Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Eihe Dogen

Gakudo Yojin Shu
Colección de consejos para la búsqueda de la verdad

Gakudo Yojin Shu

El Gakudo Yojin Shu (Colección de consejos para la búsqueda de la verdad), ofrecido aquí en la versión de Gudo Wafu Nishijima, es una breve recopilación de diez textos con consejos para acercarse al budismo. Basándose en su propia experiencia en la búsqueda de la verdad, y con el fin de ayudar a las personas que quisieran aprenderla, el Maestro Dogen escribió esta guía simple y directa reparando en los aspectos fundamentales a la hora de seguir la vía budista: desde la voluntad para la verdad, las auténticas enseñanzas o qué debemos esperar de la práctica, a la búsqueda de un verdadero maestro o la importancia de sentarse en zazen. Al texto original de Eihei Dogen se suman en esta edición los extraordinarios comentarios del maestro zen Kaiten Piquero que, de forma coloquial, es decir, priorizando la claridad e incorporando ejemplos sencillos, pero al mismo tiempo profundizando al detalle en cada uno de los consejos, toma como referencia el libro original para conformar una guía introductoria contemporánea que expone las bases del budismo zen y cómo acercarse a él. Por ello, el libro admite varios niveles de lectura, intentando servir tanto a los que deseen iniciarse o conocer las bases del budismo como a aquellos que quieran ahondar en su enseñanza.

«Gudo Roshi decía que el deber del discípulo era cuestionar al maestro y estudiar la vida de este. El Maestro Hakuin, por su parte, siempre enfatizaba tres actitudes en la vía budista: la duda, la determinación y la confianza. No hay budismo sin confianza. La fe budista no guarda ningún componente de creencia y, si lo tiene, ha de destilarse. En ese sentido, aunque resulte sorprendente, podría parecer que incluso la ciencia asume más premisas de fe ―en el sentido convencional― que el propio budismo».

Pedro Kaiten Piquero

Eihei Dogen (1200-1253) fue uno de los maestros zen más destacados del budismo y el fundador de la escuela Soto japonesa. Hijo de nobles, pero huérfano desde niño, internó como novicio a los trece años en el templo Enryaku-ji, al noroeste de Kioto. Descontento con la enseñanza del budismo, viajó a China a los 23 años para buscar a un verdadero maestro que encontró, después de dos años de tribulaciones, en la figura de Tendo Nyojo, quien le enseñó y transmitió el Dharma. De vuelta a su país natal, Dogen Zenji escribió dos textos fundamentales de introducción al budismo: el Fukanzazengi (Guía universal para el método estándar de zazen) y el Gakudo Yojin Shu (Colección de consejos para la búsqueda de la verdad), a los que seguirían otras cumbres de la literatura zen como el monumental Shobogenzo. / Más info

Pedro Kaiten Piquero (Sevilla, 1976) es pianista, traductor y monje budista zen. Discípulo de Gudo Wafu Nishijima, tradujo dos de los textos más importantes del budismo: el Shobogenzo de Eihei Dogen en cuatro volúmenes y el Mulamadhyamakakarika de Nagarjuna. En 2017 recibió en Japón la transmisión del Dharma del Venerable Peter Rodo Rocca. Presidente de la comunidad Dogen Sangha en España, actualmente compagina sus trabajos discográficos con la enseñanza en el Zendo Gudo. / Más info

Detalles del libro:
  • Nº de páginas: 240
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14 x 21
  • ISBN: 978-8419874283

Comentarios al «Gakudo Yojin Shu»

«El budismo es la libertad y la felicidad reales independientemente de lo que los otros quieran hacer. La práctica que nos transmitió el Buddha Gautama es única, y precisamente por ello no pretende imponerse a ninguna otra».

«Las huellas dejadas por los buddhas son experimentadas, por consiguiente, con la sabiduría intuitiva y no con el pensamiento ni los sentidos, sin que eso les conceda atributos místicos o especiales. Por eso, tal vez resulten invisibles para la mayoría».

«Pocas cosas se presentan más desconcertantes y reveladoras en la vida de un estudiante budista que las primeras veces que se sienta en zazen. Apenas bastan unos minutos para percatarse de que la presencia de pensamientos o sensaciones es independiente de la voluntad que desea expulsarlos, conservarlos o impedir su aparición. Ese, para los que han vivido hasta entonces inadvertidos, es el primer enfrentamiento con la impermanencia de la realidad: cualquier pensamiento, emoción, sensación o circunstancia física es algo transitorio y, por tanto, carece de consistencia o carácter fijo».

«Hemos de practicar nuestra mística vida realizando que no es especial. Quien busque algo singular en zazen puede hacerlo, pero ha de saber que lo que encuentre no será zazen. Nuestra práctica es la expresión del estado natural del universo, no un medio para adquirir una suerte de poderes que nos conviertan en entidades insuperables. Ser únicos no nos hace especiales».

Pedro Kaiten Piquero