Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Jnaneshwar Maharaj

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Jnaneshwar Maharaj

Jnaneshwar Maharaj

Jnaneshwar Maharaj (1275-1296) ―también llamado Dnyaneshwar o Gyaneshwar― fue un influyente poeta, filósofo y yogui hindú de la tradición Nath en el siglo XIII. Escribió un comentario sobre el Bhagavad Gita, titulado "Jnaneshwari", que se cree que es una de las obras espirituales más influyentes en el mundo. Además de sus escritos de yoga y poesía, se pensó que Jnaneshwar tenía poderes especiales, realizando muchos milagros a lo largo de su vida.

Jnaneshwar nació en un pequeño pueblo cerca del río Godavari. Su padre, Vithalpant, encontró la vida matrimonial molesta y abandonó a su esposa para buscar refugio en la ciudad santa de Benaras. Sin embargo, el Gurú que lo había iniciado conoció a su esposa y lo envió de vuelta a su aldea. Más tarde, les nacieron cuatro hijos. El primero fue Nvrittinath, luego Jnaneshwar, otro niño Sopana y una niña Muktabai. Todos los hermanos se convirtieron en grandes líderes espirituales.

Jnaneshwar fue iniciado en la tradición Yogi de Nath (Natha Sampradaya) por su hermano Nivruttinath, en algún momento después de la muerte de sus padres [en algún sitio se dice que fue iniciado por Revanath o Revananath, uno de los nueve maestros del Navnath Sampradaya (ver nota al pie)]. Sopana y Muktabai fueron iniciados en la tradición por el propio Jnaneshwar. La filosofía no dualista de Jnaneshwar, el uso de un lenguaje vernáculo en su escritura y el énfasis en el yoga y la unidad de Vishnu y Shiva fueron sus herencias de la tradición Nath.

Poco después de su iniciación, se dio cuenta de que el Bhagvad Gita es el mejor texto para satisfacer las necesidades espirituales de las personas. Al mismo tiempo, apreció el hecho de que es difícil para la gente común comprender el gran texto, ya que fue escrito en sánscrito. Fue entonces cuando tomó la decisión de traducir el gran texto a un lenguaje común. Con esto, sentó las bases del lenguaje marathi.

Dnyaneshwar

Mucha gente se interpuso en el camino de Jnaneshwar y él los convenció con su conocimiento y a través de sus milagros, sin embargo nunca mencionó sus milagros en sus propios escritos. Jnaneshwar valoraba la humildad, la no violencia y el desapego de los placeres mundanos. Él creía que tener una visión desprendida y humilde de la vida es necesaria para el avance espiritual.

Como se dijo anteriormente escribió un comentario o interpretación sobre el Bhagavad Gita en Marathi por primera vez, popularmente conocido como "Jnaneshwary" o "Dnyaneshwari", pero también escribió Amrutanubhav, que es la muestra de su devoción a Dios así como a los grandes santos. Se considera que a través de sus escritos fue revivida la doctrina del karma yoga. Él creía que uno podía obtener la auto-realización mediante el desempeño de responsabilidades, realizando acciones sin la influencia del ego, renunciando a la ganancia de las propias acciones y sometiendo sus acciones a Dios.

NOTA: Revanath inició al Santo Dnyaneshwar, también conocido como Jnaneshwar o Jnanadeva y como Kadasiddha o Kad-Siddheshwar Maharaj. [Wikipedia: Inchegeri Sampradaya]

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Jnaneshvari (Amazon)

The Nectar of Self-Awareness (Amazon)

Jnaneshwar: The Guru's Guru, por R.D. Ranade (Amazon)

Jnaneshwari: Bhavartha - Dipika Commentary on the Bhagavad Gita (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

Jnaneshwari (saibaba.us)

Jnaneshwari (Ensinamentos Sagrados da Vedanta)

Dnyneshwari (Amruta.org)

Artículos:

Sant Jnaneshwar (or Dnyaneshwar) (indianscriptures.com)

A brief biography of Saint Dnyaneshwar (Jnanadeva) (Dr. V.V. Shirvaikar Homepage)

Sant Jnaneshwar or Dyaneshwar (Green Message)

Jnanesvar and Nivritti Nath (The Great Natha Siddhas)

Jnaneshwar - His life at glance (Yoga Point)

Saint Jnaneshwar (Medieval Maharashtra Saints)


Webs, encilopedias, redes sociales:

Wikipedia: Dnyaneshwar
Hindupedia: Sant Dnyaneshwar
Facebook: Jnaneshwar Maharaj