Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Presencia

Libros - Enrique Martínez Lozano (2017)

presencia

Presencia

Detalles del libro:

Título: PRESENCIA
Autor: Enrique Martínez Lozano
Nº de páginas: 128
Editorial: San Pablo
Año de edición: Noviembre 2017
ISBN: 978-84-285-5420-6

Descripción:

"Cuando hay presencia, todo aquello que es ilusorio se desvanece, y lo que queda es real, vital y apasionadamente vivo. Eso es vida total; no mi vida, sino simplemente vida."

(Tony Parsons).

El ser humano intenta avanzar, rodeado de fuertes antítesis que le impiden ver la esencia de la vida, encerrado en un laberinto de miedo y tensión que él mismo ha creado, y sin ser capaz de encontrar la salida.

En Presencia, Enrique Martínez Lozano nos invita a iniciar el largo viaje de vuelta a casa, a desandar el camino y a desaprender lo aprendido, con el único objetivo de lograr descubrir lo que realmente somos.

 
Enrique Martinez

Enrique Martínez Lozano (Guadalaviar, Teruel 1959) es psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Desde hace unos años vive en Navarra. Autor de varios libros, ofrece encuentros que abordan contenidos de tipo psicológico y espiritual, así como talleres para practicar la meditación y aprender de la propia experiencia, con un objetivo: crecer en comprensión. En su trabajo, asume y desarrolla la teoría transpersonal y el modelo no-dual de cognición.. / Más info

De la Introducción

Pase lo que pase, sientas lo que sientas, pienses lo que pienses, nunca puedes dejar de ser lo que eres. Cambia y muere la apariencia (la personalidad); lo realmente real (la identidad) permanece. Aunque psicológicamente sientas estar desconectado de ella, eres siempre pura Presencia. Nos parece estar desconectados debido a una especie de hipnosis, en la que nos ha introducido nuestra identificación con la mente. Hipnotizados por ella, creemos que es verdad lo que pensamos, mientras no vemos lo que realmente es.

Comprender ese efecto hipnótico que nos hace olvidar lo que somos es condición para vivir todo lo que nos ocurre como oportunidad de "reconectar" de manera consciente con nuestra verdadera identidad: cualquier circunstancia, cualquier acontecimiento, incluso lo más trivial, podemos vivirlo como oportunidad para abrirnos a comprender un poco más lo que somos. En todo momento, cualquiera que sea el "lugar" adonde la mente te haya conducido, con el pretexto quizás de una circunstancia "adversa", ven al presente y percibe el "fondo" último que se esconde detrás de la "forma" que ha aparecido en este momento. Notarás una quietud que transciende todo vaivén y, si mantienes la atención, no te será difícil percibir que esa quietud es tu verdad más profunda. Y que la percibes precisamente porque la eres.

Desde esa perspectiva ha surgido este libro, y así planteo el modo que me parece adecuado para leerlo: como una oportunidad para "recordar", en cada paso de su lectura, quiénes somos. Porque "conectar" con ello y vivir ahí es sabiduría y liberación.

No hay juicio, no hay queja ―ni contra los otros, ni contra ti, ni contra la vida―; hay solo Presencia manifestándose en todo, Presencia que es Eso ­―pura apertura consciente y atenta― que tú eres, más allá de la idea que tu mente se ha hecho acerca de ti pensándote como un "yo" separado.

La Presencia no es "algo" donde ir o que buscar, sino Eso que somos... Pero solo cuando conectamos conscientemente con ella nos es posible reconocer que estamos ―siempre habíamos estado― en "casa"...

Leer aquí la Introducción completa y el Índice del libro

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter