Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Javier Ruiz Calderón

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Javier Ruiz Calderón

Javier Ruiz Calderón

Javier Ruiz Calderón es Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid 1992), con una tesis sobre El yoga del conocimiento. La práctica del Vedanta no dualista en la obra de Swami Krishnananda (inédita). Especialidades: filosofía de la religión; filosofías y religiones de la India; sánscrito y cultura india. Ha sido profesor de Historia de las Religiones en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) entre 1992 y 2003 e investigador en el Instituto de Filosofía y Religión "Jnana Deepa Vidyapeeth" (Pune, India) entre 2003 y 2006.

Miembro de la Sociedad Española de Ciencias de la Religión, el Instituto de Indología (Madrid), el Bandharkar Oriental Research Institute (Pune, India) y la Sociedad Académica de Filosofía.

Colaborador habitud en el Seminario de Filosofía de la Religión del Instituto de Filosofía del CSIC. Socio fundador de la Sociedad de Estudios Índicos y Orientales. Cuatro largas estancias en la India, estudiando hinduismo en el Sivananda Ashram (Rishikesh) y budismo en la Tibetan Library of Works and Archives (Dharamshala).

Entre sus publicaciones se encuentran: El hinduismo y su actualidad, SM/Fundación Santa María, Madrid, 1996; Dhammapada, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004; Breve historia del hinduismo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008; La Bhagavadgita, Eds. del Orto, Madrid, 2008 y Vedantasara. La esencia del Vedanta, Trotta, Madrid, 2009.

Ha realizado algunas traducciones: Swami Sivananda, Shrimad Bhagavad Guita, Librería Argentina, Madrid, 1999; Swami Krishnananda, El yoga como ciencia universal, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008; id., El descubrimiento de lo Absoluto, Biblioteca Nueva, Madrid, 2015.

Ha sido discípulo de Swami Khrisnananda Sarasvati (del Sivananda Ashram, Rishikesh) entre 1988 y 2001 (fecha de su muerte) y actualmente de Mata Amritanandamayi (Amma) desde 2003.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros y traducciones de Javier Ruiz Calderón en Español

Libros de Javier Ruiz Calderon Casa del Libro

Breve historia del Hinduismo (Amazon)

Vedantasara. La esencia del Vedanta (Amazon)

Dhammapada (Amazon)

El descubrimiento de lo Absoluto (Amazon)

Historia del Yoga (I) (Yoga Síntesis)

Historia del Yoga (II) (Yoga Síntesis)

Historia del Yoga (III) (Yoga Síntesis)

El Hinduismo

Artículos:

El Hinduismo (Conciencia sin fronteras)

El Yoga: esencias y formas (Conciencia sin fronteras)

El Yoga: esencias y formas (DocPlayer)

El vedanta de los Brahmasutras (Conciencia sin fronteras)

Entrevistas:

Entrevista con Javier Ruiz Calderon (Centro Nagual)

"La clave es que el yoga aporte libertad" (Yoga en Red)

Otros recursos:

Vídeo: Historia y filosofía del yoga (Mindalia.com - YouTube)


Webs, blogs y redes sociales:

Facebook: Javier Ruiz Calderón Shankara
Twitter: Javier Ruiz Calderón

Traducciones:

El Yoga como ciencia universal

el yoga como ciencia universal

Swami Krishnananda
Biblioreca Nueva (2008)

Swami Krishnananda (1922-2001) fue uno de los principales discípulos del célebre Svāmī Śivānanda. Considerado un gran erudito y sabio, escribió más de treinta libros sobre filosofía y espiritualidad, yoga y vedanta.En esta obra expone, profunda y rigurosamente, las bases filosóficas y psicológicas y la práctica del yoga, la ciencia de la armonía del individuo con el universo.. / leer más

Vedantasara

vedantasara. la esencia del vedanta

Sadananda Yogindra
Trotta (2009)

Este libro contiene la primera traducción directa al castellano del Vedantasara, de Sadananda Yogindra (siglos XV-XVI). El Vedantasara es el manual más popular del Advaita Vedanta, una de las escuelas más importantes del pensamiento y la espiritualidad hinduistas. La obra expone sistemáticamente tanto las doctrinas principales de la escuela como las diferentes etapas.. / leer más

El descubrimiento de lo Absoluto

el descubrimiento de lo absoluto

Swami Krishnananda
Biblioreca Nueva (2015)

Análisis razonado, claro e iluminador del problema de la aparición de la conciencia pluralista ofreciendo un cuadro preciso del método práctico para hacer añicos esta ilusión y elevarse hacia la Conciencia Absoluta Indiferenciada de la Realidad, cuya naturaleza explica detalladamente. Su tratamiento de los contenidos del Vedanta es directo, inspirador e irresistible.. / leer más