Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Swami Brahmananda

Maestros y Autores (tradicional)

Swami Brahmananda

Swami Brahmananda

Swami Brahmananda (21 de enero de 1863 - 10 de abril de 1922), de nombre premonástico Rakhal Chandra Ghosh, fue un monje bengalí, discípulo del místico bengalí Ramakrishna (1836-1886). Su nombre en bengalí se pronuncia Shami Brohma Anondo, que significa "la felicidad del Brahman". En su autohagiografía decía ser hijo de una familia aristocrática de Calcuta.

A la edad de 12 años fue llevado a Kolkata para estudiar. Allí conoció a Narendra (más tarde conocido como Swami Vivekananda ) y, bajo su influencia, se unió al Brahmo Samaj. De acuerdo con la costumbre prevaleciente en aquellos días, se casó a la edad de 18 años con Vishweshwari. Poco después del matrimonio el hermano de Vishweshwari, Manomohan Mitra, quien era un devoto íntimo de Sri Ramakrishna, llevó a Rakhal al Maestro. Antes de esto Sri Ramakrishna tuvo una visión en la que vio a la Madre Divina mostrándole a un niño que sería su hijo. Tan pronto como llegó Rakhal a Dakshineswar, Sri Ramakrishna lo reconoció como a ese niño, y lo trató como a un hijo.

Después de unas cuantas visitas Rakhal vino a Dakshineswar para vivir permanentemente con Sri Ramakrishna. Bajo la guía del Maestro, practicó intensas disciplinas espirituales, y alcanzó altos niveles de iluminación espiritual. Después el mahasamadhi del Maestro en 1886, cuando se formó la nueva hermandad monástica en Baranagar, Rakhal se unió a ella. Se ordeno como sannyasa y asumió el nombre de Brahmananda.

Dos años más tarde abandonó Baranagar Math y vivió una vida intensamente contemplativa en Varanasi, Omkarnath, Vrindavan, Haridwar y otros lugares. Durante este período, escaló el pico más alto de la experiencia no-dualista y solía permanecer absorto en Samadhi durante días. En 1890 volvió al Math. Cuando Swami Vivekananda, después de su regreso a la India en 1897, quería dar un nuevo giro a la vida monástica, Swami Brahmananda le apoyó de todo corazón. Hubo un profundo amor entre estos dos hermanos monásticos. Después de establecer el monasterio Belur Math cuando Swami Vivekananda obtuvo el Ramakrishna Math y lo registró como un fideicomiso, Swami Brahmananda se convirtió en su presidente. Ocupó este cargo hasta el final de su vida.

Durante su mandato como Presidente de la Orden Ramakrishna experimentó una gran expansión, y se abrieron varios centros de sucursales nuevas en la India y en el extranjero. La Misión Ramakrishna, que había sido fundada por Swami Vivekananda como Asociación, fue revivida y registrada en su época. Su énfasis en la vida contemplativa sirvió para contrarrestar las actividades realizadas por los monjes. Durante esos difíciles años de formación dio una gran estabilidad a la Sangha. Por sus cualidades regias de administración, Swami Vivekananda le dio el apelativo de "Raja", y desde entonces fue referido respetuosamente como "Raja Maharaj" por todos. Fue uno de los seis discípulos de Sri Ramakrishna quien el Maestro consideraba como ishvarakotis.

Abandonó su cuerpo, después de una breve enfermedad, el 10 de abril 1922. En el lugar donde su cuerpo fue incinerado en Belur Math, un templo se ubica actualmente en su memoria.

Recursos:

Libros de Swami Brahmananda en español:

Libros sobre Swami Brahmananda (Centro Ramakrishna-Vivekananda Argentina)

El Eterno Compañero Brahmananda (Casa del Libro)

El Eterno Compañero Brahmananda (Iber Libro)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Swami Brahmananda