Artículos - Rupert Spira
Tú nunca apareces ni desapareces
Diálogos con Rupert Spira Encuentro en Barcelona, Abril 2014Rupert Spira: "Yo soy la presencia consciente que es consciente de que soy consciente". "Yo soy lo que yo soy". Este es el mantra más elevado. El primer nombre de Dios.
¿Hay algo acerca de lo que os gustaría dialogar?
Interlocutor: Esta mañana dijiste que el Yo no era temporal, que era algo aparte del cuerpo, sensaciones, pensamientos, que estaba apartado de lo temporal: no emociones, no pensamiento; pero a mí me cuesta mucho. O llego a un punto donde choco, que es: ¿dónde estaba ese Yo antes de que yo llegara, antes de nacer y, qué pasará después?
Rupert Spira: Es una muy buena pregunta.
Primero tenemos que entender que cuando decimos "Yo", nos referimos a aquello que es consciente de nuestra experiencia. Soy consciente de mis pensamientos, de mis sentimientos y sensaciones, soy consciente de las percepciones de los sentidos, así que "Yo" soy aquello que está presente y consciente.
¿Me sigues? ¿Estás de acuerdo?
I: Sí, sí.
RS: ¿Eres consciente de la aparición y desaparición de los pensamientos? ¿Eres consciente de la aparición y desaparición de los sentimientos y sensaciones? y ¿Eres consciente de la aparición y desaparición de las percepciones de los sentidos?
I: Sí.
RS: En otras palabras, desde tu propia experiencia ves que la mente, el cuerpo y el mundo son cosas que aparecen en ti y después desaparecen. Tú eres eso que permanece presente a lo largo de esas apariciones y desapariciones.
Por favor, dime que pare si digo algo que no es verdadero en tu experiencia.
Habiendo reconocido que experimentas la aparición y desaparición del cuerpo, la mente y el mundo, hazte la pregunta: ¿experimento alguna vez la aparición y desaparición de la consciencia presente misma, de la consciencia misma?
Recuerda que "Yo" es la consciencia presente, la presencia de aquello que es consciente; ahora podríamos reformular la pregunta: ¿experimento "Yo", presencia consciente, la aparición y desaparición, alguna vez, de ella misma?
I: Sí.
RS: ¿Sí? Háblanos de tu experiencia de la desaparición de la consciencia presente. ¿Cómo es? ¿A qué se parece cuando la presencia consciente no está ahí?
I: Es como... ruido, tumulto, pensamientos, fantasías...
RS: ¿Qué es aquello que es consciente de esos pensamientos y fantasías? Recuerda que has dicho que la presencia consciente no estaba presente.
I: La presencia consciente, no puede ser otra cosa.
RS: Sí, correcto, vuelve atrás y hazte de nuevo la pregunta: ¿experimento "Yo", consciencia presente, la desaparición o la ausencia, alguna vez, de mí mismo?
I: Es que uno está muy implicado con emociones, pensamientos... puedo decirte que sí, pero...
RS: Si estás implicado con pensamientos y emociones, debes conocerlos. ¿Qué es eso que los conoce?
I: Yo, mi consciencia.
RS: Ahora, hazte de nuevo la pregunta, ¿experimento Yo, la consciencia presente, la desaparición o ausencia, alguna vez, de mí mismo? ¿Qué tipo de experiencia sería esa?
I: No puedo saberlo porque yo no estoy. No puedo responder.
RS: Sí, no puedes saberlo porque no estás ahí, no puedes responder... ¿Por qué? Porque nunca has tenido esa experiencia. No podrías tener esa experiencia, porque tú, consciencia presente, no estarías ahí para tener una experiencia tal.
Tú, la consciencia presente, no solamente jamás has tenido la experiencia de tu propia ausencia, sino que, de hecho, es imposible para ti, consciencia presente, experimentar la ausencia de ti mismo. De la misma manera, es imposible para ti, consciencia presente, experimentar la aparición de ti mismo.
Para experimentar la aparición de la consciencia presente algo tendría que estar ahí, previo a la aparición de la consciencia presente, para observar cómo aparece. ¿Qué sería ese algo? Debería tener dos cualidades, tendría que estar presente y ser consciente... sería la consciencia presente.
Nadie, nadie, ha tenido jamás ni podrá tener jamás la experiencia de la aparición o desaparición de la presencia consciente. Si exploramos esto con la suficiente profundidad, es un hecho ineludible de la experiencia.
Hazte ahora la pregunta: ¿por qué, en tanto que cultura mundial, creemos semejante cosa, que existe la ausencia o la no existencia de la presencia consciente? ¿Por qué, en tanto que cultura mundial, creemos que hubo un tiempo en el pasado cuando la presencia consciente no estaba presente?
I: ¿Por miedo?
RS: Sí, por creencia, es tan solo una creencia. Una creencia que no tiene evidencia alguna.
A pesar de ello, nuestra cultura mundial se fundamenta en la creencia de que la presencia consciente es un subproducto de la mente y que la mente es un subproducto del cuerpo. Cuando en nuestra experiencia es todo lo contrario, la mente es un subproducto de la presencia consciente, y el cuerpo es un subproducto de la mente.
Este cambio en la manera de ver las cosas no es diferente, en magnitud, con el cambio de perspectiva que tuvo lugar en el siglo XVI cuando se descubrió que la tierra gira alrededor del sol y no es el sol el que gira en torno a la tierra. Es un cambio de perspectiva similar.
Incluso, en nuestra cultura, hay más resistencia a este cambio de perspectiva que se propone aquí que la que hubo a principios del siglo XVI. Ya se sugirió en el siglo III a. C. que la tierra giraba alrededor del sol, y no fue hasta casi dos mil años más tarde, a principios del siglo XVI, que empezó a ser la norma.
Aquí hablamos de algo que todo el mundo puede verificar en su propia experiencia, no se necesitan instrumentos astronómicos especiales, ni una formación científica especial, sólo necesitamos ser conscientes de nuestra experiencia; ahí está toda la evidencia que se requiere. Todo el mundo tiene esa evidencia al alcance de la mano. Yo no tengo más evidencia de la que tú puedas tener. La creencia de que la consciencia nació cuando el cuerpo nació, es tan solo una creencia.
Así que la respuesta a tu pregunta: ¿dónde estaba la consciencia presente antes de que naciera el cuerpo? Estaba exactamente en el mismo lugar en donde está ahora, y ese lugar es un no-lugar, no es que solo no está en el tiempo, mucho me temo que es peor que eso, tampoco está en el espacio.
I: Me viene una pregunto ahora, quizás sea un poco infantil... ¿cuál es el propósito del cuerpo, de los sentimientos, si hay alguno... a qué vienen, a molestar? ¿Cuál es el sentido?
RS: ¿Cuál es el propósito de tener un cuerpo y haber nacido?
El primer propósito de nacer es descubrir tu verdadera naturaleza; esa es la actividad más elevada que puede tener un ser humano. El segundo propósito, después de descubrir tu verdadera naturaleza, es expresarla, compartirla y celebrarla, a través del cuerpo, la mente y el mundo.