Ruta de Sección: Inicio > Charlas > Introducción a la Espiritualidad Integral (3)

Artículos - Ken Wilber (2015)

Introducción a la Espiritualidad Integral (Tercera Parte)

por Ken Wilber De la Conferencia "from self care to earth care" - Julio 2015
Modelo AQAL

El Enfoque Integral sostiene que puedes mirar cualquier fenómeno que existe desde 4 perspectivas diferentes pero igualmente reales: la interior y la exterior del individuo y la interior y la exterior del grupo (o del colectivo). Ahora casi hemos terminado aquí, pero para hacer que el final sea especialmente doloroso, voy a lanzar aquí una serie de términos técnicos. Pero en serio, usted no tiene que recordarlos, o incluso puede seguir con lo que estoy diciendo en este momento. Prometo que lo resumiré en un inglés sencillo cuando haya terminado. Pero la cuestión es que, especialmente cuando las personas comienzan a llegar a los niveles integrales de desarrollo, empiezan a querer Cuadros Completos y relatos totalmente holísticos de todas las partes de la realidad. Así que quieren saber acerca de todos los niveles del proceso de Desarrollo, y quieren saber acerca de todas las etapas del Despertar, y quieren saber acerca de todos los 4 cuadrantes, porque todos estos elementos son partes de una explicación más completa del mundo real. Y eso es lo que la gente integral realmente quiere.

Por lo tanto, en el interior del individuo ―o desde el punto de vista subjetivo, introspectivo, de 1ª persona del individuo― nos encontramos con sus experiencias emocionales, psicológicas y espirituales, sus sentimientos, sus ideas, sus intuiciones, sus puntos de vista y perspectivas. Así que este cuadrante incluye todas las etapas del proceso de Desarrollo (de la arcaica a la mágica, a la mítica, a la racional, a la pluralista, a la integral y a la súper-integral). Incluye todas las etapas del Despertar (una versión de la cual va desde lo denso a lo sutil, a lo causal, al testigo, a la consciencia de unidad no-dual). Incluye el material de la sombra (el inconsciente psicodinámico). Este es el individuo visto desde dentro, subjetivamente. Ese mismo individuo visto desde afuera, desde un punto de vista exterior y objetivo, nos muestra, no las experiencias, ideas y sentimientos y conciencia, sino un cerebro trino, 2 pulmones, 1 corazón, neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, un tallo cerebral reptiliano, un sistema límbico, un neocortex, y así sucesivamente. Y si ves a un individuo desde este cuadrante, no puedes ver su interior, sólo puedes ver su comportamiento y acciones exteriores. Así que estos son los dos cuadrantes individuales ― el individuo visto desde dentro (o subjetivamente) y desde fuera (u objetivamente).

Del mismo modo, los dos cuadrantes grupales o colectivos son el grupo visto desde dentro y el grupo visto desde fuera. Desde el interior, el grupo está formado por valores compartidos, una historia común, sistemas lingüísticos compartidos, entendimientos y significados mutuos, roles y reglas comunes, sentimientos compartidos, un sentido de pertenencia, y todas las cosas que mantienen a un grupo unido desde dentro. Eso es desde el interior; desde el exterior, vemos en cambio todas las estructuras e instituciones existentes objetivamente que mantienen unido (al grupo) desde fuera ― el entorno legal, económico, político, ambiental y otros, todos los sistemas de interacción que forman redes de existencia relacional. La visión interior es generalmente llamada "cultural", y la visión exterior "social".

Así que cada individuo tiene cuadrantes interiores, conductuales, culturales y sociales y los 4 surgen juntos, interactuando entre sí, y evolucionando juntos. Son en realidad 4 dimensiones diferentes del mismo acontecimiento, y es por eso que todos ellos están tan íntimamente entrelazadas. Y esto incluye su evolución. El materialismo científico ―que sólo cree en los puntos de vista exteriores del "ello" y los "ellos", y no los puntos de vista del "yo" y el "nosotros"― piensa que la evolución ocurre sólo en esos cuadrantes exteriores, con la posibilidad de una mutación en la dimensión individual/exterior dando una ventaja en la lucha por la supervivencia, y que la mutación es seleccionada por el colectivo/exterior a través de la selección natural, o el entorno colectivo exterior selecciona al organismo individual. Para el punto de vista ortodoxo, los interiores (del significado simbólico y los factores culturales) no están directamente involucrados en la evolución. Es simplemente, una exterior y material oportunidad aleatoria y selección de supervivencia.

Pero ese es un punto de vista extraño, si se piensa en ello. Y David Sloan ciertamente ha pensado en ello. Y señala que, además de las formas ortodoxas, las formas simbólicas mentales y las formas culturales están también intrínsecamente implicadas en la evolución. En otras palabras, la evolución se produce en todos los 4 cuadrantes, que es exactamente lo que mantiene la Metateoría Integral. Con esto no estoy afirmando que el Dr. Sloan esté de acuerdo con la totalidad de la visión integral, solamente que hay definitivamente algunas compatibilidades inconfundibles, especialmente en los tipos de fenómenos que siguen adelante en la evolución. En otras palabras, no se trata sólo de adaptarse al cuadrante inferior derecho, sino de adaptarse a los 4 cuadrantes que determinan lo que ha de avanzar y lo que se extingue.

Quiero decir, pensémoslo. Desde el Big Bang, donde sólo había algo así como quarks y cadenas, siguiendo todo el camino hasta la poesía de Shakespeare de hoy, todo este movimiento, de acuerdo con el punto de vista ortodoxo, no es más que un colosal accidente junto con una forma más exitosa de tener sexo. Pero se ve claramente que la existencia misma de tantos niveles cada vez más altos de evolución demuestra que el universo no se está parando, sino remontando. La aleatoriedad es exactamente lo que el universo está superando ― como diría Prigogine, está produciendo orden del caos a cada paso. Y ―este es el punto central― esto significa en todos los 4 cuadrantes, no sólo en los cuadrantes exteriores, objetivos. Este omnipresente impulso de auto-organización puede ser llamado muchas cosas: Eros, o Espíritu-en-acción, "el amor que mueve el sol y otras estrellas", o como dijo Erich Jantsch, "La evolución es la auto-organización a través la auto-trascendencia".

Mas evolucionistas sofisticados, tales como David Wilson Sloan, tienen mejores ideas acerca de los dominios en los que la evolución opera. Wilson, que se ha unido a nosotros en esta conferencia, señala que en primer lugar están los requisitos estándar de la evolución neo-darwiniana ― una población de entidades que se reproducen; una variación en la arquitectura de estructura profunda o fenotípica; una correspondiente variación en la adaptación; y su heredabilidad. Pero luego señala que estos procesos no sólo se aplican a la evolución genética. También se aplican a la epigenética, y a la evolución social (por la que también significa la evolución cultural), y el pensamiento simbólico. En otras palabras, los 4 cuadrantes. En mi opinión, más importante aún que saber qué evolución es principalmente agéntica o altruista, es el hecho de que se está produciendo en los 4 cuadrantes. Este es un cambio monumental, verdaderamente profundo.

Ahora, si me puedo centrar en mi versión del mecanismo para esto, es una elaboración y expansión del punto de vista de Whitehead de la experiencia continua, a la que llamó "prehensión" y que yo llamo "tetra-prehensión", o una prehensión que ocurre simultáneamente en los 4 cuadrantes . "Prehensión" es el término que Whitehead utiliza para referirse a la proto-conciencia o proto-sensación que está presente en todos los fenómenos, a lo largo de todo el camino hasta los quarks y cadenas y átomos. Funciona así. Cada momento se inicia como un sujeto de la experiencia, una gota de conciencia, y cuando viene a ser, es consciente de, o prehende, el momento anterior. El momento anterior, que era en sí mismo un sujeto, se vuelve así un objeto del sujeto que acaba de surgir. El nuevo sujeto siente el momento anterior, incluyéndolo o envolviéndolo así en su propia estructura; pero entonces, de acuerdo con Whitehead, también añade su propio poquito de novedad o carácter novedoso al momento anterior. Este carácter novedoso es un movimiento creativo, es el movimiento de Eros, o cualquier término que uno prefiera. Cuando el fenómeno es muy simple ―digamos, un protón o quark― la cantidad novedosa es muy pequeña, y por tanto parece casi como si un tipo de determinismo estricto y causalidad estuviera trabajando, y gran parte del mundo físico aparece de esta manera. Un buen astrónomo puede decirte dónde estará Júpiter dentro de mil años a partir de ahora, salvo accidentes. Pero un buen biólogo no puede decirte dónde estará un perro dentro de un minuto a partir de ahora ― el perro, al ser más complejo, y con más conciencia, trae más novedad, más carácter novedoso, a este momento, y por lo tanto sus acciones son muy difíciles de predecir.

Así que cuando un nuevo sujeto viene a la existencia, y prehende al sujeto anterior como un objeto, entonces añade su propio poquito de novedad o creatividad, y esto se manifiesta en el grado de libertad que tiene. Así cada momento "trasciende e incluye" a su predecesor, si ha de sobrepasarlo. La parte de "incluir" es la prehensión del pasado, que es donde el momento presente prehende el momento anterior, y por tanto en realidad lo abraza, que es cómo el pasado influye en el presente ― eso es la causalidad. Pero esta influencia no es un determinismo estricto, puesto que el presente también "trasciende" el pasado, trasciende su herencia, trasciende su causalidad en cierta medida mediante la adición de su propia novedad o carácter novedoso o creatividad. Según Whitehead, el universo tiene 3 formas finales: el uno, los muchos, y "el avance creativo hacia la novedad". ¡Como una forma final! Y ese avance creativo ―ese orden del caos― que es un aspecto inherente a la existencia misma, es crucial para la evolución. El punto de vista ortodoxo de la ciencia es que ese "carácter novedoso" proviene de una probabilidad de mutación aleatoria en la genética material, que no es nada más que un accidente, y que el universo está en proceso de desaceleración. Pero, como hemos visto, el universo está realmente remontando y este avance creativo inherente a la novedad es la razón ― está construido en el universo mismo, no es un accidente chocando contra él.

Entonces, cuando un nuevo sujeto viene a la existencia, y trasciende e incluye al sujeto anterior, haciéndolo un objeto, ese nuevo sujeto tiene que concordar con las realidades existentes en los 4 cuadrantes. Recuerde, los 4 cuadrantes son las realidades actuales con las que se encuentra el nuevo fenómeno. Así, en el cuadrante exterior/colectivo o social o ambiental, el nuevo sujeto tiene que sobrevivir, tiene que encajar con su entorno de una manera que le permita avanzar. Si no encaja con su entorno, entonces dejará de existir. Así que tiene que haber alguna forma de ajuste funcional (y la selección natural no es más que una de esas formas, por lo que es importante). Pero lo mismo está sucediendo también en los cuadrantes interiores. Cuando un nuevo fenómeno cultural viene a la existencia ―una nueva intersubjetividad haciendo que el momento previo sea una interobjetividad― él también tiene que encajar con sus diferentes entornos, tiene que adaptarse a su entorno cultural. Si lo hace, sobrevivirá. Si tiene nuevas cualidades excepcionales que ayuden a florecer su existencia, entonces ese fenómeno cultural será cada vez más generalizado. Se trata de un proceso de selección, al igual que la selección natural en el exterior/colectivo; pero esta es una selección que sucede en el interior/colectivo, sucediendo con el aprendizaje cultural. Y del mismo modo con el interior del individuo, o lo que Sloan llama "sistemas de significado simbólico". Si un fenómeno mental viene a la existencia, y encaja perfectamente con su entorno interior, seguirá adelante; además de añadir también su propio grado de novedad o creatividad o carácter novedoso. Si este tiene cualidades que le permiten no sólo existir sino florecer, entonces su influencia en la mente aumentará; si estas (cualidades) son pálidas, su influencia será menor. Si no se ajusta en absoluto, se extinguirá casi inmediatamente.

Pero en todos los casos, un fenómeno en cualquiera de los 4 cuadrantes debe "trascender e incluir", el nuevo sujeto debe incluir al sujeto anterior prehendiéndolo, envolviéndolo, sintiéndolo y haciéndolo un objeto; pero por otra parte también trasciende al viejo sujeto añadiendo un grado de novedad, carácter novedoso, creatividad, y esto sucede en los 4 cuadrantes. De esta manera, la evolución (o Eros o Espíritu-en-acción) continúa construyendo más y más orden a partir de mas caos, e impulsa el universo desde el polvo a la Deidad, o al despertar, en los 4 cuadrantes, hacia cada vez más inclusivas realidades. El hecho de que esto sucede en los 4 cuadrantes significa que también ocurrirá en la dimensión del "yo" y del "nosotros" ― y el desarrollo de la dimensión "yo" impulsa la identidad de un individuo a un abrazo cada vez mayor desde un "yo" mismo-solo egocéntrico a un "nosotros" grupo-identidad etnocéntrico a un "todos nosotros" mundicéntrico; y en la dimensión cultural del "nosotros" impulsa cada vez mayores unidades de conciencia ética, bondad, moral, y altruismo (desde lo preconvencional a lo convencional a lo postconvencional a lo integral ― o del clan a la tribu al imperio al estado-nación internacional a los bienes comunes mundiales) ― al igual que movimientos como la interespiritualidad. La interespiritualidad no es algo que podría haber ocurrido hace uno o dos mil años atrás, la dimensión "nosotros" aún no se había desarrollado a dimensiones globales, y por lo tanto no podía abrazar a todas las religiones del mundo, la forma en que la conciencia puede hacerlo hoy. Este movimiento interespiritual o integral, como ha dicho Sloan, es totalmente compatible con una visión más sana de la evolución.

Esta visión de la evolución también permite que se produzca la evolución, en mi opinión, incluso si la reproducción sexual no está presente. Después del Big Bang, por ejemplo, cuando sólo se disponía de quarks y los primeros átomos, estos fenómenos tenían muy poco de creatividad, y por lo tanto, cuando heredaban o eran determinados por sus momentos anteriores, eran incluidos fácilmente pero sólo minúsculamente trascendidos. El universo se acercó a un proceso mecanicista casi ―pero no totalmente― determinista. Pero a lo largo de los milenios, mientras los átomos continuaron avanzando y trascendiendo e incluyendo, en algún momento la trascendencia acumulada condujo a que los átomos se unieran para formar moléculas ― una creatividad muy significativa, una gran trascendencia, y una unidad muy superior. Así que las moléculas trascendieron e incluyeron a los átomos, que trascendieron e incluyeron a los quarks. Muchos milenios más tarde, un grupo de moléculas muy grandes convivían juntas, y de repente una forma superior de auto-organización ―una pared celular― se formó a su alrededor, y surgió una célula viva, un salto en la escalera de la creatividad, de la auto-organización o Eros-en-acción. Y esa célula trascendió e incluyó a las moléculas anteriores, comenzando su vida de desarrollo evolutivo hacia unidades aún mayores. Sólo tras un avance considerable por el camino de todo este despliegue evolutivo hizo que el sexo entrara en escena, y luego "encajando en los 4 cuadrantes anteriores" significaba que había una lucha por la supervivencia biológica, por lo que en algunos casos una evolución darwiniana más estándar comenzó a operar, junto con la evolución que aun se estaba produciendo en los otros cuadrantes, incluyendo el mental, el cultural y el espiritual. Pero aún hoy en día, la reproducción sexual no es necesaria para que ocurra la evolución. Desde Einstein a Hawking, los brillantes fenómenos mentales se van transmitiendo hacia adelante, floreciendo en sus entornos simbólicos y culturales, y por lo tanto este extraordinario "trascender e incluir" continúa trayendo creatividad al Kosmos, cada vez más elevada, cada vez más total, cada vez más unificada, cada vez más entidades amorosas, morales y solidarias surgen y se desarrollan en este universo.

Una vez que surge un fenómeno particular, tiende a permanecer en la existencia, precisamente porque también es a menudo llevado adelante como un ingrediente en el siguiente fenómeno más elevado. Por lo tanto, los organismos trascienden e incluyen células, que trascienden e incluyen moléculas, que trascienden e incluyen átomos, que trascienden e incluyen quarks. Lo mismo es cierto para las etapas de la consciencia en el proceso del Desarrollo ― la arcaica es trascendida e incluida por la mágica, que es trascendida e incluida por la mítica, que es trascendida e incluida por la racional, y así sucesivamente. Lo mismo sucede con los estados. Como Robert Kegan resume en el desarrollo humano: "No conozco mejor manera de describir el desarrollo que el de una etapa que se convierte en objeto del sujeto de la siguiente etapa". En otras palabras, el idéntico "trascender e incluir" o prehensión que hemos visto que opera en los niveles más tempranos de la evolución.

Este extraordinario Kosmos es una fuente creadora de cada vez mayor plenitud. Como hemos señalado, Whitehead dijo que hay 3 formas últimas ― el uno, los muchos, y "el avance creativo hacia la novedad". Ese avance creativo ―ese Eros, esa auto-organización, ese Espíritu-en-acción― es lo que nos ha traído a esta Era Integral que ahora empieza a desarrollarse a nivel mundial, así como a los nuevos movimientos de interespiritualidad, y a aumentar la capacidad para el altruismo, el amor, el cuidado y la preocupación. Todos los principales estudios del amor han demostrado que se expande y aumenta con cada nivel importante de desarrollo ―desde el amor egoísta sólo-yo, al amor en grupos pequeños, al amor en grandes grupos, al amor de todos los grupos o amor de toda la humanidad, al amor de todos los seres― en otras palabras, la evolución y el amor van de la mano (un ejemplo de Espíritu-en-acción, si alguna vez hubo uno).

En el gran libro de Darwin sobre la función de la evolución en los seres humanos, El origen del hombre, el índice sólo tiene 2 referencias a la supervivencia del más apto; tiene 92 referencias a la sensibilidad moral y 95 referencias al amor ― y él sentía que este era en realidad el impulso superior de selección en la evolución humana, y no la supervivencia del más apto. O como lo diría la Metateoría Integral, la supervivencia es de hecho fundamental para la evolución, pero la supervivencia es diferente en cada cuadrante. El amor y la sensibilidad moral son procesos de supervivencia en el interior colectivo. Cuanto más amamos, más florecemos; cuanto más sensibilidad moral tenemos, más se amplia nuestro propio círculo de identidad, yendo desde un "yo" aislado a un grupo de humanos ―un "nosotros"― a todos los seres humanos, o "todos nosotros", y desde ahí a todos los seres sentientes, y luego al universo mismo, en su totalidad, una identidad Suprema con el Fundamento de Todo Ser. Aquí es donde la evolución nos está llevando, impulsada por esa unidad de auto-organización, ese Eros, ese Espíritu-en-acción, "el amor que mueve el sol y otras estrellas". Mirando ahí fuera ese universo extraordinario, complejo, bello, maravilloso, ¿Cómo podríamos alguna vez dudarlo?

Soy Ken Wilber; diciendo muchas gracias a todos...