Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Chögyal Namkhai Norbu

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Chögyal Namkhai Norbu

Chögyal Namkhai Norbu

Chögyal Namkhai Norbu es uno de los grandes maestros del Dzogchen, ha desarrollado su vida profesional como profesor universitario, escritor e investigador de la historia del Tíbet.

Nació en Derge, Kham (distrito este de Tíbet) el 8 de diciembre de 1938. Cuando tenía dos años fue reconocido como la reencarnación o tulku del gran maestro Dzogchen Adzom Drugpa (1842-1924), también fue reconocido como una reencarnación de Shabdrung Ngawang Namgyal (1594-1651).

Siendo un adolescente aún completó un riguroso programa de estudios tradicionales, recibiendo enseñanzas de algunos de los grandes maestros de la época. En 1955 conoció a Changchub Dorje (1826-1961), su maestro de Dzogchen, cuyo estilo de vida y manera de enseñar le inspiró profundamente.

En 1960, después del deterioro social y político del Tíbet, se mudó a Italia tras la invitación del reconocido orientalista Prof. Giuseppe Tucci. Allí, contribuyó aportando un concreto estímulo en la divulgación de la cultura Tibetana en Occidente. En los primeros años sesenta trabajó en el Ismeo (Instituto para el Extremo y Medio Oriente) en Roma y después, entre 1962 y 1992, enseñó la lengua Tibetana y Mongola y literatura en el Istituto Universitario Orientale en Nápoles. Sus trabajos académicos revelan un profundo conocimiento de la cultura Tibetana y una firme determinación para mantener la herencia cultural Tibetana viva y totalmente accesible.

En 1976 Chögyal Namkhai Norbu a petición de un grupo de estudiantes, comenzó a dar Enseñanzas de Dzogchen, primero en Italia, después en muchos otros países. Rápidamente se convirtió en una autoridad espiritual, y en 1981 creó la Comunidad Dzogchen: Una comunidad internacional formada por centros en todo el mundo para preservar y transmitir las enseñanzas Dzogchen en el contexto de la sociedad más allá de una tradición religiosa..

En 1988 Chögyal Namkhai Norbu funda ASIA (Associazione per la Solidarietà Internazionale in Asia), una organización no gubernamental que opera principalmente en satisfacer las necesidades educativas y sanitarias de la población tibetana.

En 1989 crea el Instituto Shang Shung, que tiene la tarea de salvaguardar la cultura tibetana mediante la promoción y difusión de la misma. Incluso hoy en día Chögyal Namkhai Norbu continúa viajando constantemente por todo el mundo, dando conferencias y retiros a los cuales asisten miles de personas.

"Dzogchen es una antigua enseñanza espiritual desarrollada en el Tíbet dentro de la tradición budista tibetana. No pertenece a una escuela o sistema religioso. Más bien, es el conocimiento que maestros tibetanos han transmitido sin estar limitado por el sectarismo. La palabra "Dzogchen", que significa "la perfección total", en realidad se refiere a la verdadera naturaleza inherente de todos los seres, su estado primordial, que está libre de todas las limitaciones y condicionamientos. La transmisión del maestro de este estado del conocimiento se encuentra en el corazón mismo de las enseñanzas Dzogchen."

"La naturaleza de las diferentes cosas es no dual, más cada una, en su propio estado, está más allá de los límites de la mente. De la condición "como es" no existe concepto, pero la visión se manifiesta: todo está bien. Todo está cumplido, y así superada la enfermedad del esfuerzo, nos encontramos en el estado de auto-perfección: Esta es la contemplación."

(Chögyal Namkhai Norbu Rinpoche)
 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Chögyal Namkhai Norbu en Español

Libros en Kairós

Libros en Amazon

— El cristal y la vía de la luz: Amazon - Ed. Kairós

— Dzogchen: el estado de autoperfección: Amazon - Ed. La Llave

— Enseñanzas dzogchen: Amazon - Ed. La Liebre de Marzo

— Tantra de la fuente suprema: Amazon - Ed. Kairós

— El fundamento del Dharma: Amazon - Ed. Kairós

— Nacimiento, vida y muerte: Amazon - Ed. Kairós

— Yoga tibetano del movimiento: Amazon - Ed. Kairós

El yoga de los sueños Ed. Dharma

Selección de textos / enseñanzas:

Las enseñanzas Dzogchén y la cultura del Tíbet (Del libro: El Cristal y la Vía de la Luz)

Dzogchen, un estado de conocimiento (Del libro: Dzogchen - El Estado de Autoperfección)

Artículos:

¿Qué es el Dzogchen? (Planeta Holístico)

Dzogchén: El Camino De La Gran Perfección ()

La práctica del Dzogchen en la vida cotidiana (WebIslam)

La Mente Natural (WebIslam)

Otros recursos - Descargas:

Biography of Choegyal Namkhai Norbu Rinpoche (tsegyalgar.org)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: International Dzogchen Community, Tsegyalgar East, Kundusling (dzogchen.es), Dzamling Gar, Asociación Cultural de la Comunidad Dzogchén España, Tashigar Norte
Facebook: Tsegyalgar
Wikipedia: Chögyal Namkhai Norbu

Libros de Chögyal Namkhai Norbu en español

El fundamento del Dharma

el fundamento del dharma

Chögyal Namkhai Norbu
Kairós (2017)

Esta colección de enseñanzas del maestro Namkhai Norbu contiene las bases para observarnos, comprender nuestra verdadera condición y, así, poder integrar los fundamentos del Dharma budista. Con una lucidez y profundidad fuera de lo común, pero de una forma asequible y didáctica, aquí se exponen las Cuatro Comprensiones a tener presentes... / leer más

Dzogchen - Estado de Autoperfección

dzogchen - el estado de autoperfección

Chögyal Namkhai Norbu
La Llave (2012)

En la tradición budista tibetana, el Dzogchen figura como una de las enseñanzas directas más antiguas. Transmitida y practicada en el Tíbet por lamas pertenecientes a todas las escuelas, ha mantenido intacta a través de los siglos su pureza y autenticidad. El Dzogchen podría definirse como conocimiento concreto del estado de la existencia... / leer más

El cristal y la vía de la luz

el cristal y la vía de la luz

Namkhai Norbu
Kairós (2010)

Este libro fue el primer informe completo escrito en lenguas occidentales por un lama tibetano sobre la tradición conocida como dzogchén o "gran perfección", que se considera la esencia de todas las tradiciones espirituales del Tíbet. Namkhai Norbu da vida de manera brillante a las profundas tradiciones espirituales de su país natal. Desentraña la complejidad... / leer más

Enseñanzas Dzogchen

enseñanzas dzogchen

Chögyal Namkhai Norbu
La Liebre de Marzo (2007)

El Dzogchen es la esencia del budismo tibetano. Aunque el Dzogchen, o la vía de la Total Perfección, no es una religión, tradición o filosofía, es, tal como dice Chögyal Namkhai Norbu, "la vía de auto-liberación que nos permite descubrir nuestra verdadera naturaleza... / leer más