Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Vida en plenitud

Libros - Enrique Martínez Lozano (2017)

vida en plenitud
apuntes para una espiritualidad transreligiosa

Vida en plenitud

Detalles del libro:

Título: VIDA EN PLENITUD
Subtítulo: Apuntes para una espiritualidad transreligiosa
Autor: Enrique Martínez Lozano
Nº de páginas: 160
Editorial: PPC
Año de edición: Mayo 2013
ISBN: 978-84-288-2420-0

Descripción:

Asistimos a un resurgir prometedor de la espiritualidad. Ambiguo, sin duda, como todo lo que se pone de moda y como todo lo humano. Pero realmente esperanzador. Se halla en juego nada menos que la comprensión de quiénes somos. Comprensión de la que habrá de nacer la acción adecuada.

¿Qué es la espiritualidad?, ¿qué tiene que ver con la religión?, ¿qué nos aporta la inteligencia espiritual?, ¿cómo podemos cultivarla?, ¿adónde nos conduce?, ¿qué supone todo esto hoy para nuestro mundo y para el futuro de la humanidad?...

De un modo sencillo, pedagógico y profundo, el autor ofrece unas claves que faciliten comprender y vivir todo este despertar. Con la certeza de que, en su raíz, se está produciendo una transformación de la conciencia, que nos conduce, como nos han hecho ver todos los maestros espirituales ―Jesús incluido―, a una mayor plenitud de vida.

 
Enrique Martinez

Enrique Martínez Lozano (Guadalaviar, Teruel 1950) es psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Es autor de varios libros y se halla comprometido en la tarea de articular psicología y espiritualidad, abriendo nuevas perspectivas que favorezcan el crecimiento integral de la persona. Ofrece encuentros y talleres para practicar la meditación y aprender de la propia experiencia, con un objetivo: crecer en comprensión. En su trabajo, asume y desarrolla la teoría transpersonal y el modelo no-dual de cognición.. / Más info

Introducción

Espiritualidad es plenitud de vida. Quiero empezar con esta afirmación tajante para disipar, de entrada, tantos malentendidos inveterados, y para situarnos en la perspectiva adecuada: espiritualidad es plenitud. Abarca a toda la persona y todas las personas ―todos los seres―, en un Abrazo que es sabiduría, sentido y bondad.

Por eso, una persona espiritual es aquélla que, con todos los límites e imperfecciones de los seres humanos, se halla en un proceso en el que es llevada a descubrir la verdad sobre sí misma ―su verdadera identidad, más allá del "yo individual"― y a vivirse en coherencia con ella.

Esa sabiduría o lucidez básica se manifiesta en signos que nos permiten evaluar si se trata de una espiritualidad genuina o de meros sucedáneos. Entre ellos, caben destacarse dos: una creciente unificación, integración o armonía personal ―hecha de autoconocimiento, aceptación, humildad, ecuanimidad…― y una progresiva vivencia de la compasión, que nace del amor que somos, de la conciencia clara de la unidad compartida, y que se manifiesta como deseo de bien para todos, ayuda y servicio eficaz.

Me parece importante insistir en los signos porque, si siempre han podido darse sucedáneos, este riesgo se acentúa en un momento como el nuestro, en el que parece innegable que estamos asistiendo a un resurgir de lo que podemos llamar "inquietud espiritual". Se trata, a mi modo de ver, de un interés renovado y esperanzador, pero que nos exige estar atentos para evitar cualquier confusión fácil.

En ese sentido, lo que busco ofrecer en este trabajo son unos "apuntes" que permitan encuadrar adecuadamente el tema de la espiritualidad, subrayando especialmente la novedad, profundidad y plenitud, que la caracterizan, cuando es auténtica. De hecho, su descuido se manifiesta como rutina, banalidad, egocentración, vacío, soledad y sinsentido.

Para empezar a centrar el tema, me gustaría volver sobre dos palabras que ya han aparecido en las líneas precedentes: los malentendidos y los sucedáneos.. / seguir leyendo

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter