Artículos - Jean Klein
"El deseo viene de lo que más deseas"
Por Jean Klein De una charla en Delfos (Grecia), 1990Si ya soy fundamentalmente libre, entonces ¿por qué no me siento como si fuera libre?
El único obstáculo es tu creencia de que eres una entidad independiente. Ese es el único obstáculo. Estás atrapado en esta creencia. Pertenece a una personalidad inventada por la sociedad, la educación, la experiencia, las creencias, la información de segunda mano y todo tipo de lecturas. Te has identificado con este ficticio "yo" y vives desde este punto de vista. Miras y contactas con el entorno desde este punto de vista. Como la personalidad es un objeto como cualquier otro, vives en una relación objeto-objeto.
¿Qué sucede cuando te das cuenta de ello? El momento en que te das cuenta de ello es la oportunidad más importante, una oportunidad de ver cómo actúa este entendimiento sobre ti. Hasta ahora, tu cerebro ha funcionado con el patrón de verte a ti mismo como alguien, y cuando este patrón de repente se derrumba hay una reorquestación de toda tu energía, una transformación de tu ser. El viejo reflejo, que está tan arraigado, puede aparecer de vez en cuando, pero ahora eres consciente de él. Ignóralo y luego olvídate de él. ¿Por qué encerrarte en una pequeña jaula? Tú eres el todo, lo global.
¿Es este entendimiento —en el que uno se ve a sí mismo como alguien— la iluminación, o es un presentimiento?
Este entendimiento libera a la mente de los pensamientos erróneos. Viene de tu verdadera naturaleza. A menudo, la mente se apropia de nuevo del entendimiento, y aparece como un punto, una experiencia en el espacio y el tiempo. El entendimiento mismo es constante.
¿Es el entendimiento de que no eres la personalidad el rayo de luz en la habitación oscura?
Sí, pero tú estás todavía en la habitación oscura, aunque haya luz en ella. Debes darte por entero a esta luz, y te llevará hacia su fuente. Entonces llegará un momento repentino en que ya no estarás en la oscuridad en absoluto, sino que serás completamente absorbido por la luz. Esta fue mi experiencia.
La mente se identifica con los objetos, pero ella gobierna. ¿Hay algo más, aparte de simplemente estar abierto, que ayude a la mente a dejar su dominio?
El estado natural es un no-estado de no-conocimiento, de no-conclusión. Cuando hay conocimiento, hay un estado. Pero tu verdadera naturaleza es no-conocimiento. Es una total ausencia de todo lo que crees que eres, que es todo lo que tú no eres. En esta ausencia total de lo que no eres, hay presencia. Pero esta presencia no es tuya. Es la presencia de todos los seres vivientes. No debes tratar de estar abierto. Ya eres abierto. Cuando dices: "Tengo que estar abierto", estás creando un estado. Cuando dices: "Voy a meditar", haces un estado de ello. Tú eres meditación. Cuando entras en el estado llamado meditación o apertura, eres como un burro en un establo.
¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia es comportamiento espontáneo. Es creatividad. Cuando te liberas de la persona, del "yo-concepto", cuando te liberas de la memoria psicológica, entonces estás abierto a la inteligencia. Esta inteligencia está en ti, no está fuera.
¿Entonces no existe tal cosa como una persona más inteligente o menos inteligente?
Cuando eres inteligente, no hay ninguna cantidad o cualidad para esa inteligencia. Es actuar correctamente. Por actuar correctamente me refiero a dejar que la situación te diga lo que necesita, no decirle tú a la situación lo que necesita. Cuando te quedas al margen y esperas pacientemente a que los hechos se desarrollen, sin duda te sorprenderás por lo que la situación te dice. Entonces actuarás espontáneamente sin la premeditación que acompaña al ego. Esta espontaneidad no pasa por la mente discriminatoria. Tampoco puede confundirse con la impulsividad, que sólo aparentemente no pasa por la mente discriminatoria, pero que se basa en los viejos patrones de comportamiento, reacciones. La acción espontánea, inteligente, ocurre de forma natural en el momento de percepción pura, percepción sin conceptualización.
En muchas de las enseñanzas de las diferentes tradiciones y sistemas filosóficos, se nos alienta a vivir con una cierta medida en nuestras vidas. Por ejemplo, nada en excesos, el Camino del Medio y así sucesivamente. O se nos dice que sigamos una determinada dieta o estilo de vida. ¿Qué piensa usted de esto?
A nivel fisiológico, se podría decir que somos lo que absorbemos. Tan pronto como entras más en contacto con el funcionamiento y las sensaciones de tu cuerpo-mente, verás cómo las cosas que absorbes actúan en ti. Te darás cuenta de cómo lo que ingieres, no sólo por la boca, sino también a través de la piel, afecta a cómo te levantas por la mañana, cómo sientes el cuerpo por la mañana. Estarás interesado en cómo aparece el cuerpo antes de ir a dormir por la noche, o después de una siesta por la tarde. Pero todo esto requiere de observación, no la concentración de un perro de caza, sino una observación relajada sin ninguna intención asociada. Entonces, en esta observación libre de reacción, actuarás inteligentemente. Cuando sientas una carencia añadirás ciertos elementos, y donde sientas una pesadez omitirás ciertas cosas, hasta que llegues al cuerpo orgánico, en que la energía expandida de luz del cuerpo es liberada. Ningún sistema puede llevarte a conocerte a ti mismo de esta manera. Sólo la observación sin reacción, viendo los hechos tal como son.
Todo esto está en el nivel de la observación. Simplemente observa con franqueza, y llegarás a la manera correcta.
¿Cuál es el papel del sexo en la vida?
Cuando amas a alguien y eres, tú mismo, amor, verás en el otro sólo amor. Y puede llegar un momento, que no puedes proyectar, en que desearías que esta unidad se exprese también en el nivel de la sensación corporal. Es un acto puro de amor. Hacer el amor debe ser entendido de este modo; de lo contrario, es una desviación. Pero no es necesario que el amor verdadero llegue a una relación sexual. La unidad puede expresarse en una mirada, una caricia, un olor.
¿Por desviación quiere decir un acto de placer, una especie de escape, y no una expresión de la alegría de la unidad?
Cuando buscas el placer, también hay dolor.
¿Qué hay de hacer el amor para tener hijos? ¿Es una desviación?
No, si es para hacer que la unidad se concrete de una manera determinada. Un niño idealmente es el resultado de la unidad donde no hay amante ni amado, sólo amor.
Si el amor, donde no hay amante ni amado, es atemporal, entonces desde en el punto de vista final, no social, ¿no puede haber un momento atemporal de unidad, incluso cuando no existe una relación de larga duración?
Estoy de acuerdo perfectamente. Pero donde hay intención, tener placer o hacer un niño, la unidad no se expresa, porque todavía hay una dualidad —alguien queriendo algo. Hay tensión y anticipación. Y es interesante que muchas veces el niño no aparece, porque se impide que el amor se exprese plenamente.
¿Qué piensa usted de las tradiciones religiosas que dicen que sólo se debe hacer el amor para traer niños al mundo y no por cualquier otra razón?
No hay un "debe". Cuando hay un momento para demostrar amor, es un comportamiento espontáneo, y este comportamiento espontáneo es un comportamiento correcto.
¿Cuándo es el arte un verdadero arte? ¿Es cuando no tiene un propósito o causa?
En primer lugar, dejemos claro lo que es el arte. Yo diría que el productor de arte está en una posición de agradecimiento. Digo una posición de agradecimiento porque da gracias por permitir estar. Permitir estar en esta alegría, en esta ecuanimidad, le lleva a producir arte y compartir esta alegría con los demás. Así que el arte, en cierto modo, apunta directamente a nuestra verdadera naturaleza.
La ciencia de la creación de arte es liberar nuestra expresión de la parte material. Con esto quiero decir que la creación debe llevarnos más allá de los cinco sentidos. Tiene que liberarnos de la materia y también de las ideas. El arte debe ser concebido de tal manera que se encuentre con el observador. Para hacer esto, para llegar a este encuentro con otros, tiene que haber espacio para que el observador participe. Esto significa que uno debe saber exactamente dónde detenerse. Cuando usted sabe realmente dónde detenerse, que no ponerse, hay una unión del artista y la persona que lo mira, porque el observador es invitado a participar, para completar la obra. Este es el caso de la pintura, la música, la arquitectura, la poesía, la danza. Este encuentro es el objetivo, si podemos hablar de un objetivo, de la obra de arte.
¿Así que cuando hay demasiadas palabras o imágenes, cuando la obra está demasiado ocupada, el observador no tiene ningún espacio libre para ser creativo?
Exactamente. Debe haber espacio en la obra, y este espacio sólo puede aparecer cuando el artista como "artista" está ausente. Cuando el artista se pone a sí mismo en la obra, deja de ser arte para convertirse en una pieza de auto-expresión, a menudo adecuado sólo para su discusión en el diván del psicoanalista. Cuando no hay nadie escribiendo o pintando, automáticamente habrá una economía de expresión. Mira cómo un par de imágenes en unas pocas líneas de la poesía haiku puede evocar todo un mundo de emoción en el lector. Eso es un ejemplo de lo que quiero decir.
Si podemos dar un ejemplo del teatro, ¿en qué momento debe detenerse el actor, para tener este encuentro con el espectador?
Depende de qué tipo de obra se trate. Pero, en cualquier caso, el actor debe ganarse a la audiencia. No debe dominar con su personalidad o su técnica. Pertenece al gran arte del actor dar la cantidad correcta de estímulo. Si se da demasiado poco, su papel es suave como un plato insípido. Si se da demasiado, el público tiene náuseas. El actor da a la audiencia la oportunidad de que sea creativa para completarlo. En el completar está la alegría de crear juntos. Así que el miembro de la audiencia se encuentra en un estado pasivo-activo. Él escucha y al mismo tiempo completa lo que no ha sido conscientemente revelado. El arte es expresar lo inexpresable.
¿Al no expresarlo… ?
Sí. Cuando no hay interferencia del "yo", hay economía de expresión. Pero demasiada economía de expresión es también una interferencia, porque hay demasiada volición en ello. No interferir es interferir.
¿Qué es la felicidad?
Cuando dices: "Soy feliz", no eres feliz, porque en este momento has creado un estado de felicidad. Cuando eres realmente feliz, no piensas en decir: "Soy feliz", porque en ese momento de felicidad no hay un conocedor de la felicidad, y tú estás en tu gloria, tu totalidad, tu globalidad. La felicidad es sin causa. Crees que tiene una causa —un coche precioso, una mujer hermosa, una gran cantidad de dinero, una buena casa, un trabajo prestigioso. Pero cuando miras profundamente, descubrirás que cuando eres realmente feliz, sólo hay felicidad sin nadie que sea feliz y sin causa de la felicidad. Esta es tu verdadera naturaleza. Lo que impide que vivas tu verdadera naturaleza, la felicidad, es que, consciente o inconscientemente, proyectas una causa.
Muchos deseos surgen en la vida diaria y me causan una agitación continua. ¿Qué debo hacer con estos deseos?
Cuando miras muy profundamente en el motivo de tus acciones en la vida diaria, verás que son generalmente para la supervivencia del "yo-concepto", la persona. Es importante ser consciente de esto. Cuando realmente sientas en ti el deseo de ser feliz, sigue totalmente este deseo. Fundamentalmente, todo deseo conduce a la fuente del deseo, el deseo de ser sin deseos, de estar libre del deseo. Pero debemos seguir al deseo como seguimos la sombra proyectada por un árbol. Esta conduce al árbol.
¿Podemos distinguir varios tipos de deseo, o es el deseo uno?
El deseo viene de lo que más deseas. Ser uno mismo viene de uno mismo. Cuando sigues el deseo, llega un tipo de reorquestación de la energía donde toda la energía dispersa se centraliza. Así que es inútil decir: "debes ser de esta manera, debes ser de esa manera". Esta manera o esa manera son el resultado de la experiencia, profunda experiencia.
Es un hecho que estamos identificados con lo que llamamos el cuerpo denso, porque si una persona querida para nosotros muere, a menudo no podemos superar el dolor, la pérdida. ¿Qué puede decir sobre esto?
La persona, antes de morir, debe liberarse del cuerpo-mente. Si la persona no está, en la vida diaria, realmente libre del cuerpo-mente, es muy difícil estar libre cuando llega el último momento antes de la muerte. La gente alrededor de la persona que está muriendo puede ser un obstáculo, porque la familia y los amigos mantienen un control sobre la personalidad y no dejarán ir al moribundo. Esto se aplica no sólo a los presentes, sino a los ausentes. Muy a menudo, la familia es un obstáculo.
A veces, en reuniones como ésta, me surgen preguntas que siguen siendo incompletas y no pueden ser expresadas. ¿Podría decir algo sobre esto?
Cuando tu pregunta no se formula, simplemente quédate en silencio. Es solamente en tu quietud que la pregunta puede aclararse.
¿Es importante, entonces, que la pregunta sea claramente formulada?
Sí. Pero no hay que anticipar una respuesta. Quédate con la pregunta, entonces estarás abierto a la respuesta. La respuesta verbal sólo puede ser una sugerencia. La respuesta formulada nunca es (…) nivel debe morar en silencio. Debe morar en la conciencia. Entonces se comprende completamente. Lo que aparece es la pregunta, pero lo que no aparece será la respuesta. Viva completamente esta ausencia de formulación. En el plano de la mente usamos símbolos, pero tenemos que llegar a lo que los símbolos simbolizan. Cuando tenemos una pregunta, tenemos que vivir con la sensación del cuestionamiento y no forzar una conclusión.
Si tratamos de entenderla a través de la memoria, el pasado, nunca nos dará la respuesta total. Cuando vives con la pregunta amorosamente, sin tocarla, ni forzarla, es como un niño, que un día tal vez te dirá su secreto.
¿Qué es lo que nos puede ayudar a discernir entre la respuesta que viene de la mente y la respuesta que viene del silencio?
La comprensión que viene de la mente está todavía en conflicto. Comprendiendo que viene del silencio vuelves a conocerte a ti mismo en el silencio.
No debe haber ningún pensamiento de deseo en tu escucha. Debes aceptar los hechos. La solución está en los hechos, y la respuesta está también en los hechos. Aceptando los hechos significa ver las cosas tal como son. En esta aceptación sin reservas de los hechos, la verdad se revela. Se revela en tu aceptación, que es una sensación global. La mente sólo puede ser clara cuando está fundamentada en tu totalidad, tu globalidad. De lo contrario, la mente funciona en fracciones. Tú sólo puedes conocer realmente los hechos desde tu totalidad, donde no hay un conocedor, ni una fracción, sólo hay conocimiento. A veces el ego aparece y cuestiona la totalidad y te arrastra de nuevo a la duda. No debemos caer en la trampa.
¿No le parece que la duda, un cierto escepticismo, es una herramienta muy importante que nos evita caer en las creencias?
No. Escepticismo es anticipación. ¿Cómo se puede llegar a la comprensión mediante la proyección de un resultado? En la duda nunca se puede ser feliz. El tener predilección por los sistemas de creencias viene de una mente perezosa que está buscando una solución rápida. Una mente inquisitiva, no una mente escéptica, es la única herramienta necesaria.
En muchas escuelas o enseñanzas se dice que debemos ayudar a nuestros semejantes. A menudo, este "deber" no viene automáticamente a la persona. ¿Cuál es su opinión?
El "deber" nunca es espontáneo. Cuando la vida te pide ayuda, ayuda. Pero no te conviertas en un "ayudador", un ayudador profesional.
El ideal es ayudar de forma espontánea. Pero hasta que se alcance ese punto, ¿es el "deber" una manera útil de hacerlo?
El "deber" te hace una persona torpe y estúpida. Libérate del "deber". Cuando un niño tropieza y se cae, no piensas: "¿debo levantarlo?" Simplemente lo haces. Cuando tienes sed, simplemente tomas una bebida o un vaso de agua. No hagas un problema en la vida donde no hay ningún problema.
A veces la ayuda supone un coste psicológico.
¿Quién sufre?
Quien trata de ayudar.
Pero, ¿quién sufre? Descubre quién. ¿Quién es este yo? Sólo un objeto puede sufrir, pero tú no eres un objeto. Tú conoces el sufrimiento, eres el conocimiento del sufrimiento.
Pero no he alcanzado ese punto en el que soy el conocedor del sufrimiento.
No has comprendido. Tal vez mañana por la mañana lo entiendas.
Por favor háblenos de lo que se conoce como satsang.
Primero dime lo que entiendes por satsang.
El significado habitual de la palabra es que estás en buena compañía, cerca de alguien que ha sido bendecido.
Pero eso depende completamente de la postura que tomes. Desde el nivel de la mente, el nivel del "yo", nunca estás en buena compañía. Estás constantemente en "yo quiero, yo necesito, yo debo". Desde aquí nunca puedes ser, o tener, buena compañía, porque la buena compañía empieza por uno mismo. Un maestro no se ve a sí mismo como un maestro. Él o ella dan sin pedir nada a cambio. Se ve a sí mimo como nada, y de esta manera despierta la nada en ti cuando dice: "Tú eres nada". Esa es la unión real. Esa es la compañía perfecta.
Usted dice que el maestro no pide nada. ¿No tiene el maestro entonces esperanzas o expectativas hacia el discípulo?
Para el maestro todo es posible. Enseña lo que la vida le pide en el momento mismo. Él no anticipa ningún resultado. Está completamente en el presente.
¿Qué es lo que más quiere un maestro en su discípulo?
Que esté libre de sí mismo. Entonces hay unión en el amor.
¿Y cuáles son las cualidades de un buen discípulo?
Afán. El profundo deseo de liberarse de sí mismo, la personalidad, eso que él o ella no es. Uno debe estar maduro para buscar la libertad. Mira la cantidad de energía que gastas en hacer dinero o en complacer a tu amante o en mostrar tu personalidad. Mira la cantidad de energía que gastas para ser admirado. Empieza dando una fracción de este afán a la indagación de ti mismo, y verás qué sabor tan hermoso tiene. Esta belleza te solicitará y te llevará más allá de todas las expectativas.
¿Está equivocada la persona que quiere hacer muchas cosas en la vida?
¿Cuál es el objetivo de hacer muchas cosas? ¿Cuál es el motivo de hacer muchas cosas? ¿No ves en este preciso momento lo absurdo que es? Entonces...
Es posible que quieras hacer muchas cosas porque te gusta hacer muchas cosas. No es necesariamente una enfermedad.
No es más que un escape, porque no has sido profundamente orientado y por lo tanto te sientes aburrido.
¿Qué es la avaricia espiritual? ¿La necesidad de aprender más y más?
¿Quieres decir aquí que ciertas cosas no son espirituales? Todas las cosas son espirituales, y todas las cosas son belleza.
Si lo que el hombre busca está en él, ¿por qué lo ha olvidado? ¿Por qué no es realizado cada día?
¡Otra vez el por qué! No hay nada espiritual o no espiritual. Todo es espiritual. Todo se vuelve espiritual en el momento en que se refiere a su trasfondo, al silencio. Es el silencio lo que hace a un objeto sagrado. Es sagrado cuando se refiere a la conciencia final. Entonces deja de ser un objeto, debido a que es una expresión de la consciencia, una extensión de la consciencia. No lo olvides; no hay dos, sólo hay uno.