Ruta de Sección: Inicio > Artículos >Ensayos > Artículo

Artículos - Unmani

¿Quién soy yo? -- ¿Qué es la auto-indagación?

Por Unmani
Unmani

En primer lugar reconoce quién eres. Esta es la raíz de todo. Sin esto, asumirás que todo lo que se diga aquí es una sugerencia de que debes o podrías realmente hacer algo por tu propia voluntad. Esta pregunta "¿quién o qué soy yo?" Es la pregunta más básica y fundamental. Es una pregunta que la mayoría de los niños se hacen de una forma u otra. ¡Parece que hemos venido a este mundo extraño y no tenemos idea de lo que está pasando! Tal vez se lo preguntamos a nuestros padres que inocentemente nos alimentan con su visión limitada de la vida. Tal vez sólo aprendemos a fingir que sabemos lo que somos, a fin de sobrevivir y poder adaptarnos a este juego loco. Así que, con esta pregunta: "¿quién soy yo?" Volvemos a un punto antes de empezar a fingir. ¿Qué hay debajo, antes y después de todo este fingir, intentar, funcionar, perseguir, esperar y temer?

¿Quién soy yo realmente? La auto-indagación no está destinada a ser una práctica para hacer que te sientas bien o para ser más consciente. No es una práctica para ayudarte a dejar de pensar o de preocuparte o para quitarte el dolor. No es una práctica que conduzca a una mejora en tu experiencia o algún tipo de objetivo final de despertar. Es una investigación sobre lo que realmente conoces ahora mismo. No estoy sugiriendo que practiques auto-indagación. Esta misma idea sugiere que tienes un problema que la auto-indagación puede resolver. Lo que estoy sugiriendo es que podrías investigar lo que puedes conocer más allá del pensamiento ahora mismo, no que practiques algo para mejorar tú mismo o para evitar sentirte mal. Perseguir los buenos sentimientos que esperas tener, y escapar de los malos sentimientos que temes, es una tortura interminable.

"Despertar" en realidad significa despertar del sueño de lo que esperas o temes y realmente ver la realidad tal como es, nos guste o no, o si se ajusta a la forma que piensas que debería ser o no.

Esperar una señal definitiva de que lo sabes o lo has conseguido, es sólo pasar por alto continuamente lo que ya está realmente aquí. Cuando no te refieres a tus esperanzas y sueños, miedos y creencias, hay un poco de espacio para reconocer lo que ya es ahora mismo. No es nada de lo que puedas haber imaginado. No es especial en la forma en que puedas haber imaginado. No es nada como la experiencia de despertar de alguien que hayas podio leer y te compares. Cualquier cosa que el pensamiento pueda proponer, no es ello. De hecho, no es un "ello". No es ningún tipo de objeto o experiencia (¡no importa lo espiritual que sea!)

¿Estás dispuesto a deshacerte de todas las ideas y esperanzas de lo que te gustaría que "eso" sea, con el fin de ver así lo que realmente es?

Quien eres ya es todo lo que anhelas llegar a ser. Si crees que eres una persona separada que tiene que encontrar una forma de completarse a sí misma de alguna manera, entonces imaginas que "despertar" es algo que vas a lograr algún día. Olvídate de despertar por un momento, y sin expectativas, sólo comprueba lo que realmente conoces ahora mismo. Hazte la pregunta "¿Quién soy yo ahora?" Y a ver qué pasa. ¿Da vueltas el pensamiento tratando de saber la respuesta? ¿Supone el pensamiento que hay una respuesta "correcta"? ¿Propone el pensamiento una respuesta definitiva que es siempre absolutamente cierta? ¿O cambia dependiendo de tu estado de ánimo o de qué concepto estás regurgitando en ese momento? ¿Sabes quién eres sin referirte a ningún pensamiento o concepto, a la memoria o imaginación?

¿Estás esperando a tener una importante experiencia espiritual en la que "conseguirás" la respuesta a esta pregunta?

¿Esperas que cuando "la" "consigas" cambiará tu vida? ¿Estás esperando alcanzar la iluminación y flotar en una nube? El que tengas algún tipo de experiencia pacífica y agradable es totalmente irrelevante para la investigación. Aquí no se trata de conseguir nada, sino simplemente de investigar la naturaleza de la realidad. No se necesita o espera que tenga que suceder algo y luego ver lo que realmente se conoce (o no se conoce) más allá del pensamiento.

Comprenser el sentido de esta pregunta es solamente el principio...