Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Bede Griffiths

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Bede Griffiths

Bede Griffiths

Alan Richard Bede Griffiths (1906-1993) ―también conocido como Swami Dayananda― fue un monje y místico benedictino inglés, que fue a la India en 1955 en busca, como él dijo, de la mitad de su alma.

Allí, continuando con el proyecto de Jules Monchanin y Henri Le Saux (Abhishiktananda), Griffiths se convertiría en uno de los pioneros en el desarrollo de una vida monástica hindu-cristiana que incorpora elementos de la vida monástica hindú y la liturgia.

La principal preocupación de Bede Griffiths es el encuentro de las religiones, y especialmente el encuentro entre el cristianismo y el hinduismo es evidente en los títulos de seis de sus libros: Cristo en la India (1966), Vedanta y Fe cristiana (1973), El Matrimonio entre Oriente y Occidente (1983), La Revelación Cósmica: El Camino Hindú hacia Dios (1983), Río de Compasión: Un comentario sobre el Bhagavad Gita, (1987), La sabiduría universal (1994).

Ya en la década de 1930, Griffiths había comprendido la importancia de las escrituras hindúes, budistas, taoístas para el futuro del cristianismo. En la India, dijo, buscó y encontró la otra mitad de su alma. Muy pronto, en las esculturas rupestres de Elefanta, reconoció lo que había venido a encontrar a la India, la dimensión contemplativa de la vida que había casi desaparecido de Occidente, "esa profundidad de la existencia escondida, que brota desde lo más profundo de la naturaleza y el inconsciente y que va más allá dentro del misterio de lo infinito y eterno".

Bede rechazó tanto el proselitismo tradicional de los misioneros cristianos como un sincretismo superficial que ignorara las diferencias esenciales entre las grandes tradiciones religiosas. Al mismo tiempo él estaba profundamente convencido de la unidad última de las religiones; concebiría esta relación cada vez más en términos de la complementariedad de las diferentes tradiciones.

Por la década de 1950, la "Filosofía Perenne" estaba surgiendo en el centro del pensamiento de Bede como el núcleo común de todas las religiones: una visión metafísica unitiva que encontró más explícitamente en los Upanishads, pero representada también en Occidente por Plotino, Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino. En las décadas siguientes esta "tradición universal" sería cada vez más claramente identificada con la no-dualidad, la realidad advaita. Un segundo, estrechamente relacionado, principio del Vedanta llegó a ser igualmente importante para Griffiths: la búsqueda del "Ser", o Atman.

En 1971 Griffiths escribiría a un amigo: "Para mí la sabiduría oriental da la clave para el cristianismo. No puedo concebir a Cristo ahora excepto en términos de Vedanta". Continuó buscando oportunidades y fomentó encuentros para el diálogo hindu-cristiano. En su Saccidananda Ashram (más conocido como Shantivanam), en Tamil Nadu, miles de occidentales experimentarían la reunión de las dos tradiciones.

Griffiths escribió doce libros sobre diálogo entre el cristianismo y el hinduismo. Explicó la doctrina hindú del Vedanta con inspiración en el cristianismo, llamada Sabiduría Cristiana.

"Dios me trajo a mis rodillas y me hizo reconocer mi propia nada, y de ese conocimiento había vuelto a renacer. Yo ya no era el centro de mi vida y por lo tanto podía ver a Dios en todo."

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Bede Griffiths en español

Matrimonio Entre Oriente Y Occidente (Pequeña Tierra)

Matrimonio Entre Oriente Y Occidente (Amazon)

Libros y publicaciones (inglés)

Ensayos:

Bede Griffiths: Hombre, monje y místico (Revista Sadhana)

Padre Bede Griffiths, su vida, su enseñanza por Tatiana Reyes (Alcione)

Bede Griffiths, Biografía, Legado, Bibliografía Revista Digital Docsetools

Otros recursos:

Vídeo: Bede Griffiths - Oriente y Occidente (La Tabla Redonda - Televisión Española)

Artículos (inglés)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas webs: The Bede Griffiths Trust, Bede Griffiths Sangha, Oblates of Shantivanam
Wikipedia: Bede Griffiths

Libros de Bede Griffiths en español

Matrimonio entre Oriente y Occidente

matrimonio entre oriente y occidente

Bede Griffiths
Editorial Bonum (2006)

En la actualidad, es casi imposible que una religión viva aislada de las otras. En la mayoría de los países la gente, más allá de la religión que profese, organiza encuentros para confrontar sus diferencias. Para un cristiano, y para los miembros de cualquier religión semita, esto representa un gran problema. A cada uno de ellos se le ha enseñado que... / leer más