Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Rumi

Maestros y Autores (Sufismo)

Rumi

Rumi ― Místico, poeta y maestro sufí, es uno de los mayores exponentes de la poesía mística y de la espiritualidad universal. Su mensaje trasciende fronteras: sin límites ni etiquetas, es un faro de luz para todos los buscadores de la verdad.

Rumi

Jalal ad-Din Muhammad Rumi (o Jelaluddin Rumi) (1207-1273), fue el mayor de los místicos islámicos, un extraordinario poeta del amor. Nació en Afganistán, pasó por Irán y vivió y murió en Konia, Turquía. Era un erudito profesor de teología, celoso en sus ejercicios espirituales. Todo cambió en su vida cuando se encontró con la figura misteriosa y fascinante del monje errante Shams de Tabriz. Como se dice en la tradición sufí, fue "un encuentro entre dos océanos". Ese maestro misterioso inició a Rumi en la experiencia mística del amor. Su agradecimiento fue tan grande que le dedicó todo un libro de 3.239 versos, el Divan de Shams de Tabriz. "Divan" significa colección de poemas.

La efusión del amor en Rumi es tan avasalladora que lo abraza todo: el universo, la naturaleza, las personas y sobre todo a Dios. En el fondo se trata del único movimiento de amor, que no conoce divisiones, sino que enlaza todas las cosas en una unidad última y radical tan bien expresada en el poema Yo soy Tú: "Tú, que conoces a Jalar ud-Din (nombre de Rumi), Tú , el Uno en todo, di quién soy. Di: soy Tú". O aquel otro: "De mí no queda sino el nombre; todo el resto es Él".

Esa experiencia de unión amorosa fue tan inspiradora que hizo que Rumi produjese una obra de 40 mil versos. Famosos son el Masnavi (poemas de cuño reflexivo-teológico), el Rubal-yat (canción de amor a Dios) y el ya citado Divan de Tabriz. Cualquiera de sus poemas produce un vuelco en el corazón y hace que sientas el fuego que impregna toda su creación. Su poesía sintetiza sus enseñanzas, la unión con la fuente, el regreso a la unidad. Rumi estaba embargado de Dios, de Amor, de gozo espiritual, la poesía lo poseía y la dejaba manar en sus versos.

Propio de la experiencia místico-amorosa es la embriaguez del amor que hace del místico un "loco por Dios", como lo fue San Francisco de Asís, Santa Teresa de Ávila, Santa Xênia de Rusia y también Rumi. En un poema del Rubai'yat dice: "Hoy no estoy ebrio: soy los millares de ebrios de la tierra. Estoy loco y amo a todos los locos, hoy".

Como expresión de esta locura divina inventó la sama, la danza extática. Consiste en danzar girando sobre sí mismo y alrededor de un eje que representa al sol. Cada dzerviche ―así se llaman los danzantes― se siente como un planeta girando alrededor del sol que es Dios.

Difícilmente en la historia de la mística universal encontramos poemas de amor con la inmediatez, la sensibilidad y la pasión de los poemas escritos por el musulmán Rumi. Es como una fuga de mil motivos que va y viene sin cesar. En un poema del Rubai'yat canta: "Tú, único sol, ¡ven! Sin Ti las flores se marchitan, ¡ven! Sin Ti el mundo no es sino polvo y ceniza. Este banquete y esta alegría, sin Ti quedan totalmente vacíos, ¡ven!".

La mística desafía la razón analítica. La sobrepasa, porque expresa la dimensión del espíritu, aquel momento en el que el ser humano se descubre a sí mismo como parte de un Todo, como proyecto infinito y misterio abismal, inexpresable. Bien notaba el filósofo y matemático Ludwig Wittgenstein en la proposición VI de su Tractatus logico-pilosophicus: "lo inexpresable se muestra, es el místico". Y termina en la proposición VII con esta frase lapidaria: "Sobre lo que no podemos hablar, debemos callar". Es lo que hacen los místicos. Guardan un noble silencio, o cantan, como hizo Rumi, pero de un modo tal que la palabra nos conduce al silencio reverente.

Leonardo Boff
 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Doctrina sufí de Rumi (Amazon)

La Doctrina sufí de Rumi (Olañeta)

El Corazón del Fuego (Amazon)

Rumi tesoro espiritual: Las enseñanzas del poeta filósofo (Amazon)

Luz del Alma: Selección de poemas de Rumi (Amazon)

Luz del Alma (Amazon)

La esencia de Rumi (Amazon)

Rumi, el persa, el sufí (Amazon)

Cuentos del Mathnawi (Amazon)

Rumi, Maestro de Derviches (Amazon)

Jardines del Amado (Amazon)

Masnavi: Versos Espirituales: Libros 1-2-3 (Amazon)

Mathnawi (Amazon)

Mathnawi I (Amazon)

La Luz Iluminada (Amazon)

Paoemas sufíes (Amazon)

Perlas Sufíes (Amazon)

Libros de Rumi (Casa del Libro)

Todos los Libros de Rumi (Casa del Libro)

El Mathnawi (Biblioteca Espiritual)

Artículos:

Rumi (La Tradición)

La influencia de Rumi en Occidente (Webislam)

Un pájaro persa llamado Rumi (Webislam)

Rumi: Monarca del Amor Divino (Webislam)

Rumi, el viaje hacia lo inefable (Webislam)

Velada poética, vida y obra de “YALAL UD-DIN RUMI”, el gran poeta persa y maestro sufí (S. XIII) (Centro Persépolis)

Rumi y la esencia de la tolerancia religiosa (dialogales.org)

Rumi, poeta, místico, maestro Sufi (Hermesan)

Las 75 mejores frases de Rumi (lifeder.com)

Poemas de Amor de Rumi (khamush.com)

Rumi and the Sufi Tradition (Studies in Comparative Religion)

Rumi and the Whirling Dervishes (Sufism Journal)

The Life and Spiritual Milieu of Mevlâna Jalâluddîn Rumi (Sifism.org)

93 Stunning Rumi Sayings (Sayings Point)

Rumi Quotes (Goodreads)

Rumi Quotes (Katinka Hesselink)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Yalal ad-Din Muhammad Rumi
Encyclopedia Britannica: Rumi
Wikiquote: Rumi
Facebook: Rumi en español. La taberna de Rumi