Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Ninguna persona

Extractos - John Wheeler

Ninguna persona

por John WheelerExtracto de: Awakening to the Natural State, cap. 17
John Wheeler

Interlocutor: Puedo ver que mi comprensión generalmente se centra en el tema de la competencia. Parece que lo que estás diciendo es que no debería preocuparme si surge miedo o ansiedad con respecto a mi trabajo y mis logros.

John: Una vez que la sensación de separación surgió en la primera infancia, todos desarrollamos ciertas estrategias para compensar (siendo asertivo, pasivo, competente, indefenso o lo que sea) en un intento de recuperar la totalidad. Estos son solo intentos conceptuales para encontrar seguridad, totalidad y completitud. Pero en última instancia, las estrategias están destinadas a fallar, debido a la falsedad de la base conceptual inicial ― que soy un "yo" separado. Comprenda la premisa fundamental de que si se ve que el "yo" es falso, los efectos no pueden permanecer. Todavía existe la aparente apariencia de una persona con aparentes habilidades y preferencias, pero el cautiverio es eliminado por completo.

Int: Después de leer tu último correo electrónico, vi surgir la idea de "¿Cómo evitar que surja el miedo?" En ese momento me di cuenta de que este era un ejemplo perfecto de lo que estabas hablando. El pensamiento y las emociones no tienen el poder de afectar mi existencia básica. Entonces no necesito usarlos como un indicador de mi progreso espiritual. La existencia no progresa; simplemente es.

John: Sí, no hay absolutamente nada que hacer o arreglar, nunca. Hacer y arreglar son consecuencias de imaginar a una persona separada y a un "hacedor". ¿Hay realmente alguna entidad haciendo algo, haciendo que suceda algo? ¿O están apareciendo espontáneamente pensamientos, sentimientos y percepciones? Si es así, entonces todo está sucediendo como está destinado a suceder, y no hay ninguna base para imaginar una "autoría personal de la acción".

Int: Supongo que incluso si la apatía o la tensión parecen surgir debido a la comprensión, en última instancia, no será productivo analizar ese comportamiento. Es mejor perder el interés en la historia y prestar más atención al campo básico de la conciencia.

John: En última instancia, no tienes ningún control sobre los estados mentales, así que déjalos ser. Suelta la preocupación de que hay algo significativo acerca de la mente y los estados emocionales. Son solo estados transitorios. Fin de la historia. No significan absolutamente nada sobre ti. A medida que aclaras tu identidad real, la mente cuidará de sí misma.

¿"Quién" está ahí para prestar atención o perder interés? Puede surgir la sutil idea de que lo que eres es alguien que es una persona separada con la capacidad de elegir o prestar más atención. Este no es realmente el caso. Siempre eres lo que eres, presencia-conciencia. Perfectamente entero y completo ahora. No se puede mejorar, obtener o perder. No hay ninguna persona en la máquina cuya atención, falta de atención, competencia o lo que sea constituya un factor crítico para comprender tu verdadera naturaleza. Esta idea sostiene ingeniosamente la creencia de que existe una persona. ¿Quién o qué hay ahí que pueda hacer o conseguir, que pueda ser competente o sentirse ansioso? Mientras persista esta idea de ser un "fantasma dentro de la máquina" separado, todo en la vida está destinado a generar cierta sensación de problema. Fundamentalmente, este "yo" no es sustentable y no puede sobrevivir a un examen minucioso.

Entonces, en lugar de preocuparte por los estados o las acciones, ten en cuenta que el verdadero problema existencial, si lo hay, es el sutil sentido de ser una persona separada que puede tender a volver a aparecer en la imagen. Incluso cuando esto sucede, en realidad no cambia lo que verdaderamente eres. Tú eres en realidad siempre libre e inmutable. Pero existe la aparente sensación de sufrimiento debido a la fijación en la idea falsa.

Int: La desventaja de perder interés en la historia es que la mente puede malinterpretar esto como un alejamiento o aversión a la actividad.

John: ¿Quién se aleja? ¿Quién siente aversión? ¿Puede la mente hacer algo excepto producir palabras y recuerdos y eventos pasados y etiquetar cosas después de que hayan sucedido? Vivir, percibir y sentir están sucediendo en todo momento, sin referencia a la mente en absoluto. Con el énfasis fuera del pensamiento, que es solo una pequeña porción de todo lo que está sucediendo, estás más plenamente vivo y presente con lo-que-es. El hecho de implicarte en la mente y en los pensamientos es lo que te aleja de la vida mientras está sucediendo. Toda la aversión y la resistencia se basan en ideas y conceptos sobre cómo deberían o no deberían ser las cosas. Sin ese enfoque, estás mucho más lleno de energía, presente y vivo.

Int: Perece que aún es buena idea participar sincera y plenamente en las actividades diarias. Al menos en mi experiencia, he descubierto que ese es el caso, porque mi trabajo exige que esté totalmente comprometido en todo momento.

John: Con el énfasis fuera de la mente y la historia conceptual, estarás mucho más presente, porque no hay filtro. No hay ninguna persona con todas sus preferencias y parcialidades tratando de negociar cada experiencia. Pero, ¿quién es ese que va a tratar de participar sincera y plenamente? Solo sería la persona separada quien trataría de convertirse en algo. La Conciencia, la luz de vida que eres, siempre participa sincera y plenamente, porque es el factor que informa y sustenta toda experiencia. No hay necesidad de tratar de convertirse en algo, incluso en una persona presente y comprometida. Esto enfatizaría sutilmente el sentido de separación, bajo el disfraz de tratar de convertirse en algo.

La verdadera claridad proviene de ver la ausencia de la persona. Es la persona la que aglutina los asuntos y crea todos los problemas y las supuestas soluciones. Solo vuelve a lo fundamental. Tu naturaleza es luminosa, siempre presente, radiante, perfecta; es ser-conciencia. Esto está completamente realizado y completo en este momento. Literalmente no hay nada que necesites hacer o practicar. Solo date cuenta de lo que está aquí y míralo. Está en realidad completamente presente. Lo pasamos por alto debido a los viejos conceptos y hábitos.

En lugar de enfrascarte en los estados y en hacer esto o aquello, pregúntate quién es el que imagina que los estados y las acciones son tan importantes. Descubrirás que es la sensación de ser una persona separada, algo separado de la fuente (que es la realidad, la presencia o como quieras llamarlo). Pregúntate esto hasta que veas que ahí no hay ninguna persona separada. Mira esto profundamente, y todos los problemas se resolverán sin esfuerzo adicional. Es casi increíble, pero es cierto. Todos los problemas son para el "yo". Date cuenta de que no hay ningún "yo"y todos los problemas quedan resueltos. Hay una lógica en esto que puedes confirmar por experiencia directa.