Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Daman Hongren

Daman Hongren

Hongren (601-674), conocido también como Hung-jen, pronunciación japonesa Kōnin/Gunin, nombre póstumo Daman, fue el quinto patriarca del budismo Chan. Se dice que Hongren recibió la transmisión del Dharma de Dayi Daoxin y pasó el cuenco simbólico y la túnica de transmisión a Huineng, el sexto y último Patriarca Chan.

Como ocurrió con todos los primeros patriarcas Chan, muchos de los detalles de la vida de Hongren son inciertos y gran parte de su biografía está plagada de leyendas añadidas mucho después de su muerte. La siguiente biografía está basada en fuentes tradicionales Chan.

Hongren nació en Huangmei con el apellido Chou. Su padre abandonó a la familia, pero Hongren mostró un deber filial ejemplar al apoyar a su madre. Aunque los Registros de los Maestros y Discípulos del Lankavatara afirman que el padre de Hongren abandonó a la familia, el erudito Chan John McRae señala que la residencia de Hongren se convirtió en un monasterio, lo que implica que la familia de Hongren probablemente era rica y prominente a nivel local. Además, la mención de que Hongren realizaba trabajos de baja categoría sólo sería significativa si esto fuera inusual, lo que indica que Hongren nació en la clase alta.

A una edad temprana Hongren dejó su casa para convertirse en monje y comenzó sus estudios con Daoxin, quien, según la tradición, reconoció inmediatamente su visión:

Daman Hongren vino a visitar a Daoxin cuando sólo tenía seis años y pidió ser admitido en la sangha. Daoxin le preguntó al niño cuál era su apellido [hsing], y Hongren respondió con un ingenioso juego de palabras: “Tengo una naturaleza [hsing] pero no es común”. Aunque los caracteres de “nombre” y “naturaleza” son diferentes, se pronuncian igual.
"¿Entonces que es?" Preguntó Daoxin, todavía indagando por el nombre del niño precoz.
“Es la naturaleza búdica [fo-hsing]”.
“¿Entonces no tienes nombre [hsing]?”
“No, maestro”, continuó el niño con el juego de palabras, “porque [refiriéndose a su naturaleza] está vacía”.
Daoxin aceptó a Hongren como discípulo, a pesar de su edad, y el niño se dedicó a la práctica con fervor.

El Ch’üan fa pao chi (Anales de la transmisión del tesoro del Dharma), escrito aproximadamente en el año 712, dice que Hongren era tranquilo y retraído, diligente en sus trabajos menores y se sentaba a meditar durante toda la noche. Él «nunca miró las escrituras budistas», pero entendió todo lo que escuchó. Después de unos diez años de enseñanza, el documento afirma que «ocho o nueve de cada diez aspirantes ordenados y laicos en el país habían estudiado con él».

Hongren permaneció con Daoxin hasta la muerte de este último en 651. Presumiblemente, estuvo con Daoxin cuando el maestro estaba en Ta-lin ssu en el monte Lou y lo siguió hasta el monte Shuangfeng, una de las «cumbres gemelas» de Huangmei.

Hongren fue importante en el desarrollo del Chan chino temprano. Las enseñanzas de Daoxin y Hongren llegaron a ser conocidas como las «Enseñanzas de la Montaña del Este», pero Hongren fue el más destacado de los dos.

La tradición posterior cuenta que Hongren, después de la muerte de Daoxin, trasladó la comunidad de monjes al East Peak (Cumbre del Este), al este de las «Twin Peaks» (Cumbres Gemelas). Las enseñanzas de Daoxin y Hongren se conocieron como la Enseñanza de la Montaña del Este.

Las Enseñanzas de la Montaña del Este fueron vistas como las «auténticas» enseñanzas budistas Chan promovidas por el estudiante de Hongren, Yuquan Shenxiu (606?-706), el monje budista más destacado de su tiempo. La importancia de Hongren puede notarse por el hecho de que una recopilación de sus enseñanzas, presumiblemente poco después de su muerte, el Tratado sobre los fundamentos del cultivo de la mente es la colección más antigua de la enseñanzas de un maestro Chan.

Aunque los estudiantes de Hongren incluían a especialistas en Vinaya, traductores de sutras y devotos de Huayan y la Tierra Pura, la enseñanza de Hongren se centraba en la práctica de la meditación. Según el Tratado sobre los fundamentos del cultivo de la mente, la enseñanza básica de Hongren era que la Mente Pura estaba oscurecida por «pensamientos discriminatorios, pensamientos falsos y puntos de vista adscriptivos». Eliminar los pensamientos falsos y mantener una conciencia constante de la iluminación natural asegura que el Nirvana surja naturalmente.

En el Tratado se mencionan específicamente dos técnicas de meditación. Se dice que Hongren instruyó: «Mira hacia donde el horizonte desaparece más allá del cielo y contempla la figura una... Es bueno para aquellos que comienzan a sentarse a meditar, cuando encuentran su mente distraída, enfocarla en la figura una». El carácter chino para «una» es una única línea horizontal, que se asemeja a un horizonte, y representa metafóricamente la unidad de la mente y la naturaleza búdica.

También enseñó que el meditador debe observar los procesos mentales internos: «Observa tu propia consciencia tranquila y atentamente, para que puedas ver cómo está siempre en movimiento, como el agua que fluye o un espejismo resplandeciente... hasta que sus fluctuaciones se disuelvan en una estabilidad pacífica. Esta consciencia que fluye desaparecerá como una ráfaga de viento. Cuando esta consciencia desaparezca, todas las ilusiones desaparecerán junto con ella».

Recursos

Recursos externos:

Artículos y textos:

Daman Hongren (601-674) (Terebess)

Webs, enciclopedias:
Wikipedia: Daman Hongren
Wikipedia: East Mountain Teaching
New World Encyclopedia: Daman Hongren