Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Haridas Chaudhuri

Maestros y Autores - Enfoque Integral

Haridas Chaudhuri

Haridas Chaudhuri

Haridas Chaudhuri (Mayo 1913-1975), filósofo integral bengalí. Fue corresponsal de Sri Aurobindo y el fundador del Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS). Nació en Calcuta. Estudió en la Universidad Scottish Chruch de Escocia y más tarde en la Universidad de Calcuta, donde obtuvo su doctorado en filosofía de la India. Se convirtió en profesor y más tarde presidente de la cátedra de filosofía en la Universidad Krishnagar, una universidad constitutiva de la Universidad de Calcuta.

En 1951, el Dr. Chaudhuri fue invitado por Frederic Spiegelberg de la Universidad de Stanford para unirse al personal de la recién creada Academia Americana de Estudios Asiáticos en San Francisco. Aceptó la invitación, deseoso de poner en práctica en una institución educativa occidental el enfoque integral de la educación que había desarrollado como estudiante de Sri Aurobindo. Poco después de su llegada a San Francisco, el Dr. Chaudhuri y su esposa Bina establecieron la Asociación de Integración Cultural, de la que surgió más tarde una rama educativa que se convirtió en el Instituto de Estudios Integrales de California. Durante los últimos 30 años, el énfasis inicial del Instituto sobre las religiones y las culturas asiáticas ha evolucionado para incluir estudios comparativos e interculturales en la filosofía, la religión, la psicología, el asesoramiento, la antropología cultural, estudios organizacionales, estudios de salud, y las artes.

Chaudhuri fue el primero en publicar en occidentee sobre la Psicología Integral, durante la década de 1970. Retomó la psicología integral de Indra Sen, y desarrolló una visión unificada de la humanidad, la naturaleza, el mundo y el espíritu. Escribió Yoga integral - El concepto de la armonía y la vida creativa que constituye una atractiva exposición para la mente occidental del mensaje de su maestro. Postuló un principio triádico de la unicidad, la relación y la trascendencia, que corresponde a los dominios personales, interpersonales y transpersonales de la existencia humana. Su versión de la Psicología Integral no está relacionada con la de Ken Wilber, quien ha escrito un libro del mismo nombre.

Bahman Shirazi del Instituto de Estudios Integrales de California ha definido la Psicología Integral como "un sistema psicológico que se ocupa de explorar y comprender la totalidad del fenómeno humano .... (que) en su amplitud, cubre todo el espectro cuerpo-mente-psique-espíritu, mientras que en su profundidad ... abarca el inconsciente previamente explorado y las dimensiones conscientes de la psique, así como la dimensión supra-consciente tradicionalmente excluida de la investigación psicológica". En un artículo sobre el tema él examina las definiciones de Indra Sen, Chaudhuri, y Wilber, así como el desarrollo de las ideas de Chaudhuri.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Haridas Chaudhuri en Español

Yoga Integral (Editorial Kairós, 1992) - En Amazon

Selección de textos / enseñanzas:

Introducción al Yoga Integral (Del libro: Yoga Integral)

Artículos - Ensayos:

Extracto de 'Yoga Integral' (yogaintegral.biz)

Las bases filosóficas del Yoga Integral (mantra.com.ar)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web de Haridas Chaudhuri: Cultural Integration Fellowship

Libros de Haridas Chaudhuri en español

Yoga Integral

yoga integral

Haridas Chaudhuri
Editorial Kairós (2006))

He aquí un libro clásico. No se trata de un sumario de ideas sueltas, sino de una de las síntesis más luminosas que se ha publicada sobre los sistemas de yoga que han ido evolucionando en la India a lo largo de los siglos. Como escribiera el famoso sociólogo P. Sorokin, Yoga Integral de Haridas Chaudhuri es, sencillamente, "el mejor trabajo unitario sobre este tema"... / leer más