Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Sri Sarada Devi

Maestros y Autores (tradicional)

Sri Sarada Devi

Sarada Devi

Sarada Devi (Nació el 22 de diciembre de 1853 en Jayrambati y murió en Calcuta, el 20 de julio de 1920), nacida Saradamani Mukhopadhyaya, fue una líder espiritual hindú.

Esposa del también líder místico Ramakrishna de la región de Bengala, participó activamente en el desarrollo del movimiento Ramakrishna, por lo que es referida reverencialmente por sus seguidores como Santa Madre al considerarla como la reencarnación de la Divina Madre.

De acuerdo con la costumbre que prevalecía en la India en aquellos tiempos, Sarada fue comprometida en casamiento con Ramakrishna cuando era una niña. A la edad de 18 años, ella salió de su hogar paterno para reunirse con su esposo, que estaba viviendo en Dakshineswar, cerca de Kolkata. Para entonces Ramakrishna ya había dedicado su cuerpo y mente a la búsqueda espiritual y vivía la vida de un monje; sin embargo recibió a Sarada con afecto, sintiendo que la Divina Providencia la había enviado.

Luego de brindarle las atenciones necesarias para que ella se recobrara de una enfermedad que había contraído durante el viaje, un día  Ramakrishna le preguntó qué la había traído hasta él. Ella contestó que había venido sólo para ayudarlo en su sendero elegido, que, como ella sabía bien, significaba la completa renunciación de toda atadura terrena para lograr la realización de Dios. Es así como, en lugar de pretender la felicidad de una vida conyugal, ella se convirtió en su primera discípula.

Aunque Sarada Devi era una dínamo espiritual en sí misma, sirvió a Ramakrishna y los discípulos que fueron llegando, en su simple y humilde manera durante varios años. Fue recién cuando Ramakrishna dejó el cuerpo que ella llevó adelante su ministerio espiritual, sirviendo como guía e inspiración del nuevo movimiento espiritual.

Dentro de su natural simplicidad y modestia Sarada Devi estableció un ejemplo único de discípula, esposa, y maestra ideal, así como verdadera madre de sus innumerables hijos espirituales.

Los que conocieron a la Santa Madre quedaron impresionados por su amor incondicional y servicio constante sin el más mínimo trazo de egoísmo. Para ella todos eran sus hijos, sin importar sus nacionalidades, religiones, posición social, ni lo que hubieran hecho en sus vidas. Nadie era rechazado. Ella aceptaba a todos.

Recursos:

Libros sobre Sarada Devi en español:

Libros sobre Sarada Devi (Centro Ramakrishna-Vivekananda Argentina)

Santa Madre (Amazon)

Artículos:

Sarada Devi: Biografía Condensada (Vedanta Society)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web sobre Sarada Devi:
Sri Sarada Devi & Ramakrishna Sarada Mission, SaradaDevi.info, Sri Sarada Devi Ashram