Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El Maharshi y su Mensaje

Libros - Ramana Maharshi

el maharshi y su mensaje

El Maharshi y su Mensaje

Detalles del libro:

Título: EL MAHARSHI Y SU MENSAJE
Título original: The Maharshi and His Message
Autor: Paul Brunton
Nº de páginas: 126
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2008
ISBN: 978-84-935659-0-9

Descripción:

"El punto más blanco de un espacio blanco", así describía el psiquiatra C.G. Jung a Sri Ramana Maharshi. Si bien la doctrina hindú de la No Dualidad ya era conocida en Occidente, no fue hasta la llegada a Europa de la obra de Sri Ramana Maharshi (1879-1950) que la milenaria doctrina del Advaita Vedanta se hizo verdaderamente transparente al buscador occidental. Encarnación total de la verdad última que expresaron Los Vedas, Sri Ramana Maharshi supo trascender cualquier particularidad o contradicción entre Oriente y Occidente, y erigió en monumento intemporal de una sabiduría universal que, en un deslumbrante equilibrio entre la teoria y la praxis, ofrece al hombre contemporáneo el acceso más directo a la realidad última del Ser. Hoy, casi 60 después de su muerte, su mensaje sigue transformando las vidas de todos aquellos que tienen la singular fortuna de troperzarse con su belleza.

Hernán Ruiz Bonet.

Hay momentos inolvidables que quedan indeleblemente grabados en nuestros calendarios particulares. Ahora, mientras me adentro en el recibidor del Maharshi me acerco a uno de esos momentos.

Paul Brunton
Paul Brunton

Paul Brunton (1898-1981) llegó a India a principios de la década de los treinta en busca de la Verdad que se ocultaba tras los misterios de la antigüedad pero, de todos los yoguis y fakires a los que le condujo dicho viaje, ninguno le llegó a impactar especialmente. Sin embargo, la amabilidad de Sri Chandrasekharendra Saráswati, el sankara-charya de Kanchi Kamakoti Mutt, no tardaría mucho en convencerlo de que fuera a conocer a Bhagaván Sri Ramana Maharshi.

De la gran obra de Brunton titulada La India secreta, que aporta una detallada descripción de sus encuentros con personajes de dicho país, hemos seleccionado para el lector e incluido en este libro tres capítulos que relatan el retiro de Paul Brunton al pie de Arunáchala así como sus extraordinarias experiencias en compañía del Maharshi.

"Resulta imposible olvidarse de su maravillosa y elocuente sonrisa, con esa pincelada de sabiduría y paz conquistada mediante el sufrimiento y la experiencia. Nunca he conocido a nadie con semejante capacidad de entendimiento. Con él, siempre tenías la certeza de que te dedicaría unas palabras que te facilitarían un poco el camino —unas palabras que siempre te confirmaban la respuesta que a ti ya te había surgido desde dentro."

"Como si de unas balizas incombustibles se tratara, el resplandor de las palabras de este sabio sigue vivo en mi memoria."

Comenario: "El Maharshi y su Mensaje"

Paul Brunton, famoso por ser uno de los primeros occidentales junto a Arthur Osborne, que dio a conocer la vida y enseñanza de Sri Bhagavan.

Este libro recoge los capítulos IX, XVI y XVII, de la ya legendaria obra de Brunton "Una búsqueda en la India Secreta", ya que ellos son los específicamente dedicados a Sri Ramana. Estamos, pues, ante una especie de compendio del que llegó a ser uno de los libros más famosos y que más influencia ha tenido sobre la búsqueda de la espiritualidad en la India.

El libro comienza con una introducción, totalmente necesaria para explicar el porqué de esta selección de capítulos, además de añadir extractos en donde se narra, en primer lugar, cómo el Brunton niño oye por primera vez en el colegio hablar de la India y ya siente una instintiva atracción por ese nombre. Más tarde intentos juveniles de partir de expedición a ese lugar no llegan a su fin. En su edad adulta ya dedicado al periodismo, y tras tener algún contacto con la espiritualidad, ese viejo proyecto puede ver la luz ya que se le propone ir a la India a investigar sobre el Yoga. Ese viaje, que resultará ser una auténtica transformación interior, es el que se narra en "Una búsqueda en la India Secreta". La introducción también nos relata cómo dentro de ese viaje una serie de acontecimientos aparentemente azarosos le llevan a conocer al Sabio de Arunachala para ya seguidamente continuar con la narración de esos tres capítulos cruciales.

El primero, el IX de "La India Secreta", se titula "La montaña de la luz sagrada". Al leerlo nos damos cuenta de porqué ese libro llegó a ser un "best seller". Sin duda Brunton estaba especialmente dotado para el arte de la narrativa, su prosa encandila teniendo esa peculiar habilidad para la descripción de paisajes, ambientes, personajes que transportan al lector atrapándolo en la fascinante atmósfera de esa India atemporal. Así vamos viviendo la llegada al Ashram, el primer y desconcertante encuentro con Sri Ramana, pues es recibido no a la manera occidental sino a través de su presencia silenciosa ante la cual todas sus preguntas se quedan sin formular. Más tarde sí que aborda a Sri Ramana y puede intercambiar sus primeras cuestiones y en donde la enseñanza fundamental del Bhagavan ya es expuesta: "Conoce primero a ese yo que cuestiona y entonces podrás conocer la verdad". El capítulo también nos describe cómo es el templo de Arunachala dedicado a Shiva, la forma de vida en esos años treinta, sus posteriores encuentros con Sri Ramana (en el segundo encuentro Brunton ya tiene un vívido sueño), otros intercambios de preguntas en los que la vía de la auto-indagación queda plenamente clara, y ya al final de este primer contacto que constituye este capítulo Paul Brunton va describiendo bellamente el poderoso influjo del penetrante Silencio que encarna Sri Ramana.

En el siguiente capítulo "Un ashram en la jungla", el XVI de "La India Secreta", Brunton nos relata su vuelta al Ashram con la intención de convertirse en discípulo de Sri Ramana pero enseguida encuentra que su petición tiene una respuesta desconcertante: "Qué es toda esa cháchara de Maestros y discípulos... Debes encontrar a tu Maestro en tu interior, dentro de tu propio Ser". A pesar del aparente rechazo decide quedarse en el Ashram en un pequeño cobertizo durante una prolongada estancia. Brunton se va adaptando a la tranquila vida del Ashram, cuenta brevemente la "biografía" de Sri Bhagavan y el acontecimiento de su "súbito despertar", su llegada a Tiruvannamalai, sus primeros años en el lugar, la formación del Ashram, etc. También da constancia de su particular intercambio de preguntas y respuestas con Sri Ramana, de pequeños detalles que le van confirmando que se encuentra ante un hombre singular y, sobre todo, su magnética y transformadora influencia a través del Silencio:

"Una y otra vez me doy cuenta de que durante estos períodos de silenciosa introspección, él atrae mi mente hacia la órbita de la suya, y es en esos momentos cuando más consciente soy de que los silencios de este hombre son mucho más significativos que sus palabras. Su silenciosa y tranquila compostura oculta un poder dinámico que es capaz de afectar profundamente a una persona sin que medie la necesidad de palabras ni de actos."

En el último capítulo "Píldoras de una verdad olvidada" la genial pluma de Brunton para la narrativa es empleada esta vez para relatarnos su propia metanoia. Por fin y, curiosamente cuando está más débil físicamente, en una meditación de la tarde Brunton se ve arrastrado a una intensa interiorización que le va llevando a Eso que está más allá de la mente humana. En las siguiente páginas todo el arte del autor es empleado no ya para describir las cosas de este mundo sino de Aquello por lo que este mundo es, Eso que es nuestra naturaleza y las consecuencias que tiene en su alma este descubrimiento. Por último Brunton nos relata su marcha del Ashram, su despedida de Sri Ramana y su gratitud hacia él casi inexpresable: "Me ha unido a su propia alma con unos lazos invisibles pero más resistentes que el acero, aunque lo único que él pretendía era volver en sí a un hombre, liberarlo y no esclavizarlo. Me ha llevado a la benigna presencia de mi Yo espiritual y me ha ayudado a traducir esa palabra, Yo, una palabra sin significado, por una experiencia vital y bienaventurada". Evidentemente esas páginas que intentan describir ese descubrimiento de lo divino en el hombre es lo más relevante del libro y por la bella manera en que es descrito esta obra adquiere una importancia singular.

Nos encontramos ante un maravilloso libro que hará las delicias tanto del lector que no haya leído nada de Sri Ramana, y que quedará totalmente prendado, como del que lo sepa todo del Maestro. Un libro cuya recomendación es totalmente segura y uno de los mejores regalos que nos podemos hacer a nosotros mismos así como su gestación lo fue para su autor. Qué mejor que terminar con el revelador testimonio de Paul Brunton:

"Viajé hacia Oriente en busca de los yoguis y su saber hermético. Sólo puedo decir que en la India recuperé la fe. Hasta no hace mucho tiempo yo era uno de esos que piensan que Dios es solamente una creación de la imaginación humana, que la verdad espiritual es una mera nebulosa, y la justicia de la providencia, una concepción propia de idealismos infantiles. Por otro lado, estaba un poco harto de aquellos que construyen paraísos teológicos y luego te los muestran llenos de confianza como si fueran alguna suerte de agentes inmobiliarios de Dios, y sólo albergaba desprecio hacia lo que parecían no ser más que esfuerzos inútiles y fanáticos por parte de seguidores carentes del menos asomo de crítica. Si he cambiado de opinión sobre este asunto es, no os quepa duda, porque me han sido dadas buenas razones para ello."

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter