, hay que ser exactos aquí. La idea de un yo superior o alma es de nuevo una idea en la mente, es sólo otra imagen que aparece en el sueño. Sólo hay una Luz. Y esa no es "tu luz" o "mi luz". Tú como persona apareces en ella como una imagen, eso es todo. Lo que realmente eres es esa Luz, no el individuo. Sólo hay uno: es intemporal e ilimitado.

Ya veo. Es la luz en la parte posterior de la sala de cine. Brilla sobre todo el mundo.

JK: Pero no está separada de las imágenes: la Luz y las imágenes son uno. Es como una pantalla de plasma. Es por eso que también es conocida como la Unidad. Una Luz. Una Consciencia (Consciousness).

¿Cómo es, esta Unidad? ¿Es como la perfección?

JK: No se puede describir la Unidad. La Luz que es la esencia misma de nuestras películas no se puede describir con palabras. No se puede ver durante las experiencias cumbre espirituales. Es el mismo ver en sí, así como lo que aparece. Es Eso que está más allá de la forma, presente en todas las formas y al mismo tiempo es sin forma.

Ya veo. Es sin forma y al mismo tiempo expresado en cada forma. Y la Luz no está separada de mí o de ti: está en cada uno de nosotros. No importa cómo yo soy o lo que haga en la vida.

JK: Variaciones infinitas aparecen dentro de esta Luz. Todo tipo de imágenes aparecen en Ella y a la Luz no le importa ni las juzga. La Luz no tiene una agenda o un plan superior, no hay ningún operador o diseñador detrás de la Luz. La Luz simplemente brilla.

Y todos estamos hechos de esa Luz.

JK: Sólo hay Luz. Todas las imágenes en la pantalla están hechas de la misma sustancia. Al igual que la arcilla puede tomar cualquier forma ―una estatua de un santo o una estatua del diablo― sin cambiar su "arcilla-idad". La esencia es la misma, no importa la forma que adopte. Así que, al final, sólo hay una arcilla. Una arena y muchos castillos de arena. Una Luz sin forma que aparece como muchas formas.

Pero no puedo ver esta Unicidad.

JK: Tú nunca la verás.

¿Por qué?

JK: Es imposible verla o sentirla. Esta Unidad es igual que el espacio. Está aquí, está en todas partes y sin embargo es invisible. Se podría describir como "nada", mientras que es, al mismo tiempo, eso en que todo aparece. No excluye nada.

¿Cómo puede entonces la Conciencia (Awareness) manifestarse?

JK: Esta Conciencia auto-radiante no se manifestará como resultado de tu esfuerzo. No necesitas seguir las reglas de una tradición espiritual con la expectativa de que de repente la Conciencia estará ahí. No puede perderse, porque nunca ha estado ausente. Es todo y todos.

¿Es de eso de lo que trata el Advaita?

JK: Yo no soy un experto en Advaita. No soy un maestro en Advaita o no-dualismo. Todo lo que sé es que Advaita significa "no dos". Trata de apuntar a Eso que es indivisible. No más separación entre uno y otro, entre sujeto y objeto.

Varios maestros de Advaita dicen estar hablando desde la perspectiva no-dual, y sin embargo la mayoría de estas enseñanzas todavía transmiten un mensaje dualista de mejorar. De ir a alguna parte. De convertir este mundo en un lugar mejor. ¿Es eso el verdadero Advaita?

JK: Bueno, hay un montón de ideas falsas por ahí. Muchos maestros o profesores dicen que "todo lo que hay, es la Unidad" y en el mismo libro sutilmente sugieren que hay un lugar donde ir. Ellos hacen que el lector se sienta como si hay algo mal en él o ella, o que hay algo de lo que deshacerse. Para mí, el verdadero Advaita significa que no hay separación entre esto y aquello.

Es sólo una etiqueta que se ponen a sí mismos porque el Advaita es popular en estos días.

JK: Es posible. No lo sé. Y no hay nada malo con las enseñanzas dualistas. Sólo digo que no están utilizando la etiqueta correcta. Conducen un BMW y dicen que es un Mercedes.

¿Importa eso?

JK: No, no es importante. Es más bien una cuestión de ser claros. El verdadero no-dualismo no puede aceptar objetivos o niveles en el campo espiritual. Eso, por supuesto, pone fin a todas tus creencias religiosas. Para mucha gente eso es simplemente inaceptable ― especialmente si han invertido mucho en su tradición espiritual.

Pero las palabras pueden ser engañosas. Tal vez un maestro dice una cosa condescendiente para ayudar al lector antes de decirle toda la verdad.

JK: No acepto eso como excusa. ¿Por qué habríamos de engañar al lector? Sólo hay esto ― que es simplemente lo que aparece. Realmente, no se necesita un plan divino para que aparezcan las cosas. Cuando eso está claro, es obvio que ya no se necesitan libros sagrados, oraciones, santos o karma. Simplemente no hay un propósito divino, excepto en la mente de las personas. Es increíble ver que algunos maestros dicen que sólo hablan del Advaita y cinco minutos más tarde le dicen a la gente que aquieten sus mentes o que tengan cuidado con los pensamientos egocéntricos. Eso no es Advaita para mi. Yo no digo que estén equivocados y yo esté en lo cierto: Sólo digo que están conduciendo un BMW y no un Mercedes. Pero de todos modos la mayoría de la gente no nota la diferencia.

En algunas partes de tus libros, también hay una tendencia a sugerir que hay diferencia entre un maestro y otro.

JK: Lo sé. Suena como si uno fuera mejor que otro ― mientras que en otra página digo que no puede haber jerarquía. Yo no digo que el Mercedes sea mejor que el BMW. Es por eso que siempre añado que no hay nada malo con algunos maestros que hacen concesiones con el Advaita. El verdadero Advaita no es mejor o superior que las enseñanzas dualistas. Las concesiones y las vías laterales también son expresiones perfectas de la Unidad.

De todos modos el tema es difícil de explicar con términos lógicos. Es imposible hablar de ello usando palabras. Y hay una gran confusión por ahí con respecto a la no-dualidad.

Esto es Ello

JK: Tomemos, por ejemplo, mi último libro "Esto Es Ello". El subtítulo que le di a mi editor fue "la Naturaleza de la Unidad". Pero en la parte inferior de la portada ellos también escribieron, "Entrevistas con maestros de la no-dualidad incluyendo Eckhart Tolle".

¿Qué hay de malo en eso?

JK: Creo que el editor ha cometido aquí un error. Tolle es un buen tipo, pero no es un maestro del no-dualismo.

¿Por qué Tolle no es un maestro de la no-dualidad?

JK: Porque él está diciendo al lector lo que tiene que hacer. Tal vez no es tan evidente en su entrevista conmigo, pero sin duda sí lo es en varias partes de sus libros. En la primera página de su libro "El Poder del Ahora", dice que "estás aquí para posibilitar el despliegue del propósito divino en el universo; ¡eres así de importante!" Él te está hablando como persona, tienes una meta espiritual. Al ego le gusta eso, por supuesto, ¿pero es eso no-dualismo? Entiendo al editor que quiere vender tantos libros como sea posible. Como Eckhart Tolle es un autor muy vendido, quería usar el nombre de Tolle para impulsar las ventas de mi libro. Eso me parece bien. Pero sólo hay unas pocas personas en el libro que no hacen concesiones.

¿Quiénes?

JK: Para nombrar sólo a los dos que conozco bastante bien personalmente: Tony Parsons y Nathan Gill. Hay otros, por supuesto, pero estos dos parecen estar más cerca de lo que digo en mis libros. Y ambos han tenido gran influencia en mis escritos.

¿Por qué tuviste entrevistas con los otros también?

JK: Porque son muy interesantes. Vea, las entrevistas del libro se realizaron durante varios años, desde el 2000 hasta el 2002, y la primera parte del libro "Esto Es Ello" se escribió mucho más tarde, a principios de 2004. Y si el lector presta atención, se dará cuenta de que este libro invita al lector a tener una mirada crítica a todas las enseñanzas que abundan estos días ― incluyendo las de mi propio libro.

¿Invitas al lector a tener una segunda mirada a las personas que conoció? En otras palabras, ¿el hecho de que tus entrevistas se publicaron en su libro no significa que el lector tiene que estar completamente de acuerdo?

JK: Exactamente. A veces, incluso mis propias palabras no son 100 por cien Advaita.

Es interesante. Nunca he oído hablar de un libro sobre este tema que haga eso. Invitas al lector a tener una mirada crítica a lo que está escrito ahí.

JK: Pero me sorprendió escuchar que la mayoría de los lectores no parecen tener esa idea. Incluso después de leer mi libro. Pensé que sería obvio.

Vamos a dejarlo claro entonces: usted invita al lector a comprobar quién está haciendo concesiones y quién no.

JK: Sí. Eso es correcto. Le doy al lector todas las herramientas para hacerlo en las primeras 75 páginas del libro. Si mantiene esto en mente mientras lee a los otros maestros, verá que algunos de ellos están realmente hablando del verdadero Advaita, mientras que otros ―en las entrevistas o en sus propios libros― pueden a veces estar haciendo concesiones.

No estoy seguro si puedo creerte aquí.

JK: Todo lo que le pido es que lo compruebe por sí mismo. No me crea. El personaje "Jan" no tiene nada que ver con la Unidad. De todos modos, un maestro que se dirige al lector a nivel personal está haciendo concesiones. Y sólo tienen que comprobarlo por sí mismos cuando esto sucede. Para algunos maestros es obvio, para otros es más sutil.

Voy a tener que leer tu libro de nuevo, creo.

JK: Puede que en realidad descubras un nuevo libro, si lo miras de esta manera. La introducción lo dice todo: no hay un tú individual, por tanto no hay ningún lugar adonde ir. Tú ya eres Eso, así que ¿cómo puede darte algún consejo para llegar a ser lo que eres?

Pero al parecer, no eres el único que dice esto.

JK: Por ejemplo, Tony Parsons, Nathan Gill y Leo Hartong escriben en la misma línea, pero cada uno de ellos utiliza sus propias palabras. Y hay algunos más por ahí. Para mí, la forma de Tony Parsons de expresar este tema podría ser la más radical y consecuente de todas.

¿No sienten miedo la mayoría de las personas al descubrir que no hay nadie? ¿Que no hay libre albedrío? ¿Ninguna responsabilidad?

JK: Sí, por supuesto. Pero Tony no dice que no tengas ninguna responsabilidad, él sólo dice, "no hay nadie".

¡Eso es peor!

JK: ¿Qué quieres decir?

Bueno, se siente incómodo. No hay nadie en casa... ¿Y quién soy yo entonces? ¿Cuál es el propósito de mi vida entonces? ¿Por qué existe el sufrimiento? ¿Entonces nada importa?

JK: Muchos de los llamados buscadores simplemente odian este mensaje. Ellos siguen volviendo al argumento de que lo que Tony está diciendo promueve la pereza y la indiferencia. Dicen que es peligroso.

Entiendo.

JK: Pero estas personas no comprenden lo que fundamentalmente se está diciendo. El verdadero no-dualismo dice que no hay jerarquía en el nivel espiritual. No hay ningún lugar adonde ir. No hay nada malo contigo, simplemente porque no hay un verdadero tú. Es sólo una idea en la mente ― y en la mente de "otras" personas que te rodean. Tus padres te han dado un nombre. Te han dicho que eres una persona. Pero ¿alguna vez lo has comprobado?

No, no lo he hecho. Pero todo el mundo cree que es una persona.

JK: La persona que crees que eres es sólo un fantasma. ¿Crees que un fantasma puede (o debe) alcanzar la iluminación?

Pero existen todas estas historias sobre santos y avatares. Sobre el cielo y el infierno.

JK: Lo sé. Es una hermosa ópera, ¿no es así? Y los buscadores están fascinados por todas estas historias. Ellos creen que obtienen respuestas a sus preguntas.

Todavía me resulta difícil tener que descartar simplemente todo eso.

JK: No tienes que descartar nada. Cuando hay un conocimiento claro de que la persona es un fantasma, todavía puedes pretender ser una persona por razones prácticas. Digamos que por razones sociales. Incluso aunque te sientas identificado con tu ego, ¿y qué? Nada importa cuando el sueño es desenmascarado. La Conciencia no excluye la aparición de tu ego-imagen. La Conciencia no excluye la aparición de las emociones que crees que son tuyas. No puedes hacer nada "equivocado" para hacer que la Conciencia desaparezca. Olvídate de todos los líderes religiosos con sus restricciones y reglas. Nada es excluido. Nada puede ser excluido de la Unidad.

Tú lo haces demasiado fácil. Las tradiciones espirituales hacen que sea complicado y tú lo haces parecer tan sencillo.

JK: Déjame decirte: es sencillo. No puedo ver a nadie que no esté iluminado ―y por otra parte nadie está iluminado― nunca lo estuvo y nunca lo estará.

Todo es consciencia de todos modos. He leído en alguna parte: "Todo lo que hay, es la consciencia". (1)

JK: El término Consciencia (Consciousness) o Conciencia (Awareness) (con mayúsculas) es un puntero conceptual hacia la Luz que hace que todas nuestras películas brillen. ¡No hay nadie ni nada fuera de Ello! Tu ego es también parte de Ello ― ya sea que veas que es un fantasma o no. No importa lo que pienses o creas.

Comprendo.

JK: Comprueba si este "tú" que supuestamente es el que piensa ​​puede encontrarse aparte de los propios pensamientos. Mira a ver si realmente hay una persona dentro de ese cerebro que es el que piensa. Si no puede encontrarse, entonces, ¿quién va a encontrar la Liberación?

En teoría estoy de acuerdo: no puedo encontrar a esta persona dentro de mi cuerpo o del cerebro o del alma. Pero por otro lado hay que decir que todavía se siente como si hay alguien que vive aquí en este cuerpo. Quiero decir en la vida cotidiana. ¿No sientes lo mismo?

JK: Bueno, no sé cómo responder a esto, porque ¿quién es el "yo" que dice que no hay "yo"? Si el buscador es una imagen, ¿cómo puedo yo (¿quién?) decir que la búsqueda espiritual de Jan ha terminado? Eso sería sólo otra idea. Eso sería sólo otra imagen en la pantalla.

¿Pero la persona todavía puede aparecer?

JK: La idea de ser una persona parece real a veces, ciertamente. Pero incluso esos momentos son sólo instantáneas. Van y vienen como el resto de imágenes que aparecen en "nuestra" película, digamos unas dieciséis por segundo ― como en una película de verdad. La idea "yo soy una persona" es sólo una de las diez mil imágenes que aparecen todos los días. Y estas imágenes son tan reales como lo parece una película mientras la estás viendo y mientras estás hipnotizado por la historia. ¡Y la vida real se supone que parece real! Así es como el sueño ha sido diseñado. Pero si la persona se ha visto como un fantasma, ¿qué puede entonces este fantasma reclamar después que siente o no siente?

Pero sin el cuerpo ni siquiera podrías escribir estos libros sobre la conciencia. En otras palabras, ¿la conciencia no necesita del cerebro?

JK: Sin este cuerpo, desde luego no habría conceptos acerca de la conciencia en esta cabeza. Pero eso no afecta a la conciencia. Es como decir que el oro depende de tu anillo de bodas para ser oro. El oro no depende del anillo, pero sí a la inversa. Tú [como persona] apareces en la Conciencia, no al revés. No hay que confundir Conciencia (con mayúscula) con el término médico "conciencia" que está relacionada con la actividad cerebral y que puede ser medida a través de un electroencefalograma visualizando nuestras ondas cerebrales.

¡Pero yo estoy aquí! Y todavía tengo la fuerte sensación de hacer cosas, alcanzar cosas, experimentar una evolución, tomar decisiones, tener responsabilidades. He ido a la India a visitar la montaña sagrada de Ramana. He estado meditando durante varias décadas. He elegido ser un buscador espiritual. Siento que he hecho un gran progreso en el campo espiritual, haciendo lo que he decidido hacer.

JK: La mayoría de los buscadores todavía creen en la realidad de la elección individual. Se nos ha enseñado a hacer esfuerzos y a hacer nuestra labor en la vida. Se nos invita a orar, a meditar, a trabajar sobre nuestro karma. Hacer todo lo mejor posible. Pero, ¿qué importa si a pesar de todo no hay nadie?

¿Eso es todo lo que tengo que aceptar? ¿Que no hay nadie en casa?

JK: Cuando está claro que sólo hay Unidad, todos tus intereses espirituales desaparecerán. Tus libros sagrados serán como los juguetes con los que solías jugar. No hay ningún lugar adonde ir. Cuando es obvio que no hay nadie en casa, no hay nada que alcanzar. No hay nada que reclamar.

¡De acuerdo, a partir de hoy, voy a tratar de no hacer nada!

JK: Incluso "no hacer nada" no te traerá la iluminación.

Voy a tratar de aceptar la vida tal como es.

JK: Eso sería otra tarea. No hay nada que aceptar, nada que abandonar. No intentes deshacerte de tu ego. Incluso los pensamientos egoístas en esencia son Consciencia. Incluso el ego es una expresión de la Unidad. Y también lo son las enseñanzas engañosas. Así que, nada puede oscurecer la Conciencia.

Por lo tanto, ¿no hay nada de malo o equivocado en mí?

JK: Una vez más, es más correcto decir que no hay mí. Y también puede aparecer un reconocimiento de que realmente sólo hay Un Ser que aparece como 6,5 millones de personas (aparentemente separadas). Cuando ya no hay la sensación de ser un individuo separado que vive en este cuerpo, ya no hay nada que discutir. ¿Qué receta puedo darte si no hay un tú para darle la receta?

¿Qué pasa entonces con todos esos lugares especiales? ¿Todas esas técnicas? ¿Todos esos avatares?

JK: Si me llevas a esa montaña sagrada en la India, y me siento en la cima de esa montaña ―en la posición de loto con los ojos cerrados― no será más sagrado que tomarme una cerveza en el bar de un hotel de la localidad cercana. Es tan obvio y todavía una gran cantidad de buscadores parecen rechazar la idea. La Unidad está en todas partes. ¿Queda claro? Todo está en todas partes. No puedo señalar a una persona que sea mejor a nivel espiritual que otra. Eso no significa que no haya energías especiales alrededor, que no haya experiencias más altas que tener, que no haya maestros carismáticos, sólo quiero decir que todo esto son juegos de la mente. Algunos hermosos, fascinantes a veces, pero no apuntan a la Unidad. Más bien todo lo contrario. Apuntan a las diferencias, sugieren que hay jerarquías espirituales.

¿Es de eso de lo que hablan tus libros en realidad?

JK: A lo que me refiero en mis libros es que no se trata de hacer algo o de convertirse en algo, sino de ser, simplemente ser. No que tú seas, o que yo sea ― simplemente ser. La Unidad o la Conciencia apunta a lo que realmente ya eres ― no importa lo que creas o no importa lo que digan los otros. Olvídate de lo que todos los sacerdotes y maestros te han dicho. Ver esto no es tanto el resultado de esforzarse mucho, de abandonar el ego o de estar en el ahora, sino que se trata de la desaparición de la creencia en un buscador espiritual que tiene que alcanzar un nivel superior de conciencia.

Así que para ti, la Liberación es el completo final del sentido de separación.

JK: No para mí, ya que Jan no tiene nada que ver con la liberación. Jan es sólo uno de los diez mil actores en la pantalla. Estoy hablando de la Luz en las imágenes, no se trata de un personaje que busca la liberación para sí mismo.

Pero todavía hay un organismo cuerpo-mente que tiene recuerdos y preferencias.

JK: Sí, por supuesto. En la apariencia, puede ocurrir cualquier cosa. Esa es la aventura. La lujuria, el amor, la pereza y la impaciencia pueden todavía seguir apareciendo en el sueño. Pero no son míos, simplemente ocurren. Y todo tipo de imágenes pueden aparecer, nada puede ser excluido.

¿Incluso los pensamientos egocéntricos?

JK: ¿Por qué no? A la pantalla de plasma no le preocupa qué tipo de imágenes aparecen en la pantalla. Aunque es menos probable, todavía pueden aparecer imágenes de orgullo, de ira o de miedo. Todas ellas son la expresión de la Unicidad.

Así es como la Unidad se expresa a veces.

JK: Son imágenes también, a la Luz no le importa. Nada ni nadie puede ser excluido de "Esto". De hecho, nada importa, ni siquiera lo que acabamos de discutir. Olvida mis palabras, son conceptos también. Todo es como es. El sueño sigue adelante, incluso cuando el sueño ha sido desenmascarado como un sueño.