Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Gaudapada

Maestros y Autores (tradicional)

Gaudapada

Gaudapada

Gaudapada (hacia siglo VIII d.C.) fue el fundador de la tradición advaita vedanta. Tradicionalmente se le considera maestro de Govinda Bhagavatpada, quien a su vez fue maestro de Sankara. Posiblemente era originario de Cachemira (al noroeste de la India) o de Bengala (en la costa nororiental de la India).

Aunque no hay mucho escrito acerca de su vida, de acuerdo a una leyenda, Gaudapada era hijo de Vishnudatta y Gunavati, una devota familia saraswat bráhmana en Bhupalam, cerca de Vitta, en el actual distrito de Sangli y su nombre fue Shukadatta. Renunció a su vida (o sea, aceptó la orden de saniasa) a una edad muy joven y fue al bosque en una colina cercana en busca de la sabiduría espiritual. Más tarde diría que fue instruido directamente por Dios a través de nabhovani (una voz interior) y luego viajó hasta Badarika Ashrama (en los Himalaya) donde recibió la sabiduría del Vedanta-sutra con las bendiciones de su escritor, el mítico Viasa (I milenio a.C.).

Entre las obras que escribió Gaudapada, se encuentra el Gaudapada-karika ('comentario de Gaudapada') —una reseña de la Mandukia-upanishad (una de las 108 Upanishad), de sólo 13 versos—, a su vez dividido en cuatro libros llamados Aduaita-prakarana, Prakarana-agama, Prakarana-vaitathia y Alatasanti-prakarana. En la actualidad se considera que los cuatro libros fueron escritos por cuatro maestros diferentes.

Con Gaudapada se inicia lo que se define como manava-sampradaya, es decir, la trasmisión tradicional de la enseñanza a través de los seres humanos.

Es a partir de Gaudapada cuando la Tradición Advaita se vuelve históricamente evidente con la manifestación visible de una Tradición ya existente. Él ha sido el preceptor humano, el primer preceptor humano en recibir el conocimiento del Advaita y el primero en impartirlo a sus discípulos. Por este motivo, se le guarda el máximo respeto en el seno de la Tradición advaita.

Sánkara reconoce que la herencia espiritual y filosófica del Vedanta Advaita, ya presente en las Upanisad, proviene de la enseñanza transmitida a través de una cadena de guru (gurumarampara). La línea de descendencia desde Narayana hasta Suka está definida por vamsarsiparampara o sucesiones de padre a hijo, mientras que de Suka en adelante es sisyaparampara, de maestro a discípulo.

La grandeza de Gaudapada fue testimoniada por Sankara, quien, al final de su comentario a la Mandukyakarika, dirige un saludo al Autor de las Karika llamándolo paramguru, expresión introducida como reconocimiento a la descendencia espiritual y a la autoridad de "supremo Maestro" en tanto que profundo conocedor de los Veda.

Suresvara, un discípulo directo de Sánkara, en el Naiskarmyasiddhi (La Realización a través de la renuncia a la acción) cita dos Karika y en el Brhadaranyakopahisadbhasyavarttika menciona explícitamente a Gaudapada en diversas ocasiones.

Fuentes: Wikipedia, Asram Vidya España

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Gaudapada en Español

Selección de textos / enseñanzas:

Gaudapada Gita - el Gran Karika sobre la Mandukya Upanishad (Oshogulaab)

Karika de Gaudapada I. La realidad según las escrituras (Extractos - CeTR)

Karika de Gaudapada II. La apariencia de la realidad (Extractos - CeTR)

Karika de Gaudapada II. La apariencia de la realidad (Extractos - CeTR)

Karika de Gaudapada III. La no-dualidad (Extractos - CeTR)

Karika de Gaudapada IV. La extinción del tizón ardiente (Extractos - CeTR)

Ensayos:

El lugar de Gaudapada en la Tradición Advaita (Ashram Vidya)

Otros Recursos / Descargas:

Gaudapada Karika (Shri Yoga Devi)

El Mandukya Upanishad + Mandukya Karika de Gaudapada (El Blog de Wim)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Gaudapada

Libros de Gaudapada en español

La esencia del vedanta

mandukyakarika

Gaudapada
Editorial Biblioteca Nueva (2004))

Texto profundamente filosófico y metafísico que proporciona una respuesta que es nueva para Occidente e indica un camino para la realización de la Identidad del ente con el Ser.
Traducción del sánscrito y comentario de Raphael... / leer más