Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Bankei Yotaku

Maestros y Autores (Budismo Chán - Zen)

Bankei Yotaku

Bankei Yotaku

Bankei Yotaku (1622-1693), fue uno de los maestros Zen más influyentes e ilustres de la tradición Rinzai y que constantemente alentaba a la gente a permanecer en la Mente No-nacida del Buda. Bankei habló directamente, evitando los sutras (escrituras) y ceremonias y por lo tanto su enseñanza era notablemente individual y pura, de la esencia del Zen. Estaba interesado en la verdad como una experiencia inmediata, no como un enfoque sistemático hacia un objetivo lejano. Predicaba lo que había descubierto en su propia experiencia ―"el no nacido" o "la mente sin nacimiento de Buda"― y habló en un lenguaje sencillo que cualquiera podría entender.

"Yo sólo le digo a la gente que permanezcan en su estado mental original y que no lo transformen en pensamiento. No pretendo que hagan nada especial ni les doy reglas ni prácticas concretas. Sólo que permanezcan en su hogar y no busquen nada más. Que se sienten, se pongan de pie, duerman, se despierten y lo hagan todo en este estado mental original sin dejar que se transforme en nada más. Eso es todo."

El Rinzai Zen hacía uso de los Koans como herramientas de enseñanza y muchos fueron diseñados para calmar la mente, ya que las respuestas a los Koans no se encontraban en el pensamiento ordinario. Por ejemplo, el famoso koan que dice: "¿Cuál es el sonido de una mano aplaudiendo?"

Bankei recibió instrucciones de morar o permanecer en el No Nacido, que es la Conciencia pura o la Gran Mente sin nacimiento, inmortal. Dio esta instrucción aparentemente simple a muchos que vinieron a él de todos los ámbitos de la vida:

"En primer lugar, debes descubrir qué es lo no nacido. ¿Cuál es esa dimensión de ti que nunca ha nacido y por lo tanto no puede morir? Eso que no tiene principio y, por lo tanto, no puede tener fin, esa dimensión que no está sujeta al cambio ni al tiempo.

Para descubrir esto, necesitas encontrar eso que es previo al pensamiento, encuentra Eso en lo cual aparece el pensamiento. El lugar para encontrar esto está dentro de ti a través de la meditación y la práctica de la atención plena. Cuando observas las actividades de la mente, de los pensamientos, llegarás a un punto en el que el pensamiento se ralentizará y se abrirán las brechas o el espacio entre los pensamientos. A medida que progresas, finalmente encuentras que las brechas entre pensamientos se hacen más largas. La mente se vuelve más silenciosa. Puedes comenzar a ver eso que es anterior a tus pensamientos dentro de ti. También puedes ver el vacío en el que las formas aparecen a tu alrededor.

Cuando permaneces conscientemente en el Presente, en el Aquí y Ahora también puedes notar cuánto pensamiento inútil se desvanece. Estás aquí, presente con lo que es. El No nacido es esa Conciencia Pura o Gran Mente / Mente de Buda que puedes descubrir que eres. Permanecer en lo No nacido es vivir como lo que realmente eres y no como la identidad cuerpo-mente condicionada."

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Sabiduría Zen de Bankei (Amazon)

Sabiduría Zen de Bankei (Alfaomega)

Unborn: The Life and Teachings of Zen Master Bankei (Amazon)

Unborn: The Life and Teachings of Zen Master Bankei (Amazon)

Bankei Zen: Translations from the Record of Bankei (Amazon)

Bankei Zen: Translations from the Record of Bankei (Terebess Online)

Selección de textos / enseñanzas:

Homenaje a Bankei – Relatos (buddhachannel)

Bankei Yotaku – Extractos (la iluminación superma)

Bankei - Excerpts from the Ashoka course The Story of Zen (DharmaNet)

Artículos:

Lo No Nacido (Blog de Yuishin)

A view of Bankei (The Headless Way)

Bankei Yotaku: Zen Master of the "Unborn" - Fu-sho (Enlightened Spirituality)

Bankei Yotaku (Spiritual Science Museum)

Bankei Yotaku - Unborn Zen (mountainrunnerdoc.com)

Bankei - Noble Prince of the Unborn (UnbornMind Zen)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Bankei Yotaku