Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Roger Castillo

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Roger Castillo

Roger Castillo

Nací en la pequeña isla mediterránea de Malta en 1973 y desde temprana edad recuerdo tener una curiosidad natural hacia la naturaleza y la mecánica en todo tipo de cosas. Estaba constantemente observando y teorizando.

Aunque tenía una fuerte inclinación espiritual, no fue hasta los veinte años que la vida introdujo la noción de iluminación y la naturaleza no-dual subyacente de la vida. Cuando esto sucedió, todas las células de mi cuerpo gritaron “sí” y hubo una fe inexplicable que confirmó lo que había leído. A partir de ese momento todo lo demás se desvaneció en la insignificancia junto a la búsqueda que había sido encendida.

Este fue el comienzo de una maravillosa etapa que comenzó espontáneamente unos 15 años atrás y que no se detuvo hasta hace unos cinco años cuando, milagrosamente, lo que se había señalado inicialmente se convirtió en una vivencia inquebrantable.

Lo más sorprendente del proceso fue que desde muy temprano se introdujo el concepto de que todo es un "acontecimiento" y no "mi hacer"; que todo se desarrolla exactamente como debe, no según mi voluntad, sino según La voluntad de Dios. Esta noción resonó de inmediato y profundamente. En poco tiempo las creencias contrarias y arraigadas se disolvieron y floreció la convicción dentro de una forma experiencial de ser que encarnaba perfectamente este indicador.

Este proceso mágicamente intrincado se desarrolló con una actitud de corazón presente en todo, reconocible directamente como un plan divinamente orquestado que proporcionaba todo lo que se necesitaba exactamente y en las proporciones correctas en el momento exacto. Sabía que "si algo de este proceso hubiera dependido de 'mí', lo habría estropeado el primer día!". Y sin embargo, la paradoja, pero no la contradicción, es que Roger fue quien contemplaba, leía, meditaba y demás.

Desde entonces tuve la profunda convicción experiencial de que todo en la vida sucede de la misma manera "de acuerdo a la Voluntad de Dios" desde el comienzo de los tiempos hasta el final de los tiempos. Esto fue profundizándose y dio lugar a una visión radical sobre la naturaleza de la Fuente en su aspecto más primordial. A partir de aquí la unidad subyacente de la vida se hizo mucho más evidente, más allá de lo intelectual y se estableció una conexión continua con la Fuente de donde emana la paz del corazón en la vida cotidiana.

Propongo Satsang y retiros y doy la bienvenida a quienquiera unirse a los diálogos espirituales, especialmente si hay un anhelo genuino de abrirse a la posibilidad y, en última instancia, al conocimiento directo de primera mano, que la paz inquebrantable de la mente, el amor y la alegría son nuestra naturaleza verdadera, y no causados por cosas que debemos hacer o lograr. Esto es el rito del nacimiento de todos.

La siguiente cita penetra en el núcleo de lo que aborda esta enseñanza particular, y es el matrimonio de dos puntos de vista aparentemente contradictorios hacia una realización paradójicamente unificada de la "dualidad no-dual" que conduce a la liberación.

"Antes de estudiar Zen, las montañas son montañas y los ríos son ríos, después de un primer vislumbre de la verdad del Zen, las montañas ya no son montañas y los ríos ya no son ríos, después de la iluminación, las montañas son de nuevo montañas y los ríos de nuevo ríos."

~ Dicho Zen

Siempre hablo desde mi propia experiencia directa, sin embargo muchos que conocen las grandes enseñanzas de mi amado Gurú Sri Ramesh Balsekar, reconocerán que a menudo el contenido viene a través de la misma línea que él compartió con los buscadores durante más de 25 años en Mumbai, India. Jai Ramesh Guru. Las enseñanzas de Jesús, Un Curso en Milagros, Sri Nisargadatta Maharaj y Bhagwan Sri Ramana Maharshi, entre otros, fueron todos dones preciosos e instrumentos de lo que sucedió. Humildemente y con gratitud me inclino.

 

Recursos:

Artículos - Escritos:

Introducción a la enseñanza (Being Lived)

Varios escritos (en inglés) (Being Lived)

Otros recursos:

Entrevista con Roger Castillo (con traducción) (YouTube)

Vídeos (Being Lived)

Calendario de Eventos (Being Lived)

Página sobre su gurú, Ramesh Balsekar (inglés) (Being Lived)

Interview (Buddha at the Gas Pump)


Webs, blogs y redes sociales:

Web de Roger Castillo: Roger Castillo - Being Lived
Facebook: Roger Castillo - Being Lived
Canal Youtube: Roger Castillo - Being Lived