Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Swami Chinmayananda

Maestros y Autores (tradicional)

Swami Chinmayananda

Chinmayananda

Chinmayananda nació en 1916, como Balan Menon. Chinmaya se unió al Movimiento de Independencia de la India mientras estaba en la universidad. Sus actividades le condujeron a su encarcelamiento en una prisión superpoblada, envuelta en la enfermedad y la muerte. El desfile interminable de cuerpos sin vida que eran extraídos le hizo reflexionar sobre el sentido profundo de la vida y la realidad de la muerte. Arrojado a las calles después de haber contraído tifus, fue descubierto por una mujer hindú cristiana que le restableció de nuevo la salud. Recuperado, Chinmaya comenzó a practicar japa y estudió intensamente a los filósofos indios y europeos.

Swami Sivananda le causó una gran impresión y Chinmaya decidió unirse a su Ashram en 1949. Al enterarse de su interés por el jnana yoga, Sivananda le envió a Sri Swami Tapovan, donde permaneció durante ocho años, estudiando las escrituras del Bhagavad Gita y los Upanishads. Su hogar era un establo, con una piedra por almohada.

Tapovan era un disciplinario estricto, exigiendo la excelencia de sus alumnos, y no repitiendo una enseñanza más de una vez. Con la bendición de Tapovan en 1951, Chinmaya comenzó su misión de compartir la sabiduría de las escrituras sagradas. Inicialmente, fue reprendido por la clase brahman por compartir el conocimiento secreto con las masas. Durante 42 años, encontró tiempo para trabajar con cualquier buscador sincero, ya fuera niño, académico o político.

Además de dar conferencias, Swamiji escribió comentarios a muchos textos de los Upanishads y otros temas que afectaban a la salud espiritual de sus alumnos. Su claridad y simplicidad de estilo se convirtió en su marca registrada. Al no tener casa o pertenencias de su propiedad, Chinmaya vivía en los aeropuertos y estaciones de tren, sin permanecer en un lugar por más de una semana. Su misión: "Dar la máxima felicidad para el mayor número de personas por el máximo de tiempo". Fue elegido Presidente de la religión Hindú en la Centenaria Conferencia del Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago, en 1992, Swami habló a las Naciones Unidas sobre el "Planeta en Crisis".

Su comentario sobre el Bhagavad-Gita es considerado uno de los mejores de la historia. También sus comentarios sobre los Upanishads son excepcionales por su claridad y vivificante lógica. Aparte de sus comentarios, también ha escrito numerosos libros sobre Vedanta, Meditación, cultura y simbolismo hindú. Es conocido por sus libros Kindle Life, un texto Fundamental del Vedanta conocido ampliamente por su sencillez y ejemplos que hacen pensar y el Art of Man-making, que transmite la esencia del Gita para la generación más joven inspirándoles a vivir una vida de más alto ideal y propósito. En su libro Art of God-symbolism rompe los viejos mitos, dando una nueva perspectiva al simbolismo de Dios.

Es autor de más de 80 títulos y sus libros han sido traducidos a muchos idiomas regionales y extranjeros que influyen en la vida de millones de personas.

Recursos:

Páginas web de Chinmayananda: Central Chinmaya Mission Trust, Chinmaya Mission West, Chinmaya Mission UK, Chinmaya International Foundation
Wikipedia: Chinmayananda (español), Chinmayananda (inglés)
Facebook: Chinmaya International Foundation