Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El Vuelo de la Garuda

Libros - Keith Dowman

el vuelo de la garuda
la tradición dzogchen del budismo tibetano

El Vuelo de la Garuda, Keith Dowman

Detalles del libro:

Título: EL VUELO DE LA GARUDA
Subtítulo: La tradición Dzogchen del Budismo tibetano
Título Original: The Flight of the Garuda: The Dzogchen Tradition of Tibetan Buddhism
Autor: Keith Dowman
Nº de páginas: 330
Editorial: La Llave
Año de edición: Noviembre 2014
ISBN: 978-84-16145-09-6

Descripción:

Una iniciación al Dzogchen, la condición primordial no-dual de todo ser viviente, de la mano de un gran maestro contemporáneo del budismo tibetano.

La tradición Dzogchen de la escuela Nyingma está considerada como un poderoso camino hacia la iluminación en el budismo tibetano, tan rápido que, según algunos lamas, los resultados se aprecian incluso antes de comenzar a practicar. El Dzogchen nos lleva a una comunión directa con la naturaleza más sutil de la experiencia no-dual, sin apego ni conceptos. En él experimentamos la unidad de samsara y nirvana como un conocimiento vivo que conduce al meditador a confrontarse cara a cara con la naturaleza última de la realidad.

El maestro budista Keith Dowman ha compilado y traducido los más sagrados textos del Dzogchen, en que los yoguis itinerantes del Tíbet comunican la esencia de sus enseñanzas a través de canciones tan poéticas como conmovedoras. Los budistas de todas las escuelas, incluyendo a los practicantes de Zen y Vipassana, encontrarán una profunda iniciación al Dzogchen y el tantrismo en El vuelo de la Garuda, cuyo título honra al mítico pájaro que simboliza el camino hacia una nueva dimensión de conciencia.

"El propósito del Dzogchen es llevar al aspirante al reconocimiento de lo que es tan obvio como la luz del día; y lo que nos ciega al reconocimiento es el apego al doble velo de la emoción y el intelecto. Con un módico desapego se torna evidente lo que pasa con las emociones y el pensamiento. Aunque estos quizá no desaparezcan, hay una radical transformación en su calidad, y la motivación se vuelve aquella del voto del bodhisattva. Así que, a pesar de que no haya esfuerzo por alcanzar el estado mental de un bodhisattva, hay una evolución espontánea hacia él."

Keith Dowman - El vuelo de la Garuda
Keith Dowman

Keith Dowman (1945) es uno de los mejores traductores occidentales de textos tibetanos y fue monje budista durante años. Desde 1966, viajó y vivió en la India y Nepal. Tras iniciarse en el budismo tibetano, se convirtió en discípulo de Dudjom Rinpoche y Kanjur Rinpoche, y convivió con ellos en Darjeeling junto a la comunidad tibetana en el exilio. Estudió la lengua tibetana en el Queens College y en la Sanskrit University de Benarés. En 1973, sus traducciones vieron la luz bajo el auspicio de Tarthang Tulku y el Instituto Nyingma de Berkeley.

Ha escrito y traducido numerosos libros sobre budismo y cultura tibetana, en particular sobre Dzogchen y budismo tántrico. Su propuesta de Dzogchen radical es estudiada en diversos países del mundo por numerosos alumnos.

Del Prefacio

Esta obra contiene la traducción al español de cuatro textos Dzogchen que pertenecen a la escuela Nyingma del budismo tibetano. Dzogchen, la Gran Perfección, es la quintaesencia de los caminos tántricos a la budeidad.

A los cuatro textos básicos he agregado una traducción de La extraordinaria realidad de la sabiduría soberana de Patrul Rinpoche. Si es posible que exista un manual de meditación Dzogchen, entonces este lo es. El vuelo de la Garuda de Lama Shabkar incluye algunos preceptos e instrucciones de meditación sobre los preliminares del Dzogchen y la meditación Dzogchen misma. No obstante, La extraordinaria realidad nos proporciona una práctica completa que incluye enseñanzas sobre la visión, la meditación y la acción. La simple lectura del texto puede inducir el estado de la no meditación que deberá sostenerse en la sesión de meditación. En este sentido es un texto iniciático y, como Patrul Rinpoche afirma, es idéntico a la mente misma de Garab Dorje.

Entre estos textos, la Instrucción secreta en una guirnalda de visión es uno de los tres textos que se dice fueron escritos por Padrnasambhava, el gran gurú del Tíbet, que visitó ese país en el siglo VIII. Este pertenece al género Larnrim, que es una descripción paso a paso del camino hacia la budeidad. El vuelo de la Garuda, escrito por Lama Shabkar en el siglo XIX, comprende una serie de veintitrés cantos compuestos para inspirar e instruir al yogui practicante de las meditaciones tregcho del Dzogchen. Los dos trabajos cortos versificados son extractos de textos litúrgicos revelados. Vaciar las profundidades del infierno, revelado en el siglo XIII por Gurú Chowang, proporciona una liturgia de confesión Dzogchen y La plegaria que concede deseos de Kuntu Zangpo, revelada por Rigdzin Godemchen en el siglo XIV como parte de un extenso tantra Dzogchen, es una plegaria para la realización de la meta Dzogchen.

 
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter