Artículos - Jean Klein
"En la Totalidad no hay conflicto"
De un Diálogo con Jean Klein¿Qué puedo hacer para ser más receptivo a la realidad última?
No hay ningún sistema, método o técnica por el que puedas acercarte a la realidad. Ella se revela por sí misma cuando toda técnica o sistema es abandonado y se ve la futilidad de la volición. Entonces la mente alcanza un estado de entrega inocente. Una técnica sólo puede hacer a la mente más astuta e ingeniosa. Permanece en su red y, aunque puedas tener la impresión de transformación, de hecho estás todavía inmerso en el viejo juego. Es un círculo vicioso.
Libertad, humildad y amor aparecen instantáneamente, nunca como la culminación de un proceso. La mente, el proceso de pensamiento, se desarrolla en términos de tiempo y espacio. Pero la conciencia silente no está condicionada ni cualificada por espacio ni tiempo. Por eso la mente limitada no puede alcanzar lo absoluto mediante la expresión de sí misma. Tal clase de esfuerzo tiene como resultado la perpetuación del ego.
Si prestas atención mientras hablamos, en ese mismo estado de atención tu mente experimenta una transformación. Lo importante es el acto de escuchar, de observar tu reacción a estas palabras. La escucha real envuelve la totalidad de tu ser y en ella se disuelven las limitaciones del ego. La mente entra entonces en un estado de máxima atención.
Respecto a tu pregunta, cualquier método o técnica implica especialización o localización. Esta focalización sobre un elemento parcial nunca puede conducirte a la totalidad. Cuanto más te especializas, más se reduce tu campo de visión, pero la causa básica del conflicto en la psique no sufre alteración ninguna. La tranquilidad conseguida por medio de técnicas es sólo superficial, la fuente profunda del conflicto continúa ahí.
¿Cómo puedo liberar mi mente del condicionamiento?
La mente es función, energía en movimiento. Es un almacén, en diferentes niveles de conciencia, de antiguas experiencias, individuales y colectivas. Sin memoria no hay mente, pues los pensamientos son sonidos, palabras y símbolos que aparecen en la memoria. La memoria está en si misma condicionada, estando basada en la estructura placer-dolor ― todo placer es almacenado, cualquier cosa dolorosa queda relegada a los estratos de lo inconsciente.
La función básica del organismo humano es sobrevivir. La supervivencia biológica es un instinto natural, pero la supervivencia psicológica es fuente de conflicto, pues es simplemente supervivencia de la psique con su centro, el "mí". Lo que generalmente llamamos aprendizaje es apropiación condicionada por la supervivencia psicológica. La mente condicionada no puede emprender un cambio por medio del esfuerzo o la sistematización.
¿Entonces, cómo sucede esta transformación, esta integración?
La mente debe llegar a un estado de silencio, completamente vacío de miedos, deseos y toda clase de imágenes. Esto no puede conseguirse por supresión, sino por la observación de todo sentimiento y pensamiento, sin cualificación, condena, juicio o comparación. Para que opere la atención inmotivada, el censor debe desaparecer. Debe haber simplemente una mirada serena a lo que la mente elabora. Al descubrir los hechos tal como son, se elimina la agitación, el movimiento de los pensamientos se hace más lento y podemos observar cada pensamiento, su causa y contenido, a medida que surge. Nos hacemos conscientes de todo pensamiento en su integridad y en esta totalidad no puede haber conflicto. Entonces sólo la atención permanece, sólo el silencio, en el que no hay ni observador ni observado. Así pues, no fuerces tu mente. Observa sus diversos movimientos como mirarías el vuelo de un pájaro. En ese mirar exento de confusión, todas las experiencias afloran y se despliegan. Pues una visión inmotivada, no sólo genera una inmensa energía, sino que libera de toda tensión, de toda inhibición. Ves la totalidad de ti mismo.
Al observar todo con plena atención accedes a otro modo de vivir ― un retorno a tu original y natural ser contemplativo.
¿Cómo puedo actuar de manera que no origine una reacción ulterior, que no genere karma?
Siempre que el amor y la bondad estén en tu corazón, poseerás la inteligencia para saber qué hacer y cuándo y cómo actuar. Cuando la mente ve sus limitaciones, las limitaciones del intelecto, surge una humildad y una inocencia que no son producto de ninguna acumulación o aprendizaje, sino resultado de una comprensión instantánea. Cuando ves tu desamparo, cuando ves que nada va bien, llegas a un punto de abandono y entrega, de sosiego, en el que estás en comunión con el silencio, con la verdad última. Es esta realidad la que transforma tu mente, y no el esfuerzo o la decisión.
¿Qué quiere decir cuando afirma que no hay actor en el hacer, hablar o escuchar?
En la acción que surge de la plenitud no hay actor que actúe, sólo hay acción. Estás en acción, pero el yo está ausente. Desde el momento en que el pensamiento del yo aparece, comienzas a ser consciente de ti mismo y caes en el conflicto. En ausencia de este pensamiento, no hay quien hable o escuche, ningún sujeto que controle un objeto. Sólo entonces hay completa armonía y adecuación a cada circunstancia.
Usted dice que cuando vivimos libres de la relación sujeto-objeto vivimos en la intemporalidad. Pero nuestros cuerpos van y vienen, el sol se levanta y se pone, ¿no estamos, a fin de cuentas, atados al tiempo?
¿Tienes claro lo que quieres decir con "tiempo"? Es cierto que el hombre está siempre creando tiempo. El tiempo psicológico es un pensamiento basado en la memoria. Es esencialmente el pasado y continuamente vivimos el pasado a través de ella. De hecho, lo que llamamos futuro es sólo el pasado modificado. El tiempo psicológico no está nunca en el ahora, sino que, como un péndulo, está en constante movimiento del pasado al futuro, del futuro al presente, en una rápida sucesión. Existe únicamente en el plano horizontal del tener-devenir, placer-displacer, codiciar-evitar, seguridad-inseguridad. Es fuente de miseria y conflicto. La comprensión del tiempo y el espacio psicológicos es la vía para meditar y vivir armónicamente.
El tiempo cronológico, astronómico, está igualmente basado en la memoria, pero es una memoria puramente funcional, libre de la intervención del ego, de la voluntad. Es esencialmente presente. Los sucesos acaecen en sucesión ordenada y puesto que no hay movimiento entre lo que llamamos pasado y futuro, no hay conflicto.
La vida es presente, pero cuando pensamos lo hacemos en términos de pasado o futuro. Vivir en el ahora implica una mente libre de balances y recapitulaciones, libre de las ideas de agarrar y competir. En el presente, no hay pensamiento; los pensamientos están fundidos en la totalidad. Vivir el momento contiene todo posible acontecer, de modo que no hay lugar para el tiempo. Todo puede resumirse en esto: el tiempo es pensamiento y el pensamiento aparece en el tiempo. La belleza y la alegría sólo se revelan en el ahora.
¿Qué pensar de la muerte y cómo puedo arreglármelas con la experiencia de la muerte?
El pensamiento aparece en el silencio y se desvanece en el silencio. Lo que aparece en algo y desaparece en algo, no es otra cosa que ese algo.
Igualmente, lo que tú crees ser también aparece y desaparece en el silencio. Lo que entiendes por "muerte" no es realmente más que un indicador que apunta hacia el silencio, hacia la propia vida. La muerte no tiene realidad. Pero si no la ves así, permanece como una idea estancada en la que quedas atrapado. En tanto te tomes a ti mismo por una entidad independiente, estarás sometido al karma. Dicho de otra forma: antes de hablar de muerte, pregúntate a ti mismo qué es la vida. La percepción existe sólo porque tú eres existencia presente y eterna. Este es el plano de fondo de la vigilia, del sueño con sueños y del sueño profundo. En el conocimiento vivo, en el presente, el problema de la muerte carece de significado.