Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Utpaladeva

Maestros y Autores (tradicional)

Utpaladeva

Utpaladeva

Utpaladeva (ca. 900-950 d.C.) fue uno de los grandes maestros de la filosofía del Shivaísmo de Cachemira. Fue un influyente filósofo-teólogo de la escuela Pratyabhijna del Shivaísmo Tántrico, compuso el Ishwar Pratyabhijnya Karikas, o "Estrofas en el Reconocimiento de [Sí mismo] como el Señor" y la Guirnalda de Himnos a Shiva (Shiva-stotravali).

Muy poco se sabe sobre Utpala, el gran místico Santo de Cachemira, excepto que pudo haber vivido en algún lugar de Nauhatta (Navyut) en Srinagar. De algunos autores del Shivaísmo de Cachemira y sus contemporáneos, encontramos que él era un brahmán y vivió una vida de casado ​​alrededor de mediados del año 900 d.C. Él era el hijo de Udayakar.

Utpaladeva debe haber sido un niño precoz con un intelecto agudo y una búsqueda del conocimiento. Esto se hace evidente por el hecho de que fue tomado como discípulo por el gran filósofo Siddha Somananda, cuyo gran trabajo Shivadrishti, el Pratyabhijnya Shastra (Filosofía del Reconocimiento), lo inspiró a escribir el Ishwar Pratyabhijnya Karikas o "Estrofas en el Reconocimiento de [Sí mismo] como el Señor". En el Shivadrishti se afirma que Utpala fue motivado para escribir las Karikas a petición de su hijo, Vibhramakara. Ahí resumió las enseñanzas de su maestro y este trabajo es mencionado como "el reflejo de la sabiduría enseñada por Somananda". Los eruditos persas de Cachemira lo han denominado Khird-e-Kamil (la sabiduría del sabio).

Durante más de mil años, la comunidad de Shaiva de Cachemira ha utilizado en su adoración las canciones devocionales del Shivastotravali de Utpaladeva. El Shivastotravali (la Guirnalda de Himnos a Shiva) es una colección de canciones devocionales extáticas que expresan el proceso de despertar a la conciencia suprema de Shiva. Este exquisito sendero no requiere renunciar al hogar y dirigirse a una cueva en la montaña. En cambio, exige cambiar nuestra visión del mundo y reconocer la consciencia divina en uno mismo, en los demás y en todos los aspectos de la vida. Este estado supremo, dice Utpaladeva, surge naturalmente a través de bhakti o devoción ardiente.

Lakshmana Gupta, un discípulo directo de Utpaladeva, en el linaje de Trayambaka, fue muy respetado por Abhinavagupta y le enseñó todas las escuelas del pensamiento monista: Krama, Trika y Pratyabhijña (excepto Kula).

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Utpaladeva, Philosopher of Recognition (Amazon)

Sivastotravali of Utpaladeva (Amazon)

Meditations on Shiva: The Shivastotravali of Utpaladeva (Amazon)

Shaiva Devotional Songs of Kashmir (Amazon)

Hymns to Shiva - Utpaladeva's Shhivastotravali (Amazon)

Hymns to Shiva in Kashmir Shaivism: Utpaladeva’s Shivastotravali (Amazon)

Isvara Pratyabhijna Karika of Utpaladeva (Amazon)

The Isvarapratyabhijnakarika of Utpaladeva (Amazon)

Textos / enseñanzas:

Pratyabhijna Karika Of Utpaladeva (archive.org)

Pratyabhijna Karika of Utpaladeva (scribd.com)

Artículos:

Utpaladeva and his Pratyabhijnya Philosophy (shaivism.net)

Utpaladeva and his Pratyabhijnya Philosophy (koausa.org)

Pratyabhijna Expounded by Utpaladeva (shaivism.net)

Pratyabhijna Expounded by Utpaladeva (koausa.org)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Utpaladeva
Twitter: Utpaladeva