Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Padmasambhava

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Padmasambhava

Padmasambhava

Padmasambhava, "El Nacido del Loto", fue un sabio guru de Oddiyana que transmitió el budismo Vajrayana a Bután y Tíbet y los países vecinos en el siglo VIII. En esas tierras es más conocido como Guru Rinpoche ("precioso Guru") o Lopon Rinpoche, o en el Tíbet, simplemente, Padum, donde los seguidores de la escuela Nyingma le consideran el segundo Buda. Él dijo:

"Mi padre es la conciencia intrínseca, Samantabhadra. Mi madre es la última esfera de la realidad, Samantabhadri. Pertenezco a la casta de la no-dualidad de la esfera de la conciencia. Mi nombre es ‘El Glorioso Nacido del Loto’. Soy de la esfera no-nacida de todos los fenómenos. Consumo conceptos de dualidad como mi dieta. Actúo en el camino de los Budas de los tres tiempos."

De acuerdo con la tradición, Padmasambhava se manifestó como un rayo de luz proveniente del corazón de Buda Amitabha, como un niño de ocho años que apareció en una flor de loto (en sánscrito padma) sobre el lago Dhanakosha, situado en Oddiyana, posiblemente en el valle de Swat, cerca de la actual frontera afgano-paquistaní. El rey de la zona reconoció su naturaleza especial y le casó con una de sus hijas. La habilidad que tenía Padmasambhava para memorizar y comprender textos esotéricos oyéndolos una sola vez, estableció su reputación como un maestro por encima de todos los demás.

Fundó el primer monasterio en Tíbet en Samye, e instruyó a los primeros monjes, e introdujo a la gente en la práctica del budismo tántrico.

Después de una vida larga, repleta de aventuras que le llevó al Tíbet, Padmasambhava transmitió todas sus enseñanzas, incluyendo Dzogchen, a su consorte y contraparte espiritual, La Princesa Karchen, Yeshe Tsogyal. Fué Yeshe Tsogyal la que transmitió las enseñanzas Dzogchen contando con la aportación de enseñanzas escondidas (terma) en muchos lugares, tanto en el Tíbet como alrededor del Mundo. Se dice que Padmasambhava implantó en un "continuum psíquico" de 108 grandes discípulos especiales las claves místicas para la revelación de todos los tesoros ocultos en los textos. Los que encontraban estos textos se conocen como terton.

La esencia Dzogchen de las enseñanzas de Padmasambhava está en la terma, "La AutoLiberación a través de ver con la Conciencia Desnuda", de 28 estadios. La 10ª línea de la 4ª estancia dice "Por lo que se refiere al sentido real, hay 3 principios que te llevarán al despertar propio e intrínseco". Estos 3 principios son los de Pramodavajra (Garab Dorje), pero que no son explícitamente citados en el texto de Padmasambhava.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Las enseñanzas de Padmasambhava (Amazon)

Las enseñanzas de Padmasambhava (Kairós)

El libro tibetano de los muertos de Padmasambhava (Amazon)

Padmasambhava's Books (goodreads)

Artículos:

Una pequeña Biografía de Padmasambhava (Guru Rinpoche) (edgardopolla-blog)

Buddha Padmasambhava ()

Padmasambhava (1) (Oshogulaab)

Padmasambhava (2) (Oshogulaab)

Padmasambhava (Vajraguru) (Tradición Perenne)

Otros recursos - Descargas:

Una biografía del Gran Maestro Padmasambhava (Nagarjuna Valencia)

Padmasambhava: La Esencia Refinada de las Instrucciones Orales. (Nagarjuna Valencia)

Padmasambhava (New World Encyclopedia)

Final Words of Padmasambhava (Levekunst art of life)

Teachings of Guru Padma-Sambhava (The Gold Scales)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs sobre Padmasambhava: Guru Rinpoche Padmasambhava, Tierra Pura de Padmasambhava
Wikipedia: Padmasambhava (español), Padmasambhava (inglés)
Rigpa (Wiki) Shedra: Padmasambhava