Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Papaji

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Papaji

Papaji

Sri H.W.L Poonja, más tarde conocido como Papaji o Poonjaji, nació el 13 de Octubre de 1910 en una zona del Punjab que ahora forma parte de Pakistán. Su madre le inició en el sendero del Bhakti Yoga a través de la devoción a Krishna.

Debido a varías experiencias espirituales, Papaji siente desde muy joven el deseo de "ver a Dios". Siendo ya padre de família, viaja por toda India en busca de un maestro que le ayude a cumplir este deseo. En 1944 su búsqueda toca a su fin frente a la silenciosa mirada de Sri Ramana Maharishi. Este gran sabio le desvela la comprensión de que "Dios no es el objeto, sino que Dios es el sujeto".

Ramana le aconsejó dedicar su sadhana a la auto indagación y buscar sin miedo dentro de sí mismo al Dios que había estado buscando en vano en el exterior, señalando que las visiones de Dios no son experiencias continuas, sino que el Uno que presencia estas visiones está siempre presente. Ramana le dio instrucciones para volver a centrarse en su camino y localizar a este "veedor". Así, Ramana señaló a Papaji lo que se llama la vía directa, conocida en la India como Advaita (no-dualidad) Vedanta, incluso después de su encuentro con Ramana Maharshi en 1944, Papaji continuó su japa, la práctica devocional del mantra de repetir el nombre de Krishna, declarando que no estaba muy impresionado con el consejo que le habían dado, pero, después de otra visión, volvió con Ramana y, en una crisis devocional, anunció a Ramana Maharshi como su gurú, quedándose con él de forma intermitente durante tres años.

En 1966, se retiró y se estableció en Lucknow, India, donde recibió visitantes hasta su muerte en 1997. Durante este período, se hizo eco de la recomendación de Ramana de la auto indagación, pero recomendando un método más simple, haciendo la pregunta, "¿Quién soy yo?" y esperando una respuesta como la principal herramienta de descubrimiento. Al igual que Ramana, enseñó que el silencio es el mejor maestro, siendo sin duda más importante que las palabras en señalar la Verdad. Dirigió a sus seguidores hacia la no-dualidad y al sendero que Ramana Maharshi le había aconsejado tomar.

A partir de entonces Papaji se dedica con absoluta totalidad al reconocimiento de nuestro verdadero yo, la libertad. Durante los encuentos llamados Satsang (asociación con la verdad), Papaji ayuda a sus discípulos a reconocer su verdadera naturaleza, el Ser.

Los discursos recibidos hasta1996, se publican bajo el nombre de The Truth Is, y posteriormente, a petición de Papaji se publica un libro más pequeño y conciso, This, que viene a ser una síntesis poética, una pequeña joya de la esencia de sus enseñanzas.

De la Introducción del libro "Esto es"

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Papaji en Español

The Truth Is (Amazon)

The Truth Is (Weiser Books)

The Truth Is (HolyBooks.com)

Selección de textos / enseñanzas:

Yo soy el Supremo (Del libro: Esto es)

Solo el Ser es (Del libro: Esto es)

Otros recursos:

Comentario y reseñas de libros (J.M.L.)

Transcripciones de Satsangs (inglés) (Papaji Satsangs)

Vídeos de satsangs (YouTube - Palabras Maestras)

Vídeos (Here-Now-TV)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: H. W. L. Poonja
Páginas web de Papaji: Papaji's Avadhuta Foundation, Papaji Satsang

Libros de Papaji en español

Esto es

esto es

Papaji
Editorial Dilema (2007)

Esto es. Prosa y poesía de un vacío danzante.
Antes de alzarse, la ola es Océano. Antes de moverse, el deseo es Vacío. Todo el Universo es tu propio deseo, así que disfrútalo sin que te destruya, porque te conviertes en esclavo de todo aquello que deseas... / leer más