Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Milarepa

Maestros y Autores (tradicional)

Milarepa

Milarepa

Milarepa fue uno de los más famosos yoguis y poetas del Tíbet. Nació alrededor del año 1025 cerca de la frontera con Nepal. Su padre fue un comerciante que estaba de viaje el día en que Milarepa nació. Cuando se enteró de la noticia, le puso por nombre Thopaga, "Delicioso al oído". Después resultó que Milarepa poseía una hermosa voz y que durante toda su vida le gustó cantar. Tras la muerte de su padre, Milarepa, influenciado por su madre, practicó magia negra y causó la muerte a muchas personas. Más adelante, arrepentido, supo que la única manera de expurgar su mal karma era alcanzar la iluminación en esa misma vida. Buscó un maestro para ayudarle y finalmente lo enviaron a Marpa, el famoso traductor que recién había vuelto de la India después de muchos años de estudiar allí.

Una vez que Milarepa purificó su karma, Marpa lo preparó para que llevara la vida solitaria de un yogui. Le transmitió sus principales enseñanzas del mahamudra, la percepción sin esfuerzo de la vacuidad, así como los seis yogas de Naropa, con especial énfasis en la práctica de tumo, el "calor psíquico", lo cual le permitió vivir sobre la nieve vistiendo tan sólo un delgado manto de algodón.

Milarepa hizo el voto solemne de meditar sin interrupción en una montaña remota hasta alcanzar la completa iluminación. Así estuvo meditando durante doce años consecutivos, solo en una cueva, alimentándose nada más con ortigas, hasta que todo su cuerpo adquirió un tono verdoso. Gracias a ese esfuerzo constante logró su recompensa y alcanzó la completa iluminación.

Después de esto, comenzó a aceptar discípulos y a enseñar por medio de sus famosas canciones. Tuvo muchos seguidores y benefactores. Entre éstos, el más famoso fue el médico Gampopa, quien fundó la tradición monástica de la escuela kagyu. Milarepa enseñaba espontáneamente, de manera libre, respondiendo con canciones y versos a cualquiera que le solicitara una enseñanza.

Su biografía, escrita en el siglo XV, es fuente de inspiración para los budistas de hoy y sus Cien mil cantos son unas de las poesías religiosas más populares en el Tíbet

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Historia de Milarepa, grande y poderoso yogui (Amazon)

La vida de Milarepa (Librosbudistas.com)

Cantos de Milarepa. Tomo I (Alfaomega)

Cantos de Milarepa. Tomo II (Alfaomega)

The Hundred Thousand Songs Of Milarepa: A New Translation (Amazon)

Textos / enseñanzas / descargas:

Cantos de Milarepa (Datelobueno.com)

Joyas de Milarepa – Sabiduría para el Camino (Datelobueno.com)

Artículos:

La Vida de Milarepa (Oshogulaab)

El gran yogui Milarepa (budismo.com)

The Story of Milarepa (Thoughtco)

Milarepa, Yogi of Tibet (CosmicHarmony)

Mila Grubum: The One Hundred Thousand Songs of Milarepa, Tibetan Buddhist Hermit

Milarepa, Tibet’s Great Yogi-Sage and Singing Saint (Enlightened Spirituality)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Milarepa
Wikiquote: Milarepa
Rigpa Shedra: Milarepa