Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Swami Vishnudevananda

Maestros y Autores (tradicional)

Swami Vishnudevananda

Swami Vishnudevananda

Swami Vishnudevananda (1927-1993) fue uno de los discípulos más cercanos a Swami Sivananda.

Nació en Kerala, al sur de la India, en 1927. Siendo niño una de sus principales características fue el poseer una fuerte voluntad y determinación. De joven, estaba sirviendo en el ejército cuando se encontró con un folleto en la basura titulado "20 instrucciones espirituales". Estaba muy emocionado por estos escritos, y decidió que iba a ir a conocer al autor en persona. Viajó por toda la India hasta el Ashram de Sivananda en Rishikesh para conocer a Swami Sivananda por primera vez. Después de licenciarse del ejército, visitó Rishikesh otra vez y decidió quedarse con su gurú.

Después de unos diez años viviendo en el Ashram fue entrenado en todos los aspectos del Yoga por el mismo Swami Sivananda. Rápidamente se convirtió en un excepcional adepto en el sendero de Hatha Yoga y era además un entusiasta e incansable Karma Yogi. Un día Swami Sivananda entregó a Swamiji un billete de 10 rupias (¡menos de un dólar!) y sus bendiciones para viajar al Occidente y difundir las enseñanzas de Vedanta. “Las personas están esperando” fueron las palabras del Maestro. Comenzó el largo viaje a través de la Cuenca del Pacífico, enseñando clases de yoga por el camino para ganarse el sustento.

La energía sin límites de Swamiji y su profunda inspiración lo condujeron a fundar y dirigir los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta que actualmente superan los 80 centros de Yoga y 7 Ashrams mas muchos Centros afiliados y profesores. Creó el primer Curso para la Formación de Profesores de Yoga que a la fecha ha entrenado más de 8.000 profesores certificados en el campo del Yoga y espiritualidad. Uno de sus toques brillantes fue resumir estas antiguas y vastas enseñanzas en cinco principios de Yoga los cuales son fáciles de entender y convenientes para incorporar en la práctica diaria.

Swami Vishnu empezó sus misiones de paz en el mundo en 1970, volando por todo el mundo distribuyendo flores y panfletos en el nombre de la paz. Hay muchas historias interesantes contadas por sus estudiantes y discípulos de sus expediciones de vuelo a lugares como Belfast, el Canal de Suez, Jerusalem, Lahore, Bangladesh, y el Muro de Berlín. A lo largo de sus viajes Swami Vishnu extendió las enseñanzas de paz y unidad.

Swami Vishnu es considerado uno de los mayores y más dinámicos yoguis del siglo XX. No sólo él vivió la filosofía y la práctica del yoga, sino que también la transmitió a sus estudiantes para que todos tuvieran la oportunidad de probar por sí mismos para alcanzar la meta de la auto-realización. El trabajo que él comenzó con los Cursos de Formación de Profesores de Yoga continúa hasta nuestros días, con más de 13.000 profesores capacitados en este linaje. En la actualidad hay 9 ashrams de Sivananda Yoga Vedanta y 22 centros ubicados en todo el mundo.

Es autor de El Libro del Yoga, y Meditación y Mantras.

El Ser Puro

"¿Qué queda en el mundo que pueda desear un hombre que ha conocido al Ser? Ninguno de los tesoros del reino, ninguna de las bellezas de este mundo, puede llamar su atención. ¡Qué felicidad, qué suprema alegría, qué océano de bienaventuranza, qué indescriptible es el Ser! Esa gloria infinita, esa suprema bienaventuranza, esa infinita felicidad que tú eres, eso es tu auténtico Ser, eso es tu atman."

Así se declara en las Upanishads. Este atman, conocido como alma, o espíritu o ser, es idéntico con el todo-penetrante Brahman de lo absoluto.

"Aquello que no es sutil ni denso, ni corto ni largo, que no ha nacido, que es inmutable, exento de forma, cualidad, casta o nombre, aquello debe entenderse como atman o el Ser" (Atma Bodha de Sankara).

En Atma Bodha, Sankara, el grande, declara: "El conocimiento del Ser es el único camino directo para la liberación. Así como es imposible cocinar sin fuego, así resulta la liberación sin el conocimiento del Ser. El conocimiento del Ser destruye ciertamente la ignorancia (yo soy el cuerpo), igual que la luz destruye la densa oscuridad". Para un hombre que ha realizado su ser, el mundo fenomenológico, abundante en emociones mundanas, es meramente su sueño. "Igual que la ilusión de la plata en el seno de la perla, el mundo parece real solamente hasta que se realiza el Ser Supremo, la inmutable realidad detrás de todas las cosas."

¿Dónde está el Ser? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cómo puede ser realizado?

El ser puro, cuando se refleja a través de los diferentes cuerpos, parece asumir sus respectivas naturalezas, como un cristal reflejando un color azul. Los veedores separan el grano del ser puro interior, de la paja del cuerpo, trillando la razón.

Swami Vishnudevananda (Extracto de: El libro de Yoga)

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Swami Vishnudevananda en Español

Libros de Sivananda y Vishnudevananda (Sivananda.es)

Selección de textos / enseñanzas:

Filosofía y finalidad del Yoga (El libro de Yoga)

Otros:

Biografía de Swami Vishnu-Devananda (yogaclasico.ch)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web de Vishnudevananda: Sivananda.org, Centro de Yoga Sivananda Madrid
Facebook: Swami Vishnudevananda

Libros de Vishnudevananda en español

El libro de Yoga

el libro de yoga

Swami Vishnudevananda
Alianza Editorial (2001)

Sólo la eficaz conjugación de la triple disciplina -corporal, mental y espiritual- del espíritu yogui permite compartir los misterios que una sabiduría milenaria esclarece. El LIBRO DE YOGA no se agota en las instrucciones para una adecuada realización de los ejercicios físicos -las tablas de entrenamiento, la relación de las diversas posturas (asanas)... / leer más

Meditación y Mantras

meditación y mantras

Swami Vishnudevananda
Alianza Editorial (2001)

Lejos de reducirse a una combinación de sílabas sin significado, un «mantra» auténtico -advierte Swami Vishnudevananda- es una energía mística contenida en una estructura de sonido cuyas vibraciones afectan directamente a los «chakras» o centros de energía del cuerpo, tranquilizan la mente y llevan a la quietud de la meditación... / leer más