Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Byron Katie

Maestros y Autores (no-tradicional)

Byron Katie

Byron Katie

Byron Kathleen Mitchell, más conocida como Byron Katie (nació el 6 de diciembre de 1942), es conferenciante y autora que enseña un método de auto-indagación conocido como "El Trabajo de Byron Katie" o simplemente como "El Trabajo".

Sufrió una depresión severa que comenzó cuando cumplió treinta años. Por casi diez años estuvo sumida en un estado depresivo con sentimientos de rabia y odio a sí misma, y constantes pensamientos suicidas; durante los últimos dos años, con frecuencia no podía ni siquiera salir de su habitación. De repente, una mañana de febrero de 1986, en Katie se despertó una comprensión que transformó su vida. A este tipo de experiencia se le llama de varias maneras; Katie lo llama "despertar a la realidad".

En ese instante fuera del tiempo, dice ella:

"Descubrí que cuando creía mis pensamientos, sufría, pero que cuando no los creía, no sufría, y que esto es cierto para todo ser humano. La libertad es tan sencilla como eso. Me di cuenta de que el sufrimiento es opcional. Encontré un gozo en mi interior que no ha vuelto a desaparecer, ni por un instante. Ese gozo se encuentra en todos, siempre".

En un repentino despertar interior, Katie entendió que nuestro esfuerzo por encontrar la felicidad estaba enrevesado: en vez de intentar, inútilmente, cambiar el mundo para ajustarlo a nuestros pensamientos de cómo "debería" ser, podemos cuestionar estos pensamientos y, mediante el encuentro con la realidad como es, experimentar una libertad y un gozo inimaginables.

Katie desarrolló un método de indagación sencillo y, sin embargo, poderoso llamado El Trabajo (The Work), que hacía alcanzable esta transformación. Como resultado, una mujer deprimida y con tendencias suicidas se llenó de amor por todo lo que la vida le aporta.

El Trabajo es un sencillo y, a la vez, poderoso proceso de indagación que enseña a identificar y cuestionar los pensamientos causantes de todo el sufrimiento en el mundo. Es una manera de entender qué te está doliendo, y de enfrentar la causa de tus problemas con claridad.

Las 4 preguntas:

1. ¿Es verdad?
2. ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza?
3. ¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees en ese pensamiento?
4. ¿Quién serías sin ese pensamiento?

Su método puede hacerlo uno mismo (con cuaderno y lápiz) o conversando con otra persona. Su trabajo se presenta como una mirada de no-dualismo. Y es más un des-hacer creencias que un agregarse nuevas.

Eckhart Tolle dice: "El Trabajo de Byron Katie es una gran bendición para nuestro planeta". La revista Time llama a Katie "una innovadora espiritual para el nuevo milenio".

Los seis libros de Byron Katie incluyen los éxitos de ventas Amar lo que es, Necesito que me quieran, ¿es eso verdad?, y Mil Nombres para el gozo. Ella está casada con el escritor y traductor Stephen Mitchell.

Byron Katie dice:

Si prestas atención advertirás que tienes pensamientos de este tipo docenas de veces al día: "La gente debería ser más amable", "Debería enseñarse a los niños a comportarse bien", "Mis vecinos deberían cuidar mejor su césped", "La cola del supermercado debería avanzar más deprisa", "Mi mujer o mi marido debería estar de acuerdo conmigo", "Debería estar más delgada o ser más guapa o tener más éxito".

Estos pensamientos constituyen distintas maneras de querer que la realidad sea diferente de lo que es. Si te parece que esto suena deprimente, estás en lo cierto. Toda la tensión que sentimos se origina en nuestras discusiones con lo que es.

Soy una amante de lo que es, no porque sea una persona espiritual, sino porque, cuando discuto con la realidad, sufro. Cuando dejamos de oponernos a la realidad, la acción se convierte en algo sencillo, fluido, amable y seguro.

Sólo puedo encontrar tres tipos de asuntos en el universo: los míos, los tuyos y los de Dios. (Para mí, la palabra Dios significa "realidad". La realidad es Dios, porque gobierna. Todo lo que escapa a mi control, al tuyo y al de cualquier otra persona es lo que yo denomino "los asuntos de Dios".) Buena parte de nuestras tensiones proviene de vivir mentalmente fuera de nuestros asuntos.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Byron Katie en Español

Amar lo que es (Amazon)

Libros y Publicaciones (The Work)

Libros y Publicaciones (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

"El Trabajo" de Byron Katie - Unos pocos principios básicos (Fuente: Amar lo que es)

Artículos - Entrevistas:

¿Qué es el Trabajo? (The Work)

Byron Katie - Amar lo que es (Oshogulaab)

Byron Katie (Alex Rovira)

Byron Katie (César Gamio)

Historia del despertar (Datelobueno)

An Interview with Byron Katie (Realization.org)

"The Story of the ONE" (Interview by Ian Mcnay) (Conscious.tv)

Otros recursos - Descargas:

Calendario de eventos (The Work)

Canal de Vídeos (YouTube)

El Trabajo (Datelobueno)

Amar lo que es (Datelobueno)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs de Byron Katie: The Work of Byron Katie, El Trabajo en Español, El Trabajo en México
Facebook: Byron Katie en Español, Byron Katie, The Work of Byron Katie
Twitter: Byron Katie
Wikipedia: Byron Katie (español), Byron Katie (inglés)
Wikiquote: Byron Katie

Libros de Byron Katie en español

Amar lo que es

amar lo que es
cuatro preguntas que pueden cambiar tu vida

Byron Katie
Urano (2009)

Una mañana tras años de estar sumida en una profunda depresión y de pensar obsesivamente en el suicidio, Byron Katie se sintió invadida por un estado de dicha absoluta. Lo que se despertó en Katie fue un proceso silencioso de interrogación personal que la condujo a acabar... / leer más