Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Hazrat Inayat Khan

Maestros y Autores (Sufismo)

Hazrat Inayat Khan

En 1910, un talentoso y respetado músico llamado Inayat Khan dejó su hogar en la India para emprender un formidable viaje a los Estados Unidos y más tarde a Europa. Había sido enviado a occidente por su maestro sufí, y allí estaba destinado a presentar el mensaje de amor, armonía y belleza del sufismo universal y dejando trás de sí una riqueza de sabiduría que es muy relevante a medida que avanzamos hacia una mayor aceptación de la diversidad, y una comprensión mucho más profunda de nuestra unidad esencial. Varias organizaciones, inspiradas por Inayat Khan, ahora están activas en todo el mundo, expresando este Mensaje de Unidad de los Ideales Religiosos y de la Realización de la Luz Divina en el interior.

Inayat Khan

Inayat Khan (1882-1927) nació en Baroda, India, en una familia altamente musical estrechamente asociada con la corte real. El abuelo de Inayat, Maulabakhsh, era el principal músico del rey de Baroda. Su padre, Rahmat Khan era un maestro de dhrupad, una forma vocal india clásica. A una edad temprana, Inayat ya tenía una gran reputación como músico, cantando y tocando para rajás y maharajás en toda la India, incluido el Nizam de Hyderabad, con quien se hizo amigo personal.

El camino del destino cambió para él cuando conoció a su murshid o guía sufí, Hazrat Sayed Abu Hashim Madani. Encontró la comida espiritual que su alma anhelaba. Cuando su murshid estaba a punto de abandonar esta vida, le dijo al joven Inayat que "uniera oriente y occidente con la música de su alma".

Unos años más tarde, en 1910, Inayat navegó hacia América, acompañado por su hermano Maheboob Khan y su primo hermano Mohammed Ali Khan. Más tarde se les unió el hermano más joven, Musharaff Khan. Los tres fueron compañeros firmes de Inayat durante su trabajo en occidente. Conocidos como "Los músicos reales del Indostán" dieron conciertos en América y Europa. Pero después de un corto tiempo, las conferencias que Inayat Khan daba sobre la libertad espiritual y muchos otros aspectos de la vida se volvieron más importantes. De estas conferencias creció una forma de sufismo renovada y organizada entre pequeños grupos de personas en América del Norte y Europa.

Conoció a una joven estadounidense, Ora Ray Baker, y se casaron en Inglaterra en 1913. Juntos tuvieron cuatro hijos: Noor-un-Nissa, Vilayat, Hidayat y Khair-un-Nissa (que usaba el nombre de Claire). Aunque finalmente se establecieron en Suresnes, en las afueras de París, durante los dieciséis años que Inayat pasó en Occidente viajó incesantemente, dando conferencias, enseñando, inspirando a muchos y sembrando las semillas de la sabiduría allí donde había corazones dispuestos a recibirlas. En 1926, regresó a la India para una visita, y después de una breve enfermedad, falleció en Delhi en 1927.

Se han publicado más de una docena de volúmenes de las conferencias, dichos y poesía inspirada de Inayat Khan. Su trabajo ha sido continuado por muchos devotos. Además del Movimiento Sufí Internacional que él fundó, varias otras organizaciones surgieron a su paso, cada una ofreciendo una interpretación particular del mensaje Sufi universal.

Por reverencia, a Inayat Khan se le llama Pir-o-Murshid Hazrat Inayat Khan. "Hazrat" es una dignidad espiritual honorífica y significativa. El título "Pir-o-Murshid" significa que él era el jefe de la Escuela Interna del Movimiento Sufí.

Inayat Khan

"El sufismo elimina las barreras que dividen a las diferentes religiones trayendo a plena luz la sabiduría subyacente en la que todas están unidas."

* * *

"El Mensaje Sufí es un Mensaje de Unidad, de Libertad Espiritual, y de Amor, Armonía y Belleza, destinado a toda la humanidad. Su propósito no es atraer a los buscadores hacia un nuevo camino, sino despertarlos al camino que están destinados a pisar."

* * *

"Ha habido sufíes en todos los periodos de la historia humana. Aunque han vivido en diferentes partes del mundo, hablado diferentes idiomas y nacido en diferentes religiones y creencias, se han reconocido y simpatizado entre sí, a través de la unidad de su comprensión."

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

El Propósito de la Vida (Amazon)

La Música de la Vida (Amazon)

La Música de la Vida (Casa del Libro)

La Danza del Corazón (Amazon)

La Danza del Corazón (Casa del Libro)

La vida interior: una introducción al sufismo (Amazon)

La vida interior: una introducción al sufismo (Casa del Libro)

El Mundo de la Mente (Casa del Libro)

Purificación Mental (Casa del Libro)

The Inner Life (Amazon)

The Art of Being & Becoming (Amazon)

The Mysticism of Sound and Music (Amazon)

Libros de Hazrat Inayat Khan (Omega Publications)

Libros de Hazrat Inayat Khan (Shambhala Publications)

Libros de Hazrat Inayat Khan (thriftbooks)

Textos / enseñanzas:

The Hazrat Inayat Khan Study Database (Hazrat Inayat Khan Study Database)

A teaching from Sufi master, Hazrat Inayat Khan (Stephanie Dowrick)

The sufi teachings of hazrat inayat khan volume II (malaxia.net)

The Prayers of Hazrat Pir-o-Murshid Inayat Khan (Toward the One)

Artículos:

El único poder (Vivir Agradecidos)

The Life and Teachings of Hazrat Inayat Khan (wahiduddin.net)

Hazrat Inayat Khan (medium.com)

Hazrat Inayat Khan (sufimovement.org)

Hazrat Inayat Khan (pirzia.org)

Hazrat Inayat Khan (om-guru.com)

Hazrat Inayat Khan (the whistleblowing Sufis)

Hazrat Inayat Khan, 1882-1927 (Ruhaniat.org)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Webs: International Sufi Movement, International Sufi Movement, The Federation of the Sufi Message, The Inayati Order, Sufi Ruhaniat International, The Sufi Way, Pir Zia Inayat-Khan, Dervish Healing Order
Wikipedia: Inayat Khan (español), Inayat Khan (inglés)
New World Encyclopedia: Hazrat Inayat Khan