Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > El Universo NO Es Uno

Artículos - Michael W. Taft

El Universo NO es Uno

En realidad, podría ser, pero ¿quién sabe?

por Michael W. Taft Deconstructing Yourself
El universo no es uno

Si alguna vez has practicado una tradición no-dual, probablemente has escuchado la frase "El Universo es UNO" miles de veces. Es una forma clásica de comunicar la no-dualidad, "todos estamos conectados", "no hay separación", "todo es una gran consciencia". En las versiones tradicionales de estas enseñanzas, prácticamente dejan esta útil instrucción tal cual, sin añadir nada más. Pero en el Occidente moderno, la hemos llevado más allá. Mucho, mucho más allá, hacia un ámbito donde nunca se pretendió que debía estar. Hasta el punto en que, en mi opinión, se vuelve completamente engañosa.

El error aquí, y es épico, es pensar que lo que experimentas en tu meditación (una experiencia subjetiva en primera persona) tiene algo que ver con el funcionamiento del universo externo (una realidad objetiva en tercera persona). Crees que estás descubriendo la verdad oculta subyacente a la realidad, pero eso no es lo que está sucediendo en absoluto. En su lugar, estás descubriendo la verdad oculta detrás de toda tu experiencia, el secreto de quién eres en realidad, lo cual es posiblemente mucho más importante. Este malentendido conduce a todo tipo de problemas y, lo peor de todo, simplemente desperdicias tu tiempo y llenas tu cerebro con muchas ideas inútiles.

Cuando tienes una experiencia no-dual (y ya sé que no es estrictamente apropiado llamarla experiencia, pero estamos aquí restringidos a usar el lenguaje humano), hay un colapso profundo de la dualidad sujeto-objeto. En la versión más pequeña, pero aún significativa de esto, hay un colapso de la diferencia entre tú y cualquier otro objeto en el mundo. En la versión más grande de esto, hay un colapso de la diferencia entre tú y el mundo, por un lado, y Dios o la Fuente, por el otro. Todo parece estar compuesto por una sola consciencia universal indivisa. Es por eso que se llama "no-dual", porque solo hay UNA, no dos, o tres, o cuatro cosas. La totalidad del mundo es simplemente una. Llamar a esto experiencia profunda no le hace justicia. Te cambia o reconfigura radicalmente tu vida y es completamente transformadora.

¿Qué está pasando aquí? ¿Cómo es posible que todas las cosas parezcan iguales, compuestas de consciencia, y conectadas? Hay dos posibles explicaciones:

  1. Que es la verdad literal, externa, objetiva, o
  2. Que es verdad desde la experiencia subjetiva de una mente.

Si te paras en la primera explicación, que es la estándar (en la mayoría de las filosofías no-duales), entonces con suerte la aceptarás y nada más. Si no, te quedarás atrapado para siempre tratando de encontrar toda clase de justificaciones científicas para esta creencia. Hay un gran zoológico de estas supuestas explicaciones, la mayoría de las cuales se basan en algún tipo de misticismo cuántico. En el misticismo cuántico, se utiliza un malentendido fundamental de la física cuántica para postular una subyacente "conexión entre todas las cosas", así como un "sustrato de consciencia pura" de la cual supuestamente se creó el universo.

¿Se necesitan explicaciones científicas?

Dejo en manos de otros el refutar estos malentendidos en detalle, pero lo que me gustaría decir aquí es esto: ¿Por qué es importante para ti siquiera tratar de hacer estas elaboradas afirmaciones "científicas"? Tales afirmaciones no enriquecerán tu conocimiento no-dual, ni tampoco te darán más habilidades de las que ya tienes para "crear el mundo que quieres". Todo lo que te dejan es un sistema de creencias a medio cocinar con el que pasarás el resto de tu vida discutiendo con otros. En el mejor de los casos, puedes vivir bastante bien tratando de explicárselo a otras personas que luego creerán que eres profundo. Pero mi opinión es que en realidad estás engañando a la gente.

La segunda explicación, por otro lado, es simple, claramente cierta (sin negar la primera), y en realidad puede beneficiarte a ti y a otras personas. Veámosla más de cerca. Parece que todo es en realidad una cosa (que no es una cosa, pero...). Parece que todo está infundido o hecho de consciencia. Parece como si una conciencia perfecta, pura, infinita e intemporal lo unifica todo. Como dice Nisargadatta en una de las miles de citas similares: El mundo que percibes está hecho de consciencia; lo que llamas materia es la consciencia misma.

¿Cómo es eso posible? Veámoslo desde una perspectiva secular y científica. Antes que nada, ningún ser humano ha experimentado el mundo real. Tu experiencia del mundo te llega a través de las señales de un grupo de dispositivos periféricos, llamados "sentidos". Esas señales luego se ensamblan en el cerebro en algún tipo de experiencia. Es importante recordar que esta experiencia es una alucinación o fantasía generada por el cerebro, no el mundo exterior real. Es realmente como llevar unas gafas de realidad virtual de alta resolución.

En segundo lugar, ningún ser humano ha experimentado su propio cuerpo, exactamente por las mismas razones enumeradas anteriormente. Los impulsos nerviosos de tu cuerpo se ensamblan en el cerebro en una experiencia, pero esto es solo una representación virtual del cuerpo. En tercer lugar, lo mismo es cierto incluso para tus pensamientos y emociones.

Examinemos la situación entonces. Todas las experiencias sensoriales del mundo externo, tu propio cuerpo y tus propios pensamientos son solo representaciones generadas por el cerebro. (Es probable que realmente exista una realidad física y un yo físico que albergue tu cerebro físico, pero nunca has experimentado nada de eso directamente). En cambio, lo que estás experimentando como tú y el mundo es una realidad virtual muy persuasiva y convincente generada por tu cerebro. No estoy especulando aquí, esta es solo la neurociencia de la percepción estándar – así es como funcionan el cerebro y el cuerpo.

En esas condiciones, darse cuenta de que todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias sensoriales son "uno" es totalmente esclarecedor. De hecho, todos son generados por un solo cerebro: el tuyo; y están impregnados por una consciencia: la tuya. La vida y el mundo son en realidad un sueño: tu sueño. Este hecho es completamente liberador cuando se experimenta desde dentro. De hecho, es una realidad no-dual total, sin fisuras, inmaculada, pura. Un Sólo Sabor. Eso.

Tonterías cuánticas no-duales

Cuando se comprende intelectualmente, de la manera que acabo de describirlo, es probable que no tengas un profundo despertar no-dual. Lo real es un "conocer" directo en primera persona, no intelectual. Un colapso de la realidad virtual en el despertar puro. Pero tiene dos ventajas sobre la comprensión intelectual habitual de la no-dualidad. La primera es que no te perderás en la interminable especulación sobre "crear tu propia realidad". Sí, tu cerebro genera tu experiencia del mundo, y esa es una versión muy sesgada del mundo, filtrada y mediada a través de muchos sesgos inconscientes. Pero, no, eso no es igual al mundo real y externo. Esas son dos cosas diferentes.

Me apresuro a agregar aquí que, sí, es casi seguro que hay un mundo físico real con seres humanos físicos reales, y tú viviendo entre ellos. Y, sí, tus sentidos probablemente están informando una versión bastante precisa de ese mundo. Es crucial para la supervivencia que lo hagan. Entonces, sí, el mundo probablemente sea real, es solo que nunca has experimentado ese mundo.

En segundo lugar, y creo que este punto es extremadamente irónico, puedes dejar de estar tan seguro de que sabes cómo funciona el Universo. De hecho, puede ser todo uno, y compuesto de consciencia pura. No digo que no lo sea, excepto en el título de este artículo, que pretende ser provocativo. Todo lo que digo es que no lo sabes. Y definitivamente no lo sabes porque se ve de esa manera cuando cierras los ojos. Aterrizar en una interpretación fija de Cómo Funciona Todo es el epítome de lo que la experiencia no-dual te enseña a evitar, ¿no es así? Toda la maldita cuestión es que no sabes y nunca puedes saber en conceptos cómo funciona realmente el universo. La construcción subyacente del universo, lo que se llama "realidad profunda", está fuera del alcance de la ciencia para siempre, y ciertamente más allá de la comprensión de tu experiencia de meditación.

En tercer lugar, y este es el punto más importante, puedes dejar de perder tu tiempo intentando juntar remedios de pseudociencia y poesía en algún tipo de Teoría de Todo. Tales teorías son embarazosas para ti y para todos los demás, y casi seguro que están equivocadas. No te ayudarán a construir un avión mejor ni a curar el cáncer. Solo te harán malgastar tu preciosa vida en este planeta.

Por supuesto, en la práctica, dejar de lado todos estos conceptos es crucial. Esto también es cierto de todas las ideas sobre cómo funciona el cerebro, cómo funciona el mundo y cómo funciona el universo. Para mí, la comprensión de que incluso el mundo externo es una especie de creación inconsciente del cerebro hace que sea mucho más fácil abandonarla, y volver continuamente a la consciencia que la apoya.

Para aquellos de ustedes que se sienten maestros no-duales iluminados, prueben este experimento: solo por unos días, abandonen todas sus teorías sobre la validez científica del no-dualismo. Deja de estar convencido de que el mundo está compuesto de consciencia. Reconoce que incluso si ambos son verdaderos, solo existen en tu mente como conceptos. No los dejes provisionalmente, déjalos total y completamente. Permítete estar verdaderamente libre de conceptos durante ese tiempo, totalmente inmerso en el no-saber. Mi suposición es que descubrirás un nivel de libertad que nunca has experimentado antes.