Artículos - Jan Kersschot
Persona y Presencia
Por Jan KersschotPregunta: En sus libros, usted establece una distinción entre la dimensión humana y la dimensión universal. ¿No es eso una nueva forma de dualidad?
Jan Kersschot: Si, por supuesto que lo es. Como seres humanos, tenemos un aspecto humano y un aspecto ser. Esta división entre estos dos "aspectos" es obviamente artificial y no es realmente correcta, pero se usa para aclarar las cosas. Es una avenencia. El aspecto humano es nuestra sensación de ser una persona, y el aspecto ser es nuestra consciencia pura. El primero está simbolizado por la ola, y el segundo está simbolizado por el océano. El primero representa nuestra historia personal, y el segundo hace referencia a nuestra consciencia intemporal. Esta eseidad consciente presencia todo sin hacer ningún esfuerzo, sin embargo no está separada de lo que percibe. La metáfora del océano y las olas es interesante porque nos explica que la ola no está por un lado y el océano por el otro. La ola es solo una expresión limitada del océano, y nunca está separada de ese océano.
P: La división entre ola y océano también es algo conceptual.
JK: Si, efectivamente. Muchos libros de filosofa, psicología y espiritualidad apuntan principalmente a nuestra dimensión humana. Se dirigen a nosotros, a usted y a mí, como si fuéramos personas separadas, como si fuéramos individuos. Señalan nuestras historias individuales, pero no a ese campo común que todos somos. Yo intento señalar la dimensión impersonal, pero sin pasar por alto la dimensión humana. No podemos negar la dimensión personal. La sensación de estar en un cuerpo todavía puede aparecer, pero es solo una sensación que dura menos de un segundo.
P: Ya veo.
JK: En algunas tradiciones no-duales, la sensación de ser una persona se describe como algo ilusorio, o como algo que debe ser eliminado. A mí me parece algo muy natural tener un sentido de la individualidad. Uno de los objetivos de algunos caminos espirituales es entrar en un estado sin ego. No creo que uno deba deshacerse del ego. Eso no sería otra cosa que en un ego peleando contra el ego. Sería una idea en nuestra mente atacando a otra idea en nuestra mente. Si alguien afirmara haber destruido el ego, bien podría ser una de sus voces internas hablando.
P: No tiene sentido. Una ola entra en la existencia, y sin embargo esto no es ningún problema para el océano.
JK: Yo no estoy esforzándome por conseguir un océano sin mi ola.
P: Parece difícil destruir su ego.
JK: Es igual que la serpiente que se muerde su propia cola. Eso no funciona. Creo que basta con Ver que el ego no es más que una idea que aparece durante varias veces al día. El ego es algo que está muy sobrevalorado. El ego es más como una herramienta práctica que necesitamos para poder funcionar en la sociedad. Me gusta la ola por lo que es, no quiero ignorarla ni luchar contra ella, no quiero fingir que no está aquí, pero el tema de mis conversaciones es el océano.
P: De acuerdo, lo entiendo. Pero he estado pasando por muchas desdichas y desilusiones en mi vida en estos dos últimos años. Enfocarme en el océano en vez de en las olas no me va a ser de gran ayuda.
JK: El no-dualismo no trata de usted como persona. No se trata de resolver sus problemas. El no-dualismo apunta a lo impersonal. Es solo una cuestión de cambio del punto de vista. No se trata de mejorar su vida. Yo no estoy vendiendo una actualización de su persona, solo estoy poniendo la ola en perspectiva. Usted pretende ser una ola y yo solo le recuerdo su oceanidad. Eso es todo.
P: ¿Y cómo puedo aplicar este nuevo punto de vista?
JK: Cuando usted atraviesa tormentas de emociones o de dolor, en algún momento, la tormenta termina, ¿Hay algo dentro de usted que no haya sido cambiado por esa tormenta? Algo que estaba ahí antes de la tormenta, durante la tormenta y después de la tormenta.
P: Mi consciencia.
JK: Si, o mejor aún, la consciencia. Me refiero a eso que está más allá o a eso que está antes de su identidad, y al mismo tiempo no está separado de nosotros. En el no-dualismo, señalamos la simplicidad y la desnudez de la consciencia inmutable que no está influenciada por las tormentas de las emociones fuertes ni por olas de alegría pura ni por enormes tornados de dolor físico. Está plenamente "ahí" tanto en el dolor como en la alegría.
P: La verdad es que yo no he sido capaz de reconocer esa consciencia.
JK: Y nunca lo hará. Es imposible de encontrar. Es inalcanzable. Y sin embargo, eso es lo que somos todos.
P: Y yo soy esa consciencia.
JK: Nosotros somos esa consciencia. No usted, nosotros. Reconocer esto no es un logro.
P: Es un poco extraño, ahora mismo siento una sensación sutil de plácido contento que me viene de dentro. Parece que ser consciente de esta consciencia desnuda también pone en su sitio mis problemas del pasado. Puede ser que mis problemas estuvieran basados en el pensamiento. O quizás se agudizaban de algún modo por las ideas que tenía sobre "mis" problemas.
El Buscador es Adicto a la Vía
P: ¿Qué tipo de vía siguió usted y a dónde le llevó?
JK: Por lo general, no me gusta abordar esa pregunta, porque se centra en la persona en lugar de centrarse en lo impersonal. No se distraiga mirándome como una persona. El no-dualismo no está realmente interesado en la historia personal. Puede que mi historia le puede parecer interesante a usted, como persona.
Primero, debo decir que no he logrado nada especial. Es posible que algunos maestros hayan alcanzado un estado muy especial, pero yo no. No estoy diciendo esto porque sea muy humilde o porque no quiera tener una determinada etiqueta. El personaje de Jan simplemente no ha llegado a alcanzar nada especial en el camino espiritual. Dicho de otro modo, no estoy viviendo en un estado de consciencia más elevado que usted.
P: Sin embargo, usted ha escrito todos estos libros.
JK: Lo único que usted podría decir es que parece que he perdido algunos conceptos que solía tomarme muy en serio. Algunos de los sistemas de creencias antiguos parecen haber perdido su poder. No puedo decir por qué o como sucedió. Da la sensación como si hubiera sucedido a pesar de Jan, no por Jan. Es cierto que solía creerme todas esas historias que leía en los libros espirituales de Oriente. Tenía veintitantos años y debo admitir que estaba fascinado con esas historias, y en aquella época pensaba que yo también debería alcanzar ese estado. Sí que es verdad que sucedieron algunas cosas en lo que se refiere a mi historia – si aceptamos durante dos minutos, que el pasado y el futuro son reales. Muchos sistemas de creencias han sido desenmascarados a lo largo del camino. Pero incluso este desenmascaramiento es algo que yo no puede reclamar.
P: Entonces, ¿cuáles son los conceptos que ha desenmascarado?
JK: Las tres herramientas principales que el buscador espiritual usa para sobrevivir son la creencia en el pasado y en el futuro, la creencia en el aquí y en el allá, y la creencia en lo alto y en lo bajo. Estos son los tres mecanismos principales del ego para crear dualismo. Describí estas tres herramientas en detalle en el libro "Esto Es Ello". Estos tres mecanismos son muy prácticos y pueden ser aplicados en la vida cotidiana como ser humano, y no deberíamos descartarlos por completo por ese motivo. Pero cuando hablamos del "nivel" del ser estas tres herramientas se vuelven obsoletas.
P: ¿Qué quiere decir?
JK: En el nivel humano, es importante distinguir entre el pasado y el futuro, entre aquí y allí, entre mi cuerpo aquí y su cuerpo allá, entre pasar un semáforo verde o detener su coche en el semáforo en rojo. Pero en el nivel del ser –que no es realmente un nivel diferente porque el nivel del ser contiene el nivel humano– estas tres herramientas no son de ninguna utilidad. Confirman su sensación de ser un buscador en el camino hacia la cima de la montaña.
P: Ya veo. Entonces, el no-dualismo sobre el que escribe comienza con un buscador, pero termina con el desenmascaramiento de ese mismo buscador.
JK: El tema del que habla no va de usted o de mi o de un estado especial de un sabio en la India, sino que hace referencia a esa eseidad consciente que no excluye a nadie. Gran parte de mi inspiración vino de Oriente, del budismo, del taoísmo y del hinduismo, pero las ideas que quiero compartir en mis libros no están relacionadas con ninguna tradición.
P: Pero parece que usted ha seguido un camino determinado, ¿no?
JK: Verá, el mayor problema que existe para responder a su pregunta es que sugiere que el buscador –como una persona– está en un camino que va desde el nivel bajo de consciencia hasta un nivel alto de consciencia. Por lo general, se cree que ciertas técnicas, como la meditación, facilitan esta búsqueda para alcanzar este estado mágico que se describe en las distintas escrituras espirituales. No estoy diciendo que no existan estados especiales que podamos alcanzar. He viajado por muchos países de Asia, he conocido a muchos maestros, profesores y sacerdotes, he estado meditando durante muchos años y he tenido varias experiencias especiales.
P: Entonces, ¿le fue de alguna utilidad?
JK: En la historia aparente, quizás pueda parecer que estas experiencias fueron útiles. Y uno podría decir lo mismo de algunos de los maestros maravillosos que conocí. Las conversaciones también aportaban mucha claridad. Así que, no estoy negando eso.
P: Sin embargo, la mayoría de los buscadores aún creen que se trata de su persona. Quieren alcanzar un estado especial de paz y satisfacción para ellos mismos.
JK: El darse cuenta de que finalmente el buscador no está invitado a la fiesta, no es un descubrimiento muy agradable. Cuando usted se identifica con un buscador espiritual, siente que está de camino hacia la cima de la montaña. Después se da cuenta de que no está invitado a esta fiesta del despertar.
P: Al principio, ¿está el buscador decepcionado?
JK: El buscador espiritual puede estar decepcionado porque imaginó haber alcanzado un cierto nivel en comparación con otros seres que no meditan o no viven de acuerdo con una tradición espiritual específica. El ego espiritual puede estar orgulloso de sí mismo o de sí misma. Cuando queda claro que no existe una jerarquía en lo que respecta a la eseidad, es difícil para el buscador espiritual avanzado aceptar eso. En general, el ego espiritual aborrece el no-dualismo.
P: Por eso, el verdadero no-dualismo no es algo que sea muy popular.
JK: Puede que el buscador se sienta incluso más decepcionado cuando queda claro que la persona con la que hemos aprendido a identificamos nunca alcanzará lo último. Dicho de otra manera, en lugar de buscar la liberación para la persona, queda claro que el no-dualismo se refiere a la liberación de la persona. Y esto es algo completamente inaceptable para el ego espiritual. La mayoría de los buscadores huyen de esto.