Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Soy un cuento de hadas

Artículos - Sunil Mehrotra

Soy un cuento de hadas

por Sunil Mehrotrascience and nonduality, 19 de agosto de 2018
Sunil Mehrotra 01

¿Quién soy yo?

"Tat Tvam Asi", dicen los Vedas. Tú eres Eso.

El viaje de auto-descubrimiento es un viaje hacia el interior. El viaje comienza en la capa externa, el cuerpo, y va profundizando cada vez más hacia adentro [Gate, Gate, Paragate, Parasamgate (allá, allá, más allá, totalmente más allá) - El Sutra del Corazón], solo para descubrir que no hay nada allí excepto el vacío.

El cuerpo está hecho de átomos y los átomos son en su mayoría espacio vacío; los átomos mismos están hechos de partículas elementales que no tienen existencia independiente. Solo existen cuando un observador está allí para observarlas. Si las partículas elementales no son reales, entonces los átomos no son reales, y el cuerpo que parece sólido es solo espacio vacío. Esto es lo que la física moderna nos dice.

También sabemos por la neurociencia que el "yo", el yo con el que me identifico, es un producto de mi mente y no existe. El cuerpo no existe, yo no existo.

El yo con el que he crecido y al que tengo cariño no es real. El yo que tiene recuerdos y esperanzas no es quien yo soy. El "yo" es un pensamiento en la mente.

Esto plantea las preguntas: ¿De quién es la mente? y ¿qué es la mente?

Hay muchas teorías sobre la consciencia, una de las más radicales es la del Prof. Donald Hoffman, un científico cognitivo de la Universidad de California, Irvine. Su teoría es que la consciencia misma es una propiedad fundamental de la realidad, no del espacio-tiempo, ni de la materia-energía.
Explica el Prof. Hoffman:

"Lo llamo realismo consciente: la realidad objetiva es solo agentes conscientes, solo puntos de vista. Curiosamente, puedo tomar dos agentes conscientes y hacerlos interactuar, y la estructura matemática de esa interacción también satisface la definición de un agente consciente. Esta matemática me está diciendo algo. Puedo tomar dos mentes, y pueden generar una mente única y unificada. Aquí hay un ejemplo concreto. Tenemos dos hemisferios en nuestro cerebro. Pero cuando haces una operación de cerebro dividido, una sección completa del cuerpo calloso, obtienes una clara evidencia de dos consciencias separadas. Antes de que ocurriera el corte, parecía que había una sola consciencia unificada. Entonces, no es inverosímil que haya un solo agente consciente. Y sin embargo, también es cierto que hay dos agentes conscientes ahí, y puedes ver eso cuando están divididos. No esperaba eso, las matemáticas me obligaron a reconocer esto. Esto sugiere que puedo tomar unos observadores separados, juntarlos y crear nuevos observadores, y seguir haciéndolo infinitamente. Solo hay agentes conscientes todo el camino hasta el final."

La idea radical del Prof. Hoffman es que todo lo que existe es la consciencia misma. Esta visión es asombrosamente similar a la visión védica de la realidad.

La esencia de la visión védica es capturada en las Mahavakyas o Grandes Contemplaciones. Las Mahavakyas son una destilación de las ideas védicas sobre la naturaleza de la Realidad. Si sustituimos el término Consciencia por Brahman en los Mahavakyas a continuación, vemos el paralelo con las ideas del Prof. Hoffman.

Mahavakyas:

  1. Brahman es real, el mundo es irreal
  2. Brahman es uno sin segundo
  3. Brahman es el conocimiento supremo
  4. Tú eres eso
  5. Yo soy Brahman
  6. Todo eso es Brahman

Reinterpretación:

  1. La Consciencia es real, el mundo es irreal
  2. La Consciencia es una sin segundo
  3. La Consciencia es el conocimiento supremo
  4. Tú eres eso
  5. Yo soy Consciencia
  6. Todo eso es Consciencia

La mayoría de los físicos y neurocientíficos, incluso hasta el día de hoy, han evitado abordar el problema de la consciencia. Consideran que la consciencia es del dominio de la religión y la filosofía. No es así para los sabios védicos, que profundizaron en la naturaleza de la consciencia a la que llamaron Brahman.

Raíz de la palabra: La palabra Brahman proviene de la raíz brha o brhi, que significa conocimiento, expansión y omnipresencia. Es esa existencia que existe sola, única, y en la que aparece el universo entero.

No está sujeto a cambios: Brahman significa realidad absoluta, lo que es eterno y no está sujeto a la muerte, la decadencia o la descomposición. En inglés, hablamos de omnipresencia o unidad. Este es el principio de la palabra Brahman.

No es un nombre propio: Brahman no es un nombre propio, sino una palabra sánscrita que denota esa unidad, la realidad no-dual, el substrato subyacente a todos los muchos nombres y formas del universo. Brahman no es un nombre de Dios. Estas contemplaciones no promueven ni se oponen a ningún concepto religioso particular de Dios.

Inmanencia y trascendencia: Uno también puede optar por pensar en Brahman en términos teológicos, aunque eso no es necesario. Dentro de esa perspectiva, los eruditos hablan de dos principios: inmanencia y trascendencia. La inmanencia se describe como la divinidad que existe y se extiende a todas partes del mundo creado. En ese sentido, los Mahavakyas pueden leerse como sugiriendo que no hay ningún objeto que no contenga o que no sea parte de esa creación.

Es realmente indescriptible, ya que está más allá de la forma: sin embargo, se elige mantener la palabra Brahman, es muy útil recordar que Brahman a menudo se describe como indescriptible. Por conveniencia, se dice que Brahman es la naturaleza de la existencia, consciencia y bienaventuranza, aunque se admite que estas palabras también son inadecuadas.

Busca la experiencia directa: el verdadero significado viene solo con la experiencia directa.
Escribe el Prof. Hoffman:

"Estoy afirmando que las experiencias son la verdadera moneda del reino. Las experiencias de la vida cotidiana ―mi verdadera sensación de dolor de cabeza, mi verdadero sabor a chocolate― esa es realmente la naturaleza última de la realidad."

La conclusión de ambos, los Vedas y el Prof. Hoffman, es que la experiencia de la vida cotidiana es la naturaleza última de la realidad.

Dios es una experiencia. En cada momento en que estamos plenamente vivos y experimentamos la vida sin filtros, ideas y creencias preconcebidas, estamos experimentando lo divino.
¡Todo lo que hay es Brahman!
¡Tú eres eso!
Y, eso es eso.

 
Sunil Mehrotra
Sunil Mehrotra

Sunil Mehrotra tiene una maestría en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Purdue y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Chicago. Ha ocupado cargos ejecutivos de alto nivel en las compañías Fortune 500 y ha sido director ejecutivo y fundador de dos nuevas empresas. También ha enseñado en la Universidad Pepperdine en Malibu, California.

Puede leer más acerca de su libro, Shiva's Dance: A Scientist Dances with the Sages, en Shivasdance.org.