Artículos - Jan Kersschot
Blasfemia
Por Jan KersschotInterlocutor: Acepto que hay un solo Dios. Un Dios que ha creado todo. Usted dijo que este único Dios no conoce fronteras, y debe ser infinito. Acepto eso también. Así que este Dios es lo mismo que su sentido de ser.
Jan Kersschot: Bueno, no es a un sentido de ser a lo que me refiero, me refiero a Ser (Seidad) con mayúscula. Es Eso en lo que todo aparece. Es todo.
I: Así que Dios es lo mismo que Ser.
JK: Correcto. Pero yo prefiero la palabra Ser porque suena más neutral que Brahman o Dios.
I: Pero entonces también tengo que aceptar que yo soy ese único Dios infinito, porque usted ha dicho que Unidad es equivalente a Ser y en sus libros he descubierto que yo soy ese mismo Ser.
JK: Lo que realmente es usted es ese Ser, sí.
I: Si le digo eso a mi sacerdote, ¡él diría que yo creo que yo soy Dios! ¿No es eso entonces una blasfemia?
JK: Blasfemia significa que usted como persona cree que es Dios. Esto es justo lo contrario.
I: ¿Qué quiere decir? Usted dijo en su libro "Esto Es Ello", que tu eres el Ser. Y ese Ser es igual a Dios. Así que mi conclusión es que usted cree ser Dios.
JK: Está mezclando las cosas. No estoy hablando de "mí" —como el personaje Jan— identificándose con el Ser. Eso sería ridículo. Es el "verdadero yo" lo que es la Unidad. No es usted como persona quien alcanzará esto. Esa es exactamente la esencia de esta filosofía de la Unidad.
I: No entiendo.
JK: Usted primero tiene que desaparecer —por así decirlo— antes de que aparezca la comprensión de que usted es el Ser. Sé que suena como una paradoja. Es por eso que esta "filosofía de la unidad" no se merece la definición de "filosofía". Está llena de inconsistencias.
I: Sin embargo algunas personas dirán que lo que usted dice es una blasfemia.
JK: La palabra blasfemia significa, por ejemplo, reclamar los atributos de una deidad, o mostrar desprecio o irreverencia a Dios.
I: ¿Quiere decir que es insultar a los líderes espirituales o sus dioses?
JK: Sí.
I: ¿No está haciendo eso?
JK: No, en absoluto. Cuando está claro que todo es como debe ser, ¿por qué iba a querer oponerme o insultar a los dioses o las iglesias?
I: Aún así, me sentí atacado por sus libros.
JK: Lo que escribo en mis libros puede quitarle su fe en los dogmas espirituales porque le invito a ver por sí mismo. Pero no estoy tratando de ridiculizar las religiones o sus dirigentes o sus libros. Yo digo que todo el mundo es libre de creer en lo que quiera creer. También digo que no estoy tratando de cambiar eso. Si eso no estaba claro, quiero decirlo una vez más.
I: De acuerdo. Ya veo lo que quieres decir. Ahora lo capto.
JK: Pero lo que hago en mis libros es apuntar a lo que puede ver por sí mismo. Es como un experimento científico. Le invito a ver. Sin ningún tipo de prejuicios. Uno de los experimentos le invita a ver si hay una persona viviendo en su cuerpo.
I: Me acuerdo. Se llama "nadie en casa".
JK: Una de las conclusiones de ese capítulo es que no hay ninguna persona separada. Entonces, ¿cómo podría Jan nunca pretender ser Dios, cuando dos minutos antes he dicho que este Jan es sólo una imagen en la pantalla?
I: ¿Así que no es una blasfemia en absoluto?
JK: No es usted como persona quien descubre que es Dios. Es usted como realmente es lo que es igual al Ser. Es lo que usted es realmente lo que es Dios. Y ese Dios no es usted como persona, sino igual al único Ser al que me refería antes. Pero no Dios como una idea, no Ser como un concepto en su mente, sino la Unidad sin fronteras. El impensable Uno.
I: Pero la creencia de un ser superior que crea y dirige todo ha sido siempre muy popular. Me gustaba la idea, la verdad.
JK: ¿Por qué tiene que haber una entidad externa? ¿Dónde está este Dios entonces? Y de nuevo, ¿dónde están las fronteras?
I: No lo se. Nunca nadie me hizo tales preguntas.
JK: ¿De dónde proviene Dios, entonces?
I: Bueno, dicen que ...
JK: ¿Puede usted dar una respuesta a estas preguntas sin depender de los dogmas religiosos o de los libros sagrados?
I: ¿El diseñador podría haberse creado a sí mismo?
JK: ¿Crearse a partir de qué? ¿De la nada? ¿De verdad se cree todo eso?
I: Eso es lo que dicen. De la nada. Es verdad que es imposible. Suena bien, pero es una tontería.
JK: Tarde o temprano usted puede descubrir que muchas de estas creencias son historias basadas en creencias y rumores. Si las examina con cuidado, no hay mucho que queda de ellas.
I: ¿Cómo pueden las personas todavía creer en todo eso en el siglo 21? Algunas incluso quieren morir por las creencias.
JK: Si miramos todas las historias y las reglas y los libros sagrados con una mente crítica, ¿podemos seguir creyendo en todas estas historias sobre el cielo y el infierno?
I: Cada religión tiene sus propias reglas y costumbres, y su propio creador infalible. Pero es difícil convencer a esta gente de que su creencia es sólo un constructo de la mente.
JK: Sí, por supuesto.
I: Incluso cuando estos creyentes ven que no tienen ninguna prueba sólida, todavía siguen con su libro sagrado en sus manos. Se aferran fuertemente a sus dogmas.
JK: No es un problema que tenemos que resolver. No somos mejores que ellos. No tenemos que intentar cambiarlos.
I: Ya veo.
JK: Todo el mundo puede fabricarse su propia imagen de un creador en su mente y darle el nombre que prefiera.
I: Y algunos creyentes son muy serios al respecto. Ellos no apreciarían lo que acabas de decir.
JK: No lo pueden evitar, si quieren aferrarse a sus sistemas de creencias.
I: Así es como están programados.
JK: Y eso está bien. Eso es lo que es.
I: Así es como están diseñados.
JK: No pueden evitar aparecer como aparecen.
I: Que así sea.
JK: No le estoy invitando a faltarles el respeto.