Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Asanga y Vasubandhu

Maestros y Autores (budismo-yogacara)

Asanga y Vasubandhu

Asanga

Asanga fue un filósofo indio que vivió entre el 315 y 390 d.C. Nació en Purushapura (actual Peshawar, en Pakistán) que formaba parte del antiguo reino de Gandhara. Nacido en una familia ksatriya y brahmán y hermano mayor de Vasubandhu. Junto con su hermano son los fundadores y mayores exponentes de la escuela Yogacara. Primero estudió el budismo hinayana pero más tarde se adhirió al Mahayana. El maestro de Asanga en la doctrina Yogacara era Maitreyanatha, que vivió entre 275 y 350 y tuvo sobre él una influencia decisiva. Transcribió las enseñanzas recibidas de su maestro en "Los cinco tratados de Maitreya". Junto con sus propios comentarios, esos textos constituyen la base de las escuelas Yogacara o Cittamatra. También fue un gran maestro del Abhidharma.

La escuela Yogacara (también llamada Vijñanavada, o "Doctrina de la Conciencia") sostenía que el mundo externo existe solo como imágenes mentales que no tienen una permanencia real. Un "almacén" de conciencia (el alaya-vijñana) contiene las huellas del pasado y las potencialidades de las acciones futuras. La gran contribución de Asanga fue su desarrollo de la enseñanza de Maitreyanatha, el análisis del alaya-vijñana y el establecimiento de las etapas (bhumi) que conducen a la Budeidad. Entre sus obras importantes está el Mahayana-samgraha ("Compendio del Mahayana").

Algunos investigadores dicen que fue el Buda Maitreya el que mostró a Asanga las enseñanzas reflejadas en los libros: Yogacara Bhumi Sastra, Mahayana Sutralamkara Karika, Dharma Dharmata Vivhga, Madhyanta Vibhaga Karika, Abhisamaya Alamkara y Ratna Gotra Vibhanga o Uttaratantrashastra. Los últimos son llamados "los cinco Dharmas de Maitreya". Otros investigadores atribuyen a un personaje histórico "Maitreya Nata" la autoría de los textos y no al Bodhisattva Maitreya.

 
Vasubandhu

Nacido brahmán Vasubandhu (ca. siglo IV) fue, de acuerdo con la tradición budista mahayana, un monje y filósofo escolástico que fundó, junto a su hermano Asanga, la escuela filosófica Yogachara o Vigñana Vada. Vasubandhu es una de las figuras más relevantes de la historia del budismo. La tradición Jodo Shinshu lo considera el 2º patriarca, mientras que en la tradición zen es el 21º.

Residió en la ciudad de Kausambhi (en la región de Gandhara), donde fue educado en la escuela budista sarvastivada, establecida en su ciudad. Fue contemporáneo del rey indio Chandragupta I (quien reinó entre el 319 y el 335). Estos datos sitúan a Vasubandhu en torno al siglo IV de nuestra era.

Se dice que Vasubandu fue entrenado en la doctrina vaibhashika-sarvastivada cuando inicialmente estudió el abhidharma vaibhashika-sarvastivadin, tal y como aparece en el Maja-vibhasa. Insatisfecho con estas enseñanzas, escribió un compendio de la perspectiva vaibhashika en el Abhidharmakosa, en aforismos y con un comentario (bhashia) en prosa: el Abhidharma-kosha-bhashia.

Posteriormente ―bajo la influencia de su hermano Asanga― se convirtió al budismo mahayana, y compuso varios tratados sobre la doctrina Yogachara.

Fue Erich Frauwallner el que expuso una nueva teoría: en realidad, hubo dos Vasubandhu distintintos, uno el yogacarin del siglo IV y otro el sarvastivadino del siglo V (y por tanto, el autor del Abhidharmakosa). El primero sería el autor de la Vimsatika ("La de veinte estrofas"), cuyo nombre completo significa "prueba del no haber sino conocimiento en veinte estrofas". La Vimsatika es un compendio de las doctrinas del yogacara, de especial influencia en el Tíbet más que en la propia India. En este tratado, Vasubandhu expone la idea de que la única realidad es la mente. Todo objeto externo es, en realidad, una proyección mental: podemos tener conciencia de ellos, pero carecen de una realidad objetiva. Además de estas dos obras, puntales fundamentales en escuelas budistas tan distintas, Vasubandhu es autor de una obra poética llamada Trimhsika ("treinta canciones"), y de comentarios a obras de su hermano y a varios Sutra del Mahayana. Sin duda, su obra más voluminosa e importante es la ya mencionada Abhidharmakosa, considerada como texto imprescindible para los estudiosos del budismo aunque, lógicamente, desde el punto de vista de los yogacaras la obra más importante de Vasubandhu son la Vimsatika, Trimsika y su Trisvabhavanirdesa ("Exposición de las Tres Naturalezas"). Los datos sobre Vasubandhu siguen siendo contradictorios y la revolucionaria teoría sobre la existencia de dos hombres distintos con el mismo nombre no ha logrado convencer a todos.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Jodoron: El Tratado sobre el Renacimiento en la Tierra Pura de Vasubandhu. Volume 1

Explicación del Shastra Mahayana de la Puerta a la Comprensión de los Cien Dharmas

Jewels from the Treasury by Vasubandhu (Amazon)

Abhidharmakosabhasyam of Vasubandhu - Vol. I by Vasubandhu (Amazon)

Abhidharmakosabhasyam of Vasubandhu - Vol. II by Vasubandhu (Amazon)

Abhidharmakosabhasyam of Vasubandhu - Vol. II by Vasubandhu (Amazon)

Abhidharmakosabhasyam of Vasubandhu - Vol. IV by Vasubandhu (Amazon)

Vasubandhu's Treatise on the Bodhisattva Vow (Amazon)

Mahayanasutralamkara by Asanga (Amazon)

Asanga's Abhidharmasamuccaya by Traleg Kyabgon Rinpoche (Amazon)

Artículos:

Español

Vasubandhu: una luz del mahayana (Budismo.com)

Asanga: la transición al Mahayana (Budismo.com)

Asanga y el yogachara (Budismo Valencia)

Inglés

Vasubandhu (Theosophy Trust)

Asanga (Theosophy Trust)

Introduction to Yogacara Buddhism: Asanga, Vasubandhu and Hsuan-Tsang (CBE)

Introduction to Yogacara Buddhism: Asanga, Vasubandhu and Hsuan-Tsang

Yogacara: "Practice of Yoga" or "Consciousness Only"? (Professor Brian Hoffert)

Vasubandhu and the Absolute (UnbornMind Zen)

Teachings from the Yogacara School (The Zen Gateway)

What is Yogacara? (Lion's Roar)

What is and isn't Yogacara (acmuller.net)

Yogacara - Asanga y Vasubandhu (Yogacara Buddhism)

Yogacara (Buddha World)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia (español): Asanga Vasubandhu (inglés): Asanga Vasubandhu
Widipedia (español): Yogachara (inglés): Yogachara
Chinese Buddhist Encyclopedia: Asanga Vasubandhu Yogacara
Stanford Encyclopedia of Philosophy: Vasubandhu
Internet Encyclopedia of Philosophy: Vasubandhu
New World Encyclopedia: Yogacara
Theosophy Wiki: Yogachara