Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Vedanta Advaita

Libros - Arvind Sharma

vedanta advaita
una introducción

Vedanta Advaita - Arvind Sharma

Detalles del libro:

Título: VEDANTA ADVAITA
Subtítulo: Una introducción
Título Original: Advaita Vedanta: An Introduction
Autor: Arvind Sharma
Nº de páginas: 175
Editorial: Kairós
Año de edición: Enero 2013
ISBN: 84-9988-227-7

Descripción:

Esta obra ofrece una didáctica introducción a una de las tradiciones de pensamiento más radicales de la India y de Oriente, el Vedanta Advaita, o filosofía de la no-dualidad. A diferencia de otros libros sobre el tema, el reconocido profesor Arvind Sharma aborda el Vedanta Advaita desde tres enfoques independientes y complementarios: el escritural (fundamentado en las enseñanzas de las Upanishads), el racional (basado principalmente en la filosofía de Shankara) y el experiencial (tal y como practicaron maestros como Ramana Maharshi o Krishnamurti).

Se trata de una introducción accesible y a la vez rigurosa, que no se centra en los detalles técnicos de este sistema filosófico, sino en su espíritu. Por tanto, la lectura de estas páginas será de gran utilidad no sólo para los estudiantes de religiones comparadas sino también para quien desee entender el pensamiento hindú y la espiritualidad de la India.

Extracto de la Introducción

¿Qué significa Vedanta Advaita?

Empezaremos con la palabra advaita, que quizás nos parezca muy extraña. Une breve incursión en la filología puede ayudarnos a despojarla del exotismo que la acompaña cuando, por vez primera, tropezamos con ella. Advaita es una palabra compuesta de a (que tiene el mismo significado que el prefijo a de ahistórico) y de dvaita, de modo que advaita significa no-dvaita.

Dvaita, por su parte, es un término etimológicamente relacionado con la palabra "dual", una conexión que, si pronunciamos ambas palabras en voz alta, podemos llegar incluso a apreciar. Pero dvaita no solo suena como dual, sino que comparte también su significado, puesto que quiere decir dualismo o dualidad.

Advaita (a-dvaita), pues, significa "no-dos" o "no-dual". Tratándose, no obstante, de un adjetivo, debemos preguntarnos a qué se aplica o, dicho en otras palabras, qué es lo que se califica como no-dos.

Centrémonos ahora, dejando provisionalmente de lado la palabra advaita, en aquello a lo que califica, es decir, el Vedanta. De este modo pondremos de relieve todo su significado.

La palabra Vedanta también parece, a primera vista, extraña, pero una breve incursión en el campo de la filología puede contribuir a revelar su significado.

El término Vedanta está compuesto de veda y anta. Veda se deriva de una raíz que significa "conocer", la misma raíz que aparecen en las palabras inglesas wit, wisdom y video, que significan, respectivamente, "conocimiento intelectual", "sabiduría" y "conocimiento visual". La palabra veda significa, por tanto, sabiduría, es decir, sabiduría espiritual y, por implicación, los textos que la encarnan ... Tradicionalmente se habla de cuatro Vedas … en cada uno de ellos podemos identificar cuatro estratos diferentes ... Mantra o Samhita, Brahmana, Aranyaka y Upanishads.

Las Upanishads, que, por aparecer al final de los Vedas y constituir el último de los cuatro estratos, se denominan también Vedanta, el final de los Vedas (porque la palabra sánscrita anta tiene el mismo significado que la palabra castellana final).

Los textos constitutivos de las Upanishads (o Vedanta) se ocupan de los temas centrales de la filosofía: ¿cuál es la realidad última del universo que nos rodea y de los seres que estamos formulando esa pregunta? ¿Y cuál es, además, la naturaleza última de esta realidad última?

[...]

El Vedanta Advaita es una de las escuelas que constituyen el Vedanta. Se denomina advaita porque no considera que nosotros y el universo seamos diferentes a la realidad última, puesto que somos no-dos. Es preferible llamarla no-dos en lugar de uno, porque el no-dos implica, desde el mismo comienzo, una falta de división fundamental, mientras que uno podría implicar la unión de dos cosas que, de hecho, están separadas. Por ello se prefiere hablar en términos de una Realidad indivisa (a-dvaita) que de una sola Realidad, porque establecer tal división fundamental sería un error.

¿Son todos los seres vivos, en última instancia, idénticos a Brahman? ¿Es el universo idéntico también a Brahman? ¿Existe alguna diferencia entre el modo en que los seres vivos son idénticos a Brahman y el modo en que lo es el universo? ¿Qué realidad poseen, si la Realidad última es indivisa, las cosas y personas que nos rodean? ¿Son imperfecciones o adornos y de qué modo pueden existir sin imponer dualidad alguna a la realidad indivisa? Estas son las preguntas a las que el Vedanta Advaita trata de responder confiando (1) en la revelación, (2) en la razón y (3) en las enseñanzas de quienes afirman ser encarnaciones vivientes de la Realización de Brahman o de la Realidad última.

 
Arvind Sharma
Acerca del autor

Arvind Sharma (Benarés, 1940) es doctor en Estudios Sánscritos e Indios y máster en Estudios Teológicos por la Universidad de Harvard. Es profesor de Religiones Comparadas en la Universidad de McGill en Canadá y fue profesor de Estudios Índicos en la Universidad de Harvard. Ha publicado más de cincuenta libros y quinientos artículos en el campo de las religiones comparadas, el hinduismo, la filosofía y la ética de la India, y el papel de las mujeres en la religión. Vive en Montreal, Canadá. Su Web es: http://ara.mcgill.ca/sharma/

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter