Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Sri Ramakrishna

Maestros y Autores (tradicional)

Sri Ramakrishna

Sri Ramakrishna

Sri Ramakrishna Paramahansa (nació el 18 de febrero de 1836 en Kamarpukur, Bengala Occidental y murió el 16 de agosto de 1886 en Calcuta), cuyo nombre era Gadadhar Chattopadhyay fue un místico bengalí a quien muchos hindúes consideran un avatara o encarnación divina. Desde 1856 ejerció como sacerdote de un templo de la diosa Kali y recibió instrucción para alcanzar la iluminación.

Ramakrishna tuvo su primer éxtasis espiritual a la edad de seis años. Durante doce años practicó ejercicios espirituales bajo la guía de maestros de las más diversas inspiraciones y orientaciones religiosas, incluidos el cristianismo y el islam. Sri Ramakrishna se sumergió también en las disciplinas del advaita vedanta, realizando al Absoluto sin forma.

Afirmó que por cada una de estas vías había alcanzado la iluminación (samadhi), por lo que afirmaba que los seguidores de todas las religiones podrían lograr la experiencia de la "Realidad Última", si su entrega a Dios fuera lo suficientemente intensa.

Ramakrishna Paramahansa estuvo casado con Sarada Devi. Sarada Devi tenía 5 años de edad y Ramakrishna 23. Después del matrimonio, Sarada Devi permaneció con sus padres hasta los 18 años, momento en el que se reunió con Ramakrishna. Tras el matrimonio, Ramakrishna volvió a ver a su esposa sólo cuando ella tenía 14 años y él le impartió técnicas de meditación. Cuando finalmente se reunieron, Ramakrishna vivía prácticamente como un monje, por lo que el matrimonio nunca se consumó. Para Ramakrishna, Sarada Devi era la Diosa y él la alababa como tal. Ramakrishna continuó con su trabajo como sacerdote en el templo después de su matrimonio.

Eventualmente fue iniciado en el tantrismo por su maestra Bhairavi Brahmani. Ramakrishna aprendió las diferentes sadhanas para controlar su mente. Después probó la religión vaisnava. Hacia 1864 conoció al gurú vaisnava Jatadhari, quien le enseñó las sadhanas vaisnavas. Para entonces visitó los lugares sagrados del distrito de Nadia, en Bengala, los mismos en que nacieron Chaytania y Nityananda. En esa ocasión dijo que tuvo la visión de dos niños entrando en su cuerpo. Desde entonces dijo que había desarrollado la devoción en la forma de hijo de Kali.

Después se inició formalmente como monje por Tota Puri, un monje itinerante que acostumbraba andar desnudo. Durante 11 meses aprendió con él la Vedvanta y después pudo acceder a Nirvikalpa Samadhi.

Ramakrishna probó también la fe del islam cuando conoció al gurú Govinda Roy en 1896, quien además del hinduismo también practicaba el sufismo. Durante esta época de su vida, Ramakrishna se vestía como un musulmán y dijo que después de algún tiempo tuvo visiones del Profeta.

Finalmente, probó con el cristianismo cuando Shambu Charan Mallik leía la Biblia para él. Después de algún tiempo de practicar el cristianismo, Ramakrishna tuvo una visión de Jesús y su madre.

La fama de Ramakrishna trascendió y comenzó a tener discípulos. Entre ellos destacaron sus discípulos monásticos Swami Vivekananda y Swami Brahmananda, quienes después fundaron la Ramakrishna Mission.

Fuente: Wikipedia

Recursos:

Libros - Publicaciones / Descargas:

Libros de Sri Ramakrishna (Centro Ramakrishna-Vivekananda Argentina)

Libros de Sri Ramakrishna (Mercado Libre)

El Evangelio de Sri de Ramakrishna (PDF) (La Tradición)

Extractos y Libros de Sri Ramakrishna (PDF) (Osho Gulaab)

Selección de textos / enseñanzas:

Enseñanzas de Ramakrishna (Biblioteca espiritual BIBES)

Artículos:

Breve historia de la Orden Ramakrishna (Centro Ramakrishna-Vivekananda)

Ramakrishna: Biografía condensada (Vedanta Society)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web sobre Sri Ramakrishna:
Sri Ramakrishna Math, Ramakrishna Math and Ramakrishna Mission, Ramakrishna Mission Insitute of Culture, Centro Ramakrishna-Vivekananda Argentina, Vedanta Society (Español)
Wikipedia: Ramakrishna