Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Arnaud Desjardins

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Arnaud Desjardins

Arnaud Desjardins

Arnaud Desjardins (1925-2011) fue productor y director de documentales para la televisión francesa durante veintidós años, enviado especial en Asia y miembro de la Sociedad de los Exploradores Franceses. En un momento dado, empezó a escribir y dirigir documentales en los que presenta a algunos de los sabios indios, tibetanos, japoneses y sufís más importantes y reverenciados, como Anandamayi Ma, Papa Ramdas, Deshimaru, Kalu Rinpoche, y el décimosexto Karmapa.

Desjardins fue uno de los primeros occidentales en descubrir y hacer descubrir las grandes tradiciones espirituales ignoradas por los europeos: el hinduismo, el budismo (tibetano y zen) y el sufismo de Afganistán..

Arnaud participa muy joven en los Grupos Gurdjieff, posteriormente sus encuentros con maestros de las diferentes tradiciones le permitieron ahondar en su propia búsqueda espiritual. En 1965 encuentra al que será su maestro, Swami Prajnanpad (1891-1974). Éste le permite conciliar una ascesis metódica, el Adhyatma Yoga que es una rama del Advaita Vedanta, con sus responsabilidades profesionales y familiares.

Swami Prajnanpad era un monje tradicional hinduista. Vivía en un pequeño ashram a las afueras de Calcuta. Era prácticamente desconocido fuera de su círculo de discípulos. Anterior a esto, mientras daba clases de ciencias a nivel universitario, Swamiji descubrió y estudió la obra de Sigmund Freud. Posteriormente incorporó elementos críticos de los principios del psicoanálisis en el camino espiritual tradicional de la no-dualidad que él ofrecía.

Swami Prajnanpad
Swami Prajnanpad

Arnaud absorbió las enseñanzas precisas y potentes de Swami Prajnanpad por un periodo de nueve años y después fue enviado a enseñar a título propio. Durante los siguientes treinta años, Arnaud guió a un cuerpo de estudiantes, el cual llegó a formar un número de cerca de dos mil, e inspiró a otros maestros y estudiantes de diferentes caminos.

En 1974 Arnaud funda un primer centro de retiro en Auvergne, Le Bost, seguido por otro, Font d'Isière, y finalmente por Hauteville, en la región francesa de Ardèche, donde se acoge un número siempre creciente de estudiantes que quieren profundizar en la vía que él propone.

Arnaud dejó su cuerpo en agosto del 2011, su influencia generalizada continúa a inspirar a practicantes en todo el mundo. Su sabiduría e instrucción están contenidas en sus filmaciones y libros franceses así como sus enseñanzas en inglés (y español). Sus estudiantes de mayor antigüedad mantienen los ashrams en Francia y Canadá y continúan haciendo accesible las enseñanzas de Arnaud y Swami Prajnanpad.

Libros en Español

Existen nueve libros escritos por Arnaud que han sido traducidos al español. Cinco de estos libros están accesibles a través de Hara Press: El Camino del Corazón; Una vida feliz, un amor feliz; Regreso a lo esencial; Bienvenidos en el Camino; y El Adhyatma Yoga - En Busca Del Sí-Mismo - Volumen 1. Los otros cuatro libros son: La Audacia de Vivir (Ediciones La LLave), Para morir sin miedo (Editorial Sirio), Miradas sabias (Ibersaf Editores) y Zen y Vedanta (Olaneta).

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Arnaud Desjardins en español

Libros de Arnaud Desjardins en español (Hara Press)

La Audacia de Vivir (Amazon)

Entrevistas:

Soltar y vivir en el presente (crecejoven)

Charlas y diálogos:

La Enseñanza Última (I) (Del libro: Para morir sin miedo)

La Enseñanza Última (II) (Del libro: Para morir sin miedo)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web de Arnaud Desjardins: Les Amis d'Hauteville, A Festival of Newness, A Festival of Newness - Español
Wikipedia: Arnaud Desjardins

Libros de Arnaud Desjardins

Regreso a lo esencial

regreso a lo esencial (encuentros en quebec)

Arnaud Desjardins
Hara Press (2004)

Esta nueva obra de Arnaud Desjardins se presenta bajo una forma muy diferente de las precedentes. Es una transcripción, bajo forma de preguntas y respuestas, de diez días de encuentros diarios con audiencia quebequés. Las preguntas tienen que ver con temas muy diversos. Todos los aspectos que se refieren al compromiso con un camino espiritual... / leer más

Zen y Vedanta

zen y vedanta
comentario del sin-sin-ming

Arnaud Desjardins
José J. de Olañeta, Editor (2010)

La forma de Budismo conocida en Japón con el nombre de Zen tiene sus raíces en el Tch'an chino, cuyo "manifiesto" fundamental es el Sin-sin-ming (siglo VII), texto pues de gran importancia histórica y doctrinal. Esta obra nos sumerge de lleno en el corazón mismo de lo que para los budistas es la enseñanza última... / leer más

Adhyatma Yoga

adhyatma yoga
en busca del sí-mismo (vol. i)

Arnaud Desjardins
Hara Press (2014)

Al término de una búsqueda espiritual excepcional, Arnaud Desjardins se convirtió en el discípulo de Sri Swami Prajñanpad, un maestro hinduista que suscitó el interés de numerosos universitarios, filósofos y psicólogos. Después de la muerte de su maestro en 1974, Arnaud... / leer más