Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Elías Capriles

Maestros y Autores (No-dualismo budista)

Elías Capriles

Elías Capriles

Elías Manuel Capriles Arias es profesor universitario jubilado de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), e instructor de Santi Maha Samgha en la Comunidad Dzogchén. Dirigió refugios para emergencias espirituales en India y Nepal y pasó años practicando Dzogchén en cuevas y cabañas en los Himalayas.

Desde temprana edad Elías Capriles se interesó en la transformación de la realidad, tanto social como psicológica. Cuando contaba doce años abandonó la religión en la que fue educado, haciéndose agnóstico y socialista, e iniciando una exploración a fondo de las filosofías y las psicologías desarrolladas en Occidente. Alrededor de la edad de dieciséis años leyó acerca de la existencia del budismo zen, el cual según la publicación en cuestión no postulaba la existencia de un dios, de un alma ni de ninguna entidad no perceptible a través de los sentidos, pero cuya práctica permitiría obtener una condición de plenitud y armonía. Esto lo hizo iniciar un proceso que lo llevó a abrazar el budismo, no como un culto, sino como un método para la transformación psicológica a la que aspiraba.

Entre 1973 y 1983 Elías Capriles vivió en el Sur de Asia, sobre todo en Nepal e India, donde estudió el dzogchén con los grandes Maestros: Khyabyé Dudjom Rinpoché, Khyabyé Thinle Norbu (Dungse) Rinpoché, Khyabyé Dilgo Khyentse Rinpoché y otros grandes maestros de esa disciplina. De 1977 a 1982, Elías Capriles pasó la mayor parte del tiempo en retiro estricto en cabañas y cuevas en los altos Himalayas (Nepal). En aquella época conoció a Chögyal Namkhai Norbu, recibió la primera enseñanza de Rinpoché y en 1986 Chögyal Namkhai Norbu Rinpoche fundó la Comunidad Dzogchén en Venezuela. Desde la década de los 90 es un instructor autorizado por Rinpoche para enseñar la Base del Santi Maha Sangha. Ha dirigido cursos y talleres en gran parte de Latinoamérica y España.

Elías Capriles y Namkhai Norbu
Elías Capriles con Namkhai Norbu

Ha publicado catorce libros impresos, cinco libros electrónicos, más de cuarenta artículos académicos y doce capítulos de libro en nueve países y cuatro lenguas. Además, ha traducido al español las obras de Namkhai Norbu Rinpoché El cristal y la vía de la luz y La jarra que colma los deseos, y es compilador de la obra del mismo autor La vía de autoliberación y nuestra total plenitud y perfección. Pertenece a la directiva de la International Transpersonal Association y los consejos de redacción de varias revistas académicas internacionales. Su trabajo se ha discutido en libros de filosofía en Europa y América y en el Journal of Transpersonal Psychology.

NOTAS:

  • El dzogchén (rdzogs-chen) constituye el vehículo (yana) supremo del budismo tibetano. El mismo transmite la vía de autoliberación, como diferente de la vía de transformación constituida por el tantrismo y de la vía de renuncia constituida por el sutrayana ( hinayana y mahayana ); sin embargo, el dzogchén se transmite dentro de un marco más amplio que también incluye estas últimas dos vías.
  • Namkhai Norbu Rinpoché es un lama o maestro espiritual nacido en el Tíbet y reconocido oficialmente como la emanación de algunos de los más importantes maestros de dzogchén que vivieron en el pasado, así como del dharmaraja (en tibetano chos-rgyal ) o "rey religioso" del Bhután. Este maestro es el presidente y supremo guía de la Comunidad Dzogchén Internacional.
 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Elías Capriles en Español

Libros de Elías Capriles (Web del Autor)

Budismo y Dzogchen (Amazon)

El Cristal y la Vía de la Luz (Amazon)

Budismo y Dzogchen (Scribd)

Budismo y Dzogchen (Issuu)

Selección de textos / enseñanzas:

Capítulos de libros (Web del autor)

Artículos, Entrevistas:

El budismo y su actualidad (Tashinews)

Más allá de la mente: Pasos hacia una psicología metatranspersonal (Web del autor)

La via del medio y la gran perfección (Madhyamaka y Dzogchén) (Traditio Perennis)

Bibliografía de Artículos por Elías Capriles Publicados en Revistas Académicas (Web del autor)

Entrevista Elías Capriles (FUNDIPP)

Entrevista al Prof. Elías Capriles en Costa Rica (YouTube)

Doctrinas centrales del budismo (YouTube)

An interview with Elías Capriles, Santi Maha Sangha Teacher (The Mirror)

Otros Recursos:

Vídeo: Elías Capriles. Dzogchén. El sendero de la autoliberación (Ecocentro TV)

Actividades y eventos (Web del Autor)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs y blogs: Elías Manuel Capriles Arias
Wikipedia: Elías Capriles
Facebook: Elías Capriles Arias

Libros de Elías Capriles en español

Budismo y Dzogchen

budismo y dzogchen

Elías Capriles
Editorial La Llave (2000)

El Dr. Capriles, Catedrático de Estudios Orientales, ha estudiado desde los años setenta con diversos maestros de Dzogchén (Namkhai Norbu Rinpoché, Dilgo Chenze Rinpoché.) y desde 1977 a 1982 pasó la mayor parte de su tiempo de retiro en el Himalaya. Este bagaje garantiza la calidad del libro, que nos presenta los diversos vehículos y escuelas budistas... / leer más