Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Cara a Cara con la Realidad

Extractos - Rajini Menon

Cara a Cara con la Realidad

por Rajini Menon Prólogo e Introducción al libro: face to face with reality

Prólogo por Alan Jacobs

Cara a Cara con la Realidad

Rajini Menon es realmente una mujer extraordinaria. Siendo un ama de casa común, ha alcanzado la auto-realización y sus escritos, que son en gran parte las respuestas a preguntas enviadas a ella por los aspirantes espirituales, demuestran que ella es, sin duda, una Gurú Jnani. ¿Cómo ocurrió este milagro? Ella dice que recibió esta gran bendición de purva jamna sukritham, es decir, de una vida anterior.

¿Ha realizado Rajini algunas sadhanas o prácticas espirituales en este nacimiento? La respuesta es un definitivo "No". Pero si usted habla con ella, le dirá que su propia vida no ha sido más que una intensa sadhana. Había obtenido el janma vasana o el deseo instintivo de atenerse con fuerza a su voz interior o la voz "Divina Interior" de su nacimiento anterior. Esta fue la única luz que siempre la había guiado por el camino evolutivo hacia la consciencia superior. Ella dice que su viaje interior estaba en absoluta soledad y oscuridad. Tropezando, chocando aquí y allá, cayendo, soportando heridas y sufriendo un dolor intenso, hasta que se encontró a sí misma en la luz. Podemos sentir la intensidad y las dificultades que sufrió en su viaje sin un Sadguru externo. Aunque exteriormente estuvo sola durante su viaje, se aferró firmemente a la "Divinidad Interior" sin aflojar su agarre.

La Auto-Realización desde una vida anterior es muy rara, pero hay precedentes recientes como Ramana Maharshi que al ser preguntado cómo alcanzó la iluminación a la edad de dieciséis años contestó, "Debe haber sido en una vida anterior". Del mismo modo, Anandamayi Ma dijo: "Nací despierta", y más tarde demostró todas las sadhanas que había realizado en una vida anterior.

Este milagro le sucedió a Rajini Menon mucho más tarde en la vida cuando ella era una empleada y ama de casa. Es una mujer sencilla y humilde, de cuarenta y siete años de edad, que lleva una vida muy ordinaria. Está fácilmente disponible para el aspirante espiritual genuino, o para quien prakruti le trae a ella. Ella no hace nada para tratar de enseñar a nadie. Simplemente va con el flujo de la naturaleza con todo su corazón y una gran compasión por todos los que vienen a verla, o le escriben. Todo lo que fluye de sus respuestas es simplemente una expresión de su amor. Ella es generalmente silenciosa y parece ser como cualquier mujer de la vecindad. Sólo unos pocos han reconocido sus talentosos recursos internos. A los que la visitan, los ayuda a superar los obstáculos que enfrentan en su búsqueda espiritual y sus respuestas son muy profundas y bastante espontáneas. Los aspirantes espirituales han sentido que sus nudos han sido aflojados y desatados.

Su vida se limita básicamente a su hogar y oficina. Siempre que habla, es un reflejo de su vida y su recto vivir que siempre es su principal inspiración subyacente. Es una mujer valiente y mentalmente fuerte que bajo todas las circunstancias se atiene a la voz de la inspiración "Divina Interior" junto con sus poderes discriminativos. Antes de su "despertar" repentino el 18 de julio de 2008, ella era simplemente otra persona ordinaria que no hablaría o podría decir nada relacionado con lo que hace ahora. Tampoco tuvo ninguna exposición al llamado mundo espiritual, ni estudió Vedanta ni ningún libro espiritual. Ella misma se maravilla por el flujo espontáneo que pasa a través de ella. En resumen, ella es una común ama de casa que no lleva a cabo ningún tipo de satsangs oficiales. Los pocos que han llegado a conocerla eran aspirantes espirituales que se acercaron a ella, y ella les ha respondido por correspondencia.

Por cierto, uno de sus parientes es un alma evolucionada de unos 70 años de edad, y está bien versado en los shastras. Es una de las pocas personas que primero reconoció sus dones especiales porque era consciente de que ella no sabía absolutamente nada acerca de las escrituras religiosas antes de 2008. A partir de entonces ella fue capaz de explicar cualquier pregunta sobre temas espirituales profundos con tremenda claridad y sabiduría. Es así que uno o dos buscadores espirituales que estaban cerca de él también llegaron a saber de ella. Ella no dice que está iluminada y nadie en su barriada sabe que ella es un ser humano transformado. Ella no pretende ser o actuar como un maestro. Es sólo cuando algunos buscadores sinceros o indagadores vienen a ella que es lo suficientemente compasiva como para responderles y resolver sus dificultades. Sus respuestas fluyen espontáneamente y se dirigen a las necesidades de la persona ante ella. Es por este don tan raro de la Gracia Divina que este acontecimiento de Auto-Realización le ha sucedido.

Ella ha dado amablemente permiso para que este libro sea compilado para ayudar a los lectores espiritualmente inclinados. Mediante esta generosidad de su parte, estamos verdaderamente agradecidos. Ella tiene un rostro hermoso y expresivo que refleja una cualidad inocente e infantil. Se puede decir que su propia vida es una tapasya interna o sadhana intensa desconocida para el mundo exterior.

¿Qué más necesita ser dicho? El logro de esta mujer notable habla más poderosamente que las palabras pueden expresar. Nos dicen que aquí, una vez más, un verdadero Guru Jnani ha aparecido en este planeta perplejo. Se espera que sus respuestas a las preguntas dadas con tal profundidad de comprensión y claridad, ayuden a los aspirantes serios que continúan en el camino espiritual. Tales grandes seres son muy raros en la tierra, y estoy seguro de que sus palabras ayudarán a aquellos lectores que están buscando la Verdad Última. Rajiniji ha dicho muchas veces que la existencia de "tales seres" no es tan rara como aquellos que pueden reconocerlos ― en verdad una profunda paradoja.

Su escritura es simple, clara y llena de compasión. Toca el corazón con su hermoso fluir. Puesto que ella es tan pura y compasiva, se coloca al nivel del que pregunta. Sus respuestas son a menudo explicaciones elaboradas, mirando los asuntos desde varios ángulos diferentes, y son completas en sí mismas. Ella cubre toda la gama de consultas espirituales que suele enfrentar un buscador serio en el camino espiritual. Se centra principalmente en los principios del Advaita, Vedanta y Dvaita. Incluso aborda la espinosa cuestión del ateísmo con asombrosa habilidad y precisión. También discute el proceso de la Auto-Indagación y el camino infalible de Ramana Maharshi hacia la Auto-Realización. Ha realizado varias visitas a Ramanasramam en Tiruvannamalai después de 2008.

Una gran sorpresa es su descripción de un poema de Henry Wadsworth Lonjellow. Ella me explicó cómo llegó a escribir este comentario. Cuando después de su transformación, su hija se acercó a ella para entender este poema, el significado vino a ella espontáneamente y lo anotó. Al día siguiente, cuando su hija le mostró el significado a su profesora de inglés, la profesora le preguntó si su madre se dedicaba a la Literatura y a la enseñanza del inglés. En este libro precioso, Rajini cubre toda la gama de preguntas que pueden surgir en nuestro viaje espiritual. El hecho de que sus palabras hayan sido respaldadas por una gran autoridad védica como Sri Swami Dayananda habla por sí mismo. No tengo nada más que ofrecer a este respecto, excepto decir que la Gracia Divina nos ha traído a una mujer notable cuyo conocimiento demostrará ser de gran beneficio para todos los que lean este libro tan meritorio.

Los detalles de su notable despertar espiritual con sus propias palabras en la "Introducción" después del Prefacio, deben leerse cuidadosamente como un testimonio único de su profunda sabiduría y conocimiento. Además, Rajini Menon ha aceptado amable y gentilmente responder a cualquier pregunta seria sobre la sadhana y el viaje espiritual de los lectores serios de su libro.

- Alan Jacobs, Presidente
Fundación Ramana Maharshi, Reino Unido
Londres, julio de 2014

Introducción

Rajini Menon

El 18 de julio de 2008, algo inusual le pasó a Rajini Menon. Todo fue liberado de su corazón, ella sintió que todos los nudos se disolvían, y un estado dichoso surgía de allí. Acababa de entrar en su dormitorio y se sentó con las piernas plegadas sobre la cama, la espalda derecha, los ojos cerrados. Los niños estaban estudiando en la otra habitación, sentían que ella estaba perturbada, y ellos nunca la molestaban en esos momentos. Eran las 7:30 de la noche y las luces estaban apagadas en su habitación. Su atención se dirigió a un punto ligeramente hacia el lado derecho, un poco más bajo del centro de su pecho, y un solo pensamiento prevalecía allí, que "Yo soy este Atma aquí, sin nombre ni forma".

Simplemente sucedió que los últimos restos de la mente fueron eliminados totalmente de ella y entonces no tenía absolutamente nada en lo que pensar. Probablemente, su sistema había previsto que el pensamiento se extinguiría. Luego una quietud se extendió por todo su ser. De esa quietud surgió un estado dichoso. Experimentó una alegría insoportable y se sentía ingrávida como si estuviera flotando. No podía sentir la presencia de su cuerpo; una extensión ilimitada acontecía. No sabe cuánto tiempo estuvo perdida en ese estado. A partir de entonces, podía entrar en ese estado de quietud cuando quisiera. El primer pensamiento que vino a ella después de que salió de ese estado sin pensamiento fue: "¡Oh! El mundo entero está angustiado sin razón. Si este simple secreto se compartiera con todos, todo el mundo podría salir de la pesadumbre y ser feliz". La otra cosa que se observó fue que ya no quedaban preguntas en ella.

Ese fue el día en que ocurrió la transformación y el último pensamiento que todavía se aferraba a su corazón fue eliminado. Ella había llegado hasta el borde de ese nivel de madurez y así fue bendecida por la gracia divina y transformada. Ese fue probablemente el último nudo que quedaba por eliminar. Desde entonces ha estado viviendo en un estado liberado. Desde entonces, nada ha tocado el "Ser". Su vida cambió totalmente, aunque nada cambió. Se puede decir que fue un evento nocturno, pero en realidad nunca fue así. De hecho, se trataba de un proceso que estaba teniendo lugar cada segundo de su vida, y la conclusión llegó durante la noche. Desde entonces, sólo ha habido un estado de puro asombro.

Antes de que ocurriera este cambio final, hubo algunos acontecimientos en su vida que vale la pena mencionar. Fue en febrero de 2008 que sucedió una noche que ella vio su cadáver en el suelo de mármol, a la luz de la luna. El cuerpo, aunque bellamente adornado, yacía allí muerto y se preguntó: "¿Quién está acostado aquí?" Se produjo una corrección espontánea en la pregunta como "¿Qué es eso?" En lugar de "¿Quién es este?" La respuesta vino espontáneamente, "Esto es el alimento de los gusanos".

Más tarde, en los meses de abril y mayo de 2008, ella se transformó completamente en lo Divino donde a Rajini no se le permitía estar presente en absoluto. Este fue un proceso inevitable en su vida, ya que Rajini era incapaz de manejar las situaciones correctamente, en aquellas situaciones difíciles en que ser recta significaría que sería destrozada en pedazos, y la única salida para que ella fuera recta era expulsando a Rajini y dejar a lo "Divino Interior" funcionar a través de ella. Esto se hacía intencionalmente cada minuto de su estado de vigilia ya que su presencia podía, en ese mismo instante, romperla en pedazos. La única salida fácil disponible era evadir la rectitud y eso le permitiría continuar respirando. Pero entonces todo eso era posible sólo si ella, en algún rincón de su corazón, le resultaba agradable hacer eso. Fue sólo después de sobrevivir a este intenso período que la transformación final sucedió.

Es inevitable que un alma pura experimente situaciones difíciles en la vida, que son realmente bendiciones de lo Divino. No es fácil manejar estas situaciones difíciles de una manera recta. Es aquí donde llega la verdadera prueba. Aferrarse a lo Divino puede conducir a tu propia muerte y si todavía te aferras, es sólo por puro amor incondicional por lo Divino. Es en esta situación de aferrarse a lo Divino incluso cuando el mismo aferrarse puede conducir a un encuentro con la muerte, que lo Divino aparece cara a cara. Se hace cargo de todo y tú desapareces. Lo que queda es una encarnación del Dharma. Este es el punto en el que superas la muerte y el nacimiento real sucede ― la Realización del "Yo" real.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter